publicidad

Suspenden a sacerdote salvadoreño acusado de pederastia

Suspenden a sacerdote salvadoreño acusado de pederastia

Una mujer de 42 años denunció abusos entre sus 9 y 17 años

Suspenden a sacerdote salvadoreño acusado de pederastia pederastia.jpg

La Iglesia católica salvadoreña suspendió este jueves de sus funciones a Jesús Delgado, tercero en la jerarquía del país, tras acusaciones de abuso sexual a una menor.

" Ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas porque se han recibido denuncias de abuso sexual en su contra", dijo en rueda de prensa Rafael Urrutia, canciller de la Arquidiócesis de El Salvador, que explicó que es el primer caso registrado contra un sacerdote de ese país.

Delgado, de 77 años, es uno de los sacerdotes salvadoreños más reconocidos en el mundo por su cercanía con el asesinado arzobispo Óscar Romero, de quien fue secretario personal en los 70 y a quien también le escribió su biografía oficial.

Fue cesado de sus funciones luego de que una mujer de 42 años, no identificada, denunció en un ente del gobierno que el sacerdote abusó de ella cuando tenía entre 9 y 17 años.

Urrutia dijo que la víctima ha pedido que Delgado "deje el ministerio y le pida perdón, solamente". Además agregó que han conversado con ambos y "los comentarios coinciden".

Delgado se encuentra recluido en una casa religiosa y su caso se da a conocer en momentos en que el Papa Francisco lleva adelante una cruzada contra la pederastia en la Iglesia católica. "Está bastante sereno, él está dispuesto a reunirse con la víctima y pedir perdón", agregó.

publicidad

Como biógrafo de Romero, Delgado fue clave en la beatificación en mayo por el Vaticano, un paso hacia la buscada canonización de uno de los referentes en la defensa de los Derechos Humanos en América Latina. Urrutia descartó este jueves que las acusaciones puedan afectar la causa de Romero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad