Patrulla Fronteriza: Bajan las muertes de inmigrantes en Arizona

Patrulla Fronteriza: Bajan las muertes d...

PHOENIX, Arizona " El número de muertes de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos ha disminuido a lo largo de la frontera de Arizona, aun cuando se contabilizaron 132 fallecimientos en 10 meses, dijo la Patrulla Fronteriza asignada al sector de Tucson.

La cifra, hasta el 31 de julio, supone una reducción de 38% en comparación con la de 212 inmigrantes muertos durante el mismo periodo de 10 meses del año fiscal anterior, dijo el gobierno.


Según el diario The Arizona Republic, el descenso de 38% corresponde a una disminución de 44% en la captura de inmigrantes ilegales que ha efectuado la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, que vigila casi la mayor parte de la frontera de Arizona con México.

Cayeron las detenciones

La única área con más de 100 mil aprehensiones anuales por cruce ilegal desde México pronto estará abajo de esa cifra porque el flujo de inmigrantes sin autorización para entrar en el país está descendiendo, añadió el martes un funcionario fronterizo de alto rango.

Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en Arizona bajó la cifra de detenciones por cruce ilegal de 212 mil en el 2010 a aproximadamente 120 mil en lo que ha transcurrido del año. Bersin espera que el total baje de 100 mil en el 2012.


Pero agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que el número de detenciones no está necesariamente conectado con las muertes de inmigrantes, ya que en el pasado se han registrado alzas en muertes mientras disminuían los arrestos. 

Durante una conferencia sobre seguridad fronteriza en El Paso, Bersin agregó que se agregarán 6 mil agentes nuevos al sector Tucson el año próximo.

Las causas

Bersin dijo que la recesión en Estados Unidos y el crecimiento en la economía mexicana han contribuido a la disminución en la cifra de inmigrantes. 


El grupo defensor de los derechos humanos Border Action Network añadió la mayor vigilancia fronteriza y el mal tiempo a las posibles causas de la reducción de las detenciones.

Al parecer no hay solo una explicación sobre la baja de muertes, pero aun así las autoridades continúan alertando de los peligros especialmente de los contrabandistas.

"Es un peligro muy grande, las temperaturas están subiendo y a los coyotes no les importa la vida de esta gente, para ellos es simplemente una ganancia de dinero", dijo Crystal Amarillas, de la Patrulla Fronteriza, a Univision 33 Arizona.

Las causas de muerte de inmigrantes generalmente son la deshidratación, insolación, el frío extremo en el invierno, accidentes de auto y accidentes de tren.


En la mayoría de los casos, agentes en la frontera sólo encuentran los restos de los cuerpos sin vida, lo que hace difícil determinar la causa y cuándo exactamente ocurrió la muerte.

Además, la gran parte de los cuerpos son identificados como originarios de México.

"Es imposible saber cuantas personas están muriendo, sólo lo que están encontrando", dijo una activistas por los derechos humanos, Kat Rodriguez, a Univision 33 Arizona.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Mató a su hija y vivió con el cadáver

Madre de NY es acusada de haber matado a su bebé y de haber vivido tres meses con el cuerpo.

Conflicto en la I 35 termina con balacera

Las autoridades negocian con un hombre armado plantado en la Interestatal 35.

Estaba drogada y sufría problemas mentales

Una mujer hispana asesinó a sus dos hijos gemelos de dos años de edad, ahogándolos en la bañera.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Migrantes víctimas de extorsión y secue...

Funcionarios denuncian los desafíos que tienen para proteger a este gremio en México.

'Las Guerreras' al rescate de Ciudad Ju...

Recorren las calles de la peligrosa ciudad para hacer de 'Robin Hood' de la nueva era.

10 autos para el regreso a clases

Encuentra tu auto ideal Si estás pensando en darle a tu hijo un auto para el regreso a clases, kbb.com te ofrece 10 opciones; cinco modelos usados y cinco nuevos que son seguros, confiables, eficientes, divertidos y económicos.

Un grito de libertad y esperanza

En un mundo en donde el día al día se pasa tras las rejas, la esperanza por volver a sentir esa libertad se desvanece.

Una batalla de medio siglo

Medio siglo después de que Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara derrotaran a Fulgencio Batista y tomaran el poder en 1959.