publicidad
La patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Sentenciado reclutador de asaltantes que mataron agente

Sentenciado reclutador de asaltantes que mataron agente

Sentencian a 27 años a reclutador de asaltantes acusados de muerte de agente fronterizo

Tucson (EFEUSA).- El reclutador de una banda de asaltantes acusados de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en la frontera de Arizona en el 2010, fue sentenciado a 27 años de prisión, se informó.

Rosario Burboa Álvarez fue sentenciado después que el pasado mes de agosto se declarara culpable de asesinato en primer grado, informó la fiscalía federal. El sentenciado se libró de enfrentar la pena de muerte como parte de un acuerdo con la corte.

Según documentos de la Corte Federal en  Tucson, Burboa Álvarez, originario de Sinaloa (México) era la persona encargada de reclutar los miembros de la banda de asaltantes, popularmente conocidos como "bajadores".

Estos se dedicaban a asaltar y robar a punta de pistola a narcotraficantes y grupos de indocumentados en las zonas más apartadas del desierto de Arizona.

El 14 de diciembre del 2010, Terry formaba parte de un grupo elite de la Patrulla Fronteriza sector  Tucson encargados de rastrear a este tipo de criminales. Durante el enfrentamiento, el agente recibió un tiro y falleció.

En el lugar donde murió Terry se encontraron dos armas que fueron ligadas a la fallida operación "Rápido y Furioso", por la cual el Gobierno federal permitió el tránsito ilegal de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010.

El objetivo de "Rápido y Furioso" era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios para seguirles el rastro hasta su destino final, con la esperanza de descubrir y detener a los cabecillas de los carteles del narcotráfico en México.

publicidad

Aunque Burboa Álvarez se encontraba en territorio mexicano cuando sucedieron los hechos enfrentó cargos de conspiración por su relación con el crimen.

El mes pasado, Iván Soto Barraza y Lionel Portillo Meza, otros dos miembros del mismo grupo de criminales enfrentaron un juicio por la muerte del agente Terry.

Ambos fueron declarados culpables por un jurado en la Corte Federal en  Tucson el pasado 1 de octubre y ahora esperan su sentencia.

Dos involucrados más, también ciudadanos mexicanos ya fueron sentenciados en el 2013 y en el 2014, mientras otros dos hombres se encuentran fugitivos y se sospecha que se encuentran en México. EFEUSA

publicidad
publicidad
El departamento hizo la presentación ante el Comité de Diversidad y Cultura de la ciudad. La ley dejó al alto mando de la policía de Fort Worth incapacitado para prohibirle a sus oficiales que pregunten el estatus migratorio de cualquier detenido, por lo que crearon una política que obliga al efectivo a justificar sus acciones.
Han pasado dos meses del huracán Harvey y sus estragos aún se sienten en muchas de las comunidades de Houston. Algunas familias aún no se han podido recuperar y continúan viviendo con la preocupación de cómo hacer para recuperar sus vidas. Sin embargo, no pierden la esperanza de poder salir adelante.
Los esposos lo perdieron todo por el paso del fenómeno natural en Houston, por lo que decidieron acampar en la calle ya que los albergues, aseguran, están llenos. La familia recibió cuatro citatorios de la ciudad y no tienen como pagar las multas, por lo que podrían ir a la cárcel.
El Bitcoin, usado a nivel mundial, en su mayoría por millennials, ha tenido un crecimiento inimaginable. Las monedas digitales es un mundo donde tu cartera ahora es una aplicación móvil y donde pagas con un código. Una de las desventajas, según asesores de inversiones financieras, es que esta moneda tiene mucha volatilidad y no tiene respaldo de ningún gobierno, lo cual hace difícil recuperar el dinero en caso de algún problema.
publicidad