publicidad
.

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en A...

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en Arizona

Patrulla Fronteriza niega comida, cuidados médicos a indocumentados en Arizona

La organización No más muertes dio a conocer hoy un reporte sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, bajo custodia de la Patrulla Fro...

TUCSON, Arizona- La organización 'No Más Muertes' dio a conocer hoy un reporte sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Entre los cerca de 13 mil casos que incluye el reporte "Cultura de la crueldad", destacan la negación al acceso de cuidado médico, agua y comida, además de violaciones a los derechos civiles.

"No estamos hablando de uno o dos 'malos agentes', creemos que esta es una política establecida por la Patrulla Fronteriza", dijo hoy a Efe Hannah Hafter, una de las autoras del reporte.

Explicó que todas estas historias llegaron a ellos mientras proporcionaban ayuda humanitaria en un esfuerzo de evitar muertes de indocumentados en ciudades fronterizas como Nogales, Arizona.

Las entrevistas fueron realizadas desde 2008 hasta el primer semestre de 2011 e incluyeron a 9,562 hombres, 2,147 mujeres, 533 adolescentes y 268 niños.

"Este es solo un pequeño porcentaje de las personas que anualmente son arrestadas por la Patrulla Fronteriza", comentó Danielle Alvarado, otra de las autoras del reporte, en conferencia de prensa.

Alvarado agregó que uno de los puntos que más les preocupa es que saben que la Patrulla Fronteriza está al tanto de los abusos pero no hace nada para remediarlos.

"Ellos mismos son los encargados de investigar denuncias de abuso, por lo que creemos que no existe imparcialidad", señaló.

publicidad

Uno de los aspectos que preocupa a la organización humanitaria es particularmente el trato que reciben mujeres y niños.

"Muchas veces nos encontramos con mujeres que han sido separadas de sus esposos, muchos de ellos nos dicen que la Patrulla Fronteriza les pregunta si realmente es su esposo o familiar el hombre con el que viajan y cuando responden que sí, los separan inmediatamente, repatriándolos de forma separada", dijo Hafter.

El reporte documenta 2,981 casos donde los agentes fronterizos negaron comida y otros 1,402 incidentes donde no se les dio suficiente agua a las personas detenidas.

Los niños son más propensos que los adultos a no recibir suficiente agua cuando se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Al tiempo, se enfatizó que muchos de los detenidos ya sufrían de moderada a severa deshidratación al momento del arresto.

Hafter destacó que el 10 por ciento de los entrevistados, incluidos adolescentes y niños, reportó algún tipo de abuso físico.

De los 433 casos en los que se solicitó tratamiento médico, solamente en 59 fue proporcionado el servicio.

Las quejas más comunes de abusos incluyen hacinamiento, condiciones insalubres y temperaturas extremas en los centros de detención.

"Tenemos casos de gente que nos dijeron que cuando se quejaron de que hacía mucho frío, los agentes le subieron más al aire acondicionado", relató Hafter.

publicidad

El reporte de 70 páginas documentó 2,926 casos en los que a los indocumentados no se les regresaron sus pertenencias como dinero, identificaciones y documentos importantes.

"La gente que es deportada sin dinero corre mayores riesgos de ser explotados o ser físicamente abusados", dijo la activista.

Puntualizó que 1,051 mujeres, 190 adolescentes y 94 niños fueron repatriados a México después del anochecer. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Carlos Salcedo quiere regresar algún a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.