publicidad
Pemex demandó a empresas en Texas

Pemex demanda en Texas a empresas por vender gas robado

Pemex demanda en Texas a empresas por vender gas robado

La estatal Petróleos Mexicanos presentó una nueva demanda ante una corte federal de Estados Unidos contra varias empresas por comercializar gas natural condensado robado de campos del norte de México ...

Pemex demandó a empresas en Texas
Pemex demandó a empresas en Texas

La estatal Petróleos Mexicanos presentó una nueva demanda ante una corte federal de Estados Unidos contra varias empresas por comercializar gas natural condensado robado de campos del norte de México y llevado de contrabando a Texas, informó el miércoles la compañía.

"Pemex exploración y Producción presentó el 29 de mayo una nueva demanda ante la corte de Federal de Distrito en Houston, Texas", dijo la petrolera en un comunicado de prensa, sin mencionar los nombres de las empresas acusadas.

La empresa interpuso una demanda similar, de carácter civil, en junio de 2010, por el "transporte y comercialización ilícita de condensado de origen mexicano en Estados Unidos, principalmente en Texas", agregó el comunicado.

publicidad

Pemex explicó que tras esa querella, las investigaciones y pesquisas realizadas por ambos países han arrojado evidencias para ampliar al número de demandados.

El gas fue robado de diversas instalaciones de Pemex en la cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

El robo de combustible se convirtió en los últimos años en uno de los grandes negocios del crimen organizado en México que en 2010 implicó pérdidas para Pemex de unos 2,16 millones de barriles de combustibles con un valor aproximado a los 240 millones de dólares.

Un juez de Texas condenó el año pasado a varias empresas que operaban en Estados Unidos por comprar cargamentos de crudo robados desde 2007 que el grupo narcotraficante Los Zetas en Tamaulipas.

Pemex, considerada la décimo primera mayor petrolera del mundo, registró una producción de 2,5 millones de barriles en 2010, después de mostrar un descenso durante varios años.

lp/hov/vel

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad