publicidad
El actual alcalde de Chicago, Richard Daley, anunció el 7 de septiembre que no buscará la reelección.

Pastor latino por la alcaldía

Pastor latino por la alcaldía

El pastor puertorriqueño Wilfredo de Jesús, cuyas polémicas declaraciones sobre homosexuales le costaron la posibilidad de convertirse en concejal, se sumó el martes a la lista de aspirantes a la alcaldía de Chicago.

El actual alcalde de Chicago, Richard Daley, anunció el 7 de septiembre...
El actual alcalde de Chicago, Richard Daley, anunció el 7 de septiembre que no buscará la reelección.

CHICAGO, Illinois- El pastor puertorriqueño Wilfredo de Jesús, cuyas polémicas declaraciones sobre homosexuales le costaron la posibilidad de convertirse en concejal, se sumó el martes a la lista de aspirantes a la alcaldía de Chicago.

De Jesús, de 46 años, comenzó el lunes una campaña de recolección de las 12,500 firmas de apoyo necesarias para ser incluido en la votación para la elección municipal del 22 de febrero.

Antes del comienzo formal de su campaña, De Jesús explicó el domingo a sus feligreses en la Iglesia New Life Covenant, que tiene más de 4,000 seguidores, su intención de presentarse como candidato.

Como líder religioso, De Jesús ha reforzado su influencia al ser nombrado vicepresidente de justicia social por la Conferencia Nacional de Liderazgo hispano, que sirve a 18,000 iglesias pentecostales de Estados Unidos.

publicidad

En su campaña electoral para la alcaldía, De Jesús prometió que la religión no influirá en sus decisiones políticas.

"Voy a trabajar por mejores servicios, mejores programas educativos y mayor seguridad en las calles", agregó.

El pastor fracasó el año pasado en un intento de ingresar a la política local cuando el alcalde Richard M. Daley lo consideró como candidato a ocupar una vacante en el Concejo Municipal.

Sin embargo, el nombramiento enfrentó resistencia, en particular de activistas de la comunidad gay de Chicago que lo llamaron "homófobo" por la retórica utilizada en sus sermones, donde ha comparado al homosexualismo con la adicción a las drogas y otras enfermedades sociales.

El pastor dijo en su defensa que nunca predicó el odio contra los homosexuales, y que la oposición de su iglesia al homosexualismo se basaba en la "interpretación literal" de la biblia.

La polémica lo dejó fuera de la lista de candidatos y el alcalde nombró al también puertorriqueño Roberto Maldonado para ocupar el escaño en el Distrito 26.

La reforma migratoria, incluida en la plataforma del pastor, podría convertirse en una de las armas de los aspirantes latinos contra otro de los aspirantes de peso, el ex congresista y jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel.

Su candidatura es vista con desconfianza por los votantes hispanos porque el ex congresista del Distrito 5 habría obstaculizado la reforma durante los 20 meses en que manejó la agenda del presidente en la Casa Blanca.

publicidad

De Jesús competirá con por lo menos otros tres latinos por la posibilidad de reemplazar a Daley, quien anunció su retiro después de 21 años en el cargo.

Dos de ellos son también boricuas, el secretario municipal Miguel del Valle y el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois).

El tercero es el abogado méxico-americano Gery Chico, actual presidente de los Colegios Comunitarios de Chicago.

La lista de aspirantes incluye además al alguacil del condado de Cook, Tom Dart, y al pastor y senador estatal afroamericano James Meeks.

Otro posible candidato latino, el presidente de la Comisión de Comercio de Illinois Manuel Flores, se retiró de la contienda y anunció su apoyo a Chico.

Flores adujo razones personales y dijo que Chico podría gobernar Chicago de una manera transparente y abierta.

Chico agradeció el apoyo y dijo que la suya no será "una campaña latina", sino la "de la mayor experiencia y que trabaje para todos los barrios" de la ciudad.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en febrero habrá una segunda vuelta el 5 de abril.

El sucesor de Daley tomará posesión el 16 de mayo del 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad