publicidad
.

Pastor menonita Max Villatoro fue deportado a Honduras logo-noticias.6bc...

Pastor menonita Max Villatoro fue deportado a Honduras

Pastor menonita Max Villatoro fue deportado a Honduras

Dos semanas después de ser arrestado, el padre de cuatro ciudadanos estadounidenses fue expulsado de EEUU.

Esposa del pastor deportado: "mis hijos están destrozados" /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

"Ya lo deportaron, mi esposo está en Honduras", dijo entre lágrimas a UnivisionNoticias.com la esposa del pastor menonita Max Villatoro, un inmigrante indocumentado de origen hondureño padre de cuatro hijos ciudadanos estadounidenses. “Anoche me había llamado por teléfono y me dijo que lo iban a mover. Pasaron las horas y no sabía nada, pero me acaban de confirmar la noticia".

Leer: Piden a Obama detener la deportación de Max Villatoro 

“La gente de inmigración no me llamó para decirme que lo habían deportado. Ellos no me avisaron. No se lo querían decir a su abogado y menos me lo iban a decir a mí. Tal vez a mí también me vayan a deportar, Nadie sabe”, agregó.

"Ahora no se qué voy a hacer. Yo no puedo ir a verlo a Honduras. Estoy destrozada con esta noticia", indicó.

Leer:  La acción ejecutiva no prdona errores cometidos 20 años atrás 

"El señor Villatoro fue trasladado en avión a Honduras el 20 de marzo", dijo a UnivisionNoticias.com Shawn Neudauer, vocero de ICE. "El fue detenido el 3 de marzo durante una operación. Su abogado presentó un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para reabrir el caso, pero la junta rechazó el pedido el 19 de marzo", agregó.

La agencia agregó que el caso de Villatoro fue considerado "un asunto de orden de prioridad 2 debido a su condena anterior por DUI".

publicidad

Además de un cargo por DUI, Villatoro había recibido una orden de deportación voluntaria que apeló pero la corte de inmigración desestimó, añadió ICE.

Villatoro fue arrestado el 3 de noviembre durante una redada nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que detuvo a 2.059 personas de 94 países, todos ellos con antecedentes criminales, según el gobierno.

En 1998, con 23 años, a Villatoro le formularon cargos por manejar en estado de ebriedad (DUI), una falta que sin importar el tiempo en que fue cometida, el servicio de inmigración no la perdona.

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga  

La falta se incluye en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de noviembre, cuando el presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva.

David Leopoldm abogado de Villatoro, lamentó el desenlace del caso y dijo estar "muy preocupado" por otros indocumentados que enfrentan problemas similares a los de su cliente. “Es un gran problema, ya que afecta a millones de personas indocumentadas con familias estadounidenses, quienes serán tratados de la misma forma por la Administración”.

Agregó que la deportaciòn de Villatoro demuestra que ICE continuará "utilizando su poder para destruir a más familias estadounidenses", y dijo que "temo que lo peor está por venir".

publicidad

Horas antes de la deportación, cerca de 400 líderes de la Iglesia Menonita de Estados Unidos y el Clero Cristiano de diversas denominaciones, enviaron una carta al Gobierno de Obama en apoyo del pastor Max y su familia.

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen  

En la misiva, los firmantes pidieron al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, y a la directora de ICE, Sarah Saldaña, “una reunión de emergencia sobre el caso del pastor Max” son la intención de ponerlo en libertad.

Tanto el clero de la Iglesia Menonita de Estados Unidos como el clero Cristiano que firmaron la carta, dijeron estar “sorprendidos” por el arresto y señalaron que “él es un miembro de la comunidad desde hace mucho tiempo y pastor de la Iglesia Menonita Torre Fuerte, que se reúne en la Primera Iglesia Menonita de la ciudad de Iowa. También es padre de cuatro niños ciudadanos estadounidenses”.

“El pastor Max ha sido un cristiano profundamente comprometido durante los últimos 15 años y un respetado líder religioso en la ciudad de Iowa por los pasados cinco”, indicaron.

Señalaron además que el Presidente Obama “ha manifestado públicamente que está comprometido a mantener a las familias unidas” (…) “el pastor Max es exactamente el tipo de persona que debería tener una segunda oportunidad, no ser deportado”.

“Hay claros factores en su caso que indican que él no es una amenaza para la seguridad nacional, fronteriza o pública, y por lo tanto no debería ser una prioridad para aplicar la ley como lo establece el memorándum del 20 de noviembre de 2014, del secretario del DHS, Jeh Johnson”, anotaron.

publicidad

Los firmantes advirtieron al gobierno que con la deportación de Villatoro “no solamente su familia, su iglesia y su comunidad resultarán devastadas, sino que su vida estará en peligro”.

El martes la esposa de Villatoro había dijo a UnivisionNoticias.com que “es nuestra esperanza que el gobierno considere que mi esposo se quede en casa. Estoy reuniendo información, cartas que hablan de él, de personas que lo conocen, la información de que paga sus impuestos para que vean que es una buena persona”.

“Lo que se pueda hacer para que se quede, hasta lo imposible, lo estoy haciendo para que el gobierno reconsidere su decisión. Y como yo hay muchas personas que están abogando para que paren la deportación”, agregó.

Villatoro se encontraba en un centro de detención de ICE en Louisiana a la espera de ser deportado en cualquier momento.

David Leopold, abogado de Villatoro, había señalado que “realmente no hay una zona gris aquí. El pastor Max no es una amenaza al público y no es una prioridad para la deportación. La cuestión para las familias alrededor del país es si ICE va a implementar el memo de 2014 en buena fe o lo usará como pretexto para separar familias estadounidenses”.

Los esposos Villatoro son indocumentados y califican para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre y que protege de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los Dreamers /DACA; por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad que era menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

El beneficio se encuentra detenido temporalmente desde el 16 de febrero por la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, tras una demanda entablada por 26 estados el 3 de diciembre del año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad