publicidad
.

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en A...

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en Arizona

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en Arizona

La organización No más muertes dio a conocer hoy un reporte sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, bajo custodia de la Patrulla Fro...

TUCSON, Arizona- La organización 'No Más Muertes' dio a conocer hoy un reporte sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Entre los cerca de 13 mil casos que incluye el reporte "Cultura de la crueldad", destacan la negación al acceso de cuidado médico, agua y comida, además de violaciones a los derechos civiles.

"No estamos hablando de uno o dos 'malos agentes', creemos que esta es una política establecida por la Patrulla Fronteriza", dijo hoy a Efe Hannah Hafter, una de las autoras del reporte.

Explicó que todas estas historias llegaron a ellos mientras proporcionaban ayuda humanitaria en un esfuerzo de evitar muertes de indocumentados en ciudades fronterizas como Nogales, Arizona.

Las entrevistas fueron realizadas desde 2008 hasta el primer semestre de 2011 e incluyeron a 9,562 hombres, 2,147 mujeres, 533 adolescentes y 268 niños.

"Este es solo un pequeño porcentaje de las personas que anualmente son arrestadas por la Patrulla Fronteriza", comentó Danielle Alvarado, otra de las autoras del reporte, en conferencia de prensa.

Alvarado agregó que uno de los puntos que más les preocupa es que saben que la Patrulla Fronteriza está al tanto de los abusos pero no hace nada para remediarlos.

"Ellos mismos son los encargados de investigar denuncias de abuso, por lo que creemos que no existe imparcialidad", señaló.

Uno de los aspectos que preocupa a la organización humanitaria es particularmente el trato que reciben mujeres y niños.

publicidad

"Muchas veces nos encontramos con mujeres que han sido separadas de sus esposos, muchos de ellos nos dicen que la Patrulla Fronteriza les pregunta si realmente es su esposo o familiar el hombre con el que viajan y cuando responden que sí, los separan inmediatamente, repatriándolos de forma separada", dijo Hafter.

El reporte documenta 2,981 casos donde los agentes fronterizos negaron comida y otros 1,402 incidentes donde no se les dio suficiente agua a las personas detenidas.

Los niños son más propensos que los adultos a no recibir suficiente agua cuando se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Al tiempo, se enfatizó que muchos de los detenidos ya sufrían de moderada a severa deshidratación al momento del arresto.

Hafter destacó que el 10 por ciento de los entrevistados, incluidos adolescentes y niños, reportó algún tipo de abuso físico.

De los 433 casos en los que se solicitó tratamiento médico, solamente en 59 fue proporcionado el servicio.

Las quejas más comunes de abusos incluyen hacinamiento, condiciones insalubres y temperaturas extremas en los centros de detención.

"Tenemos casos de gente que nos dijeron que cuando se quejaron de que hacía mucho frío, los agentes le subieron más al aire acondicionado", relató Hafter.

El reporte de 70 páginas documentó 2,926 casos en los que a los indocumentados no se les regresaron sus pertenencias como dinero, identificaciones y documentos importantes.

"La gente que es deportada sin dinero corre mayores riesgos de ser explotados o ser físicamente abusados", dijo la activista.

publicidad

Puntualizó que 1,051 mujeres, 190 adolescentes y 94 niños fueron repatriados a México después del anochecer. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
La FINA excluye de los Juegos Olímpicos a siete nadadores rusos
A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!