publicidad
.

Pedir residencia no es igual para todos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Pedir residencia no es igual para todos

Pedir residencia no es igual para todos

El trámite de solicitar una residencia a tu pareja no es igual para todos. Si tu esposa o esposa entró ilegal, el proceso es más complicado.

La periodista Beatriz Ferrari, de Noticias Univision 14 en San Francisco, explicó este viernes en un reportaje especial, los diferentes factores que facilitan o dificultan el trámite de solicitud de residencia.

Si la esposa o esposo del ciudadano o residente legal, por ejemplo, entró a Estados Unidos sin documentos y no presentó ninguna petición a su favor antes del 1 de mayo de 2001, entonces para obtener la residencia el solicitante tendrá la opción de salir del país y pedir un perdón en la sede consular estadounidense de su país.

En su reportaje, Ferrari presentó la pregunta de un televidente que dijo haber conocido a una joven en su iglesia y tenía interés de casarse con ella. El problema es que la joven entró sin documentos a Estados Unidos y el televidente quería saber si podía pedir una visa de inmigrante para regularizar su estatus.

El abogado Mark Silverman, del Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC), opinó que en este caso, el paso más recomendable era que la pareja contrajera matrimonio y empezara el proceso de solicitud, lo antes posible.

"Primero, si se enamoraron, aconsejo que se casen, y después aconsejo al señor hacer una solicitud para su esposa, como residente permanente", recomendó Silverman en entrevista con Noticias Univision 14. "Entonces, tan pronto él sea elegible hacerse ciudadano, él debe solicitarla porque así aceleraría el proceso".

publicidad

No obstante, hay un detalle muy importante que distinguir: Una cosa es presentar una solicitud, y otra es completar el trámite para obtener la visa.

El problema en este caso, explicó Ferrari en su reportaje, es que la mujer entró de forma ilegal a Estados Unidos. Si ella tuviera una petición presentada por algún familiar a su favor antes del 1 de mayo de 2001, estaría protegida por la Sección 245(i).

Pero suponiendo que no la tiene, entonces la única forma de obtener la residencia permanente será saliendo del territorio estadounidense, regresando a su país natal y solicitar un perdón ante las autoridades consulares de Estados Unidos allí.

"Para obtener la visa, ella tendría que salir del país y tener una cita en el Consulado de Estados Unidos en su país de origen o en el país de origen del esposo", aclaró Silverman.

Mientras tanto, añadió el letrado, "pueden hacer todo el trámite, pero antes de ir a la sita para pedir el perdón por haber estado [en Estados Unidos] ilegalmente por más de un año, debe chequear primero con su abogado cuál es el riesgo de que le nieguen el perdón".

De recibir el perdón, la mujer -o cualquier persona en un caso similar- podrá regresar a Estados Unidos como residente legal. Ahora bien, si el perdón se negado, tendrá que quedarse fuera del país por un plazo de al menos 10 años, concluyó el reportaje.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad