publicidad
.

pelea mayweather de la hoya logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

pelea mayweather de la hoya

pelea mayweather de la hoya

Cuando De la Hoya y Mayweather Jr. choquen sus guantes antes de la pelea, estarán sellando un pacto secreto.

pelea mayweather de la hoya 364157f799e34485b962d264bb97a0d1.jpg

Dos boxeadores, dos objetivos

Cuando "scar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. choquen sus guantes momentos antes de iniciar su combate el próximo sábado en el MGM Grand de Las Vegas, será como estrechar las manos en un pacto secreto que todo el mundo conoce. Un pacto que comprende territorios más allá de lo deportivo y que nos ayuda a entender que si bien es cierto que el desenlace de la pelea es importante, también es cierto que los dos gladiadores llegan al compromiso con objetivos diferentes y muy redituables.

Todo boxeador tiene un momento que define su carrera y que deja plasmado en un instante su legado dentro del deporte. La pelea con la que será recordado años después de colgar los guantes. Ésta es esa pelea para Mayweather y no así para De La Hoya.

publicidad

El oriundo de Gran Rapids Michigan cuenta con 37 triunfos en igual número de peleas de paga y es ampliamente considerado el mejor boxeador del mundo libra por libra. Sin embargo, no cuenta en su currículo con una víctima con el peso del mexico-americano. Mayweather ha derrotado a oponentes de calidad como Zab Judah, Jose Luis Castillo –en dos ocasiones- Arturo Gatti y Diego Corrales, pero desafortunadamente muy pocos lo han visto hacerlo. Para muchos aficionados casuales, Mayweather es un desconocido y este fin de semana será la primera vez que lo verán actuar.

Para Mayweather, un triunfo ante el chico dorado significaría consagrarse ante los ojos de los conocedores y aficionados y –dependiendo de su desempeño- la posibilidad de cimentarse como uno de los boxeadores más finos e inteligentes que se han parado en un cuadrilátero. Una pelea exitosa también lo catapultaría al selecto grupo de boxeadores que han ganado títulos mundiales en cinco divisiones distintas.

Su oponente vive una situación distinta.

De la Hoya no necesita a Mayweather para ensalzar su carrera. El mexicoamericano pudo haber rechazado esta pelea sin problema. Pudo haberse retirado hace tiempo, después de perder con Bernard Hopkins o después de vencer a Mayorga.

La pelea del sábado está lejos de ser la más importante de su carrera. Su mas grande triunfo llegó ante Julio César Chávez –la primera ocasión— y los dos momentos que lo definen son su derrota por 'correlón' ante Félix 'Tito" Trinidad en 1999 y su espectacular regreso ante Fernando Vargas en 2002.

publicidad

De la Hoya tiene un lugar asegurado en la historia del boxeo al haber alcanzado latitudes impensables. Tiene una medalla de oro olímpico, campeonatos mundiales en seis diferentes categorías y el reconocimiento tanto de los medios especializados como de los aficionados casuales.

Claro que una victoria este fin de semana le compraría otro año de vigencia deportiva, pero eso no es la prioridad de un "scar que, cada vez que tiene oportunidad, coquetea con el retiro.

De la Hoya está en rumbo de consagrarse como uno de los más grandes genios de la mercadotecnia boxística. Un hombre que a lo largo de su carrera ha aprendido a manejar su imagen utilizando todos los recursos con los que cuenta: su talento, su carisma y el hecho de ser no sólo bilingüe sino bicultural también. Sin confesarlo abiertamente, quiere demostrar que aún a sus 34 años de edad y cuando muchos lo consideran un peleador en 'declive', puede convocar a las masas y seguir siendo un imán de taquilla.

Más que una pelea

Hasta el momento va ganando la carrera. La venta de boletos para ver este combate generó una ganancia mayor a los $19 millones, con lo que se estableció una nueva marca en este deporte. Además, si la pelea alcanza las 995 mil compras del sistema de pago por evento, "scar de la Hoya se convertirá en el deportista con mayores recaudaciones a lo largo de su carrera por este conducto, superando los $341 millones logrados por Mike Tyson

publicidad

.

Sólo un tipo como De La Hoya, que a estas alturas es mitad boxeador y mitad empresario, puede hacer que una pelea que no sea de peso completo se convierta en un evento del que todos están pendientes.

Y en efecto, este evento es mucho más que una pelea: Con 11 presentaciones en vivo en diferentes ciudades del país y varias teleconferencias internacionales antes de la pelea, es un circo.  Con miles de personas queriendo estar en la función y en donde todos se sienten expertos aunque jamán hayan presenciado una pelea anteriormente, es un evento de farándula. Con el prospecto de una miniserie en HBO, es algo cercano a un documental. Con la mano de "scar ayudando a que Mayweather se reconciliara con su padre, es una novela familiar.

La pregunta es si este será realmente el acto que cierre el telón. Es muy probable que exista una segunda y hasta una tercera pelea pactada. Quizá dependerá de si lo que se vive este próximo 5 de mayo sea una batalla épica o una pelea que defraude a todos los que estuvieron a la expectativa. De ser lo primero, tanto "scar como Floyd son lo suficientemente inteligentes como para dejar de escapar la oportunidad de repetir la función.

* Enrique Gutiérrez es conductor de Acción Deportiva 34. Puede escribirle a enriquegutierrez@univision.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.