publicidad

Peligran miles de residentes en EU

Peligran miles de residentes en EU

Unos 750 mil residentes en Estados Unidos deberán cambiar sus tarjetas verdes. Si no lo hacen, serán deportados.

La medida provocó el rechazo de legisladores en Washington, quienes tienen en la mira al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, quien en breve ordenará la publicación de la orden que afectará a unos 750 mil extranjeros que residen legalmente en el país.

El plan exigirá a una categoría de inmigrantes legales obtengan obligatoriamente nuevas "tarjetas verdes" o en caso contrario podrían ser detenidos y puestos en proceso de deportación.

También perderían el derecho a trabajar en Estados Unidos.

No habrá notificaciones

Los legisladores dijeron que los poseedores de las tarjetas cuestionadas por el DHS no han recibido información adecuada ni contarán con el tiempo necesario para obtener los nuevos documentos.

La tarjeta verde permite vivir y trabajar en Estados Unidos como residente legal permanente.

A finales de agosto el DHS confirmó que unas 750 mil residencias emitidas entre 1977 y 1989 y que no incluyen fecha de expiración, deberán ser reemplazadas con nuevas tarjetas donde sí figura esa fecha.

Si los poseedores de tarjetas no obtienen el nuevo documento en el plazo determinado por el DHS -120 días-, podrían ser deportados o no estarían en condiciones de trabajar de manera legal.

Reunión cancelada

Miembros del Caucus Hispano del Congreso estadounidense dijeron haber sido informados que no podrán reunirse con Chertoff para discutir las nuevas normas, sino dentro de tres o cuatro meses.

publicidad

Se espera que para ese tiempo, las normas ya estarán vigentes, dijo The Associated Press.

La última semana de agosto una división del DHS propuso hacer obligatorio que los residentes legales que posean esas tarjetas paguen una cuota de reemplazo de $290, y una segunda cuota de $80 por la toma de huellas digitales electrónicas (biométricas) y una fotografía.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) estimó que el gobierno federal de Estados Unidos emitió unas 750 mil tarjetas verdes a igual número de extranjeros legales entre 1977 y 1989, y que el documento no tiene fecha de expiración.

Los residentes legales permanentes deben portar en todo momento el documento, sobre todo si viajan fuera del país.

Las tarjetas actuales tienen una validez de 10 años.

Ya pueden cambiarla

Aunque el plan está en estudio, los residentes legales permanentes que tienen este tipo de tarjeta (sin fecha de vencimiento) pueden comenzar a solicitar un reemplazo ahora, si así lo desean.

La USCIS tiene activado una serie de servicios por internet, que incluyen la renovación electrónica de la tarjeta de residencia.

Las autoridades federales argumentaron que el gobierno necesita volver a tomar las fotografías y las huellas digitales para asegurarse de que las tarjetas estén actualizadas y sean exactas.

Asunto de seguridad

"Es un asunto de seguridad", afirmó en agosto Bill Wright, vocero de la USCIS. "Es para asegurarse de que la persona correcta tiene la tarjeta correcta".

publicidad

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Washington activó una serie de políticas de seguridad que incluye el registro de la información de todos los extranjeros que viven en Estados Unidos.

Abogados consultados por Univision Online advirtieron que aquellos residentes legales que tengan que renovar el documento y tienen antecedentes penales, consulten con un experto en la ley de inmigración antes de hacer el trámite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad