publicidad
.

Peligro de fraude en permisos de conducir temporales en Illinois logo-no...

Licencias de conducir para indocumentados

Peligro de fraude en permisos de conducir temporales en Illinois

Peligro de fraude en permisos de conducir temporales en Illinois

Un diario en Chicago publicó un artículo sobre redes de falsificación que facilitan el acceso de inmigrantes indocumentados a permisos de conducir.

Licencias de conducir para indocumentados
Licencias de conducir para indocumentados

El diario Sun Times publicó un artículo sobre redes de falsificación que facilitan el acceso de inmigrantes indocumentados a permisos de conducir temporales de visitantes, "lo que supone un gran peligro en las calles".

Reconstruye la historia de una red de sujetos de origen chino que se dedicaron de 2003 a 2008 a facilitar la obtención de permisos de conducir de visitante a indocumentados chinos y coreanos, quienes estuvieron involucrados en accidentes automovilísticos.

El diario menciona además el fraude de documentos que involucró a inmigrantes mexicanos en el 2009, en el cual se arrestó al padre del concejal Ricardo Muñoz por formar parte de la red delictiva con sede en el vecindario La Villita.

Cita que en el fraude se registró la expedición de licencias falsas, e incluso "los fiscales alegan que miembros de la banda asesinaron a por lo menos un competidor".

publicidad

El artículo se publica cuando en el estado se está dando cada vez más apoyo a la propuesta de ley que dará acceso a los indocumentados a permisos de manejo temporales para visitantes, y destaca que en el caso del fraude entre chinos estuvo involucrado personal de la Secretaría del Estado, responsable de emitir dichos documentos.

"Cuando el gobernador Pat Quinn busca una legislación para ofrecer a los inmigrantes ilegales licencias de conducir de Illinois, el Chicago Sun-Times revisó el caso de Chinatown que ofrece un vistazo a lo que sucede cuando los inmigrantes obtienen licencias a través del mercado negro", expresó.

Bajo el título "Red de licencias fraudulentas en el barrio chino coloca a conductores peligrosos en las calles", expone el daño que ocasionó esa acción, la que concluyó con la detención en 2009 de los líderes de la organización por agentes federales en la operación denominada "Montaña de Papel".

El Sun-Times identificó en el artículo al inmigrante indocumentado Zhang Yun, como el líder de la banda que falsificaba pasaportes chinos, los cuales se utilizaron para obtener ilegalmente permisos de conducir de Illinois que se expiden a visitantes. Actualmente cumple una condena de prisión de 81 meses por fraude.

Los detenidos declararon que hasta ocho mil personas chinas obtuvieron su licencia de manera fraudulenta, aunque la Secretaría de Estado solo le retiró el permiso a 2 mil 800. El caso implicó soborno a empleados estatales para no presentar las pruebas de manejo escrita y práctica.

publicidad

En respuesta al artículo, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) emitió una declaración en la que asegura que la prohibición de acceso de los inmigrantes a las licencias de manejo crea un lucrativo mercado negro de documentos falsos.

"Además, es causa de corrupción en la oficina del Secretario de Estado, y da lugar a un gran número de conductores sin licencia o con licencia y sin seguro fraudulentamente compartiendo nuestras carreteras", precisó.

La alianza de 130 organizaciones afirma que los permisos de conducir para visitante temporales que se busca otorgar a los indocumentados son una solución para el tipo de fraude de documentos que tuvo lugar en el barrio chino.

Reitera su apoyo a la propuesta de ley sobre dichos permisos que ya fue aprobada por el senado estatal con mayoría de votos y en forma bipartidsta, y expresa su esperanza de que suceda lo mismo en enero próximo en la Cámara de Representantes, donde se encuentra desde el miércoles pasado.

De aprobarse, recuerda, se beneficiarían aproximadamente 250 mil conductores inmigrantes que no pueden obtener una licencia de conducir y el seguro, ofreciendo una solución concreta al problema de la falsificación de documentos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad