publicidad

Partido de Álvaro Uribe da pelea en elecciones legislativas de Colombia

Partido de Álvaro Uribe da pelea en elecciones legislativas de Colombia

El gobierno de Santos ganó la mayoría de los 268 escaños pero perdió terreno frente al partido de Uribe.

Elecciones en Colombia: Eligen un nuevo congreso /Univision

La coalición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia en las elecciones del domingo y aunque mantuvo el control del legislativo, perdió terreno frente al ex presidente Alvaro Uribe que se convirtió en la primera fuerza política de oposición.

El Partido Conservador ganó este domingo las elecciones al cuestionado Parlamento Andino en Colombia, seguido de la Alianza Verde y del Polo Democrático Alternativo, mientras que el voto en blanco alcanzó el 36.60% de los sufragios.

Con el 91.17 % escrutado, los conservadores ganaron con el 9.24% de los votos y se hicieron con dos de los cinco representantes en disputa, seguido por la Alianza Verde con el 8.10% y también dos representantes.

En tercera posición quedó el Polo Democrático Alternativo, con un 7.16% y un representante.

Las votaciones, las primeras en los 15 meses que lleva el diálogo de paz en Cuba, definieron la nueva composición política del Congreso y pusieron a prueba la coalición del Gobierno de Santos , quien buscará su reelección en mayo. El nuevo congreso, que se posesionará en julio para un periodo de cuatro años, tendrá un papel decisivo en la implementación de los acuerdos que negocia el Gobierno con la guerrilla de las FARC para lograr la paz y poner fin a un conflicto interno de 50 años que ha dejado 200,000 muertos.

publicidad

Uribe es el principal crítico de la negociación de paz que mantiene Santos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más de 32 millones de electores estaban habilitados para sufragar, en unos comicios marcados por la abstención de más del

60 por ciento. El voto no es obligatorio en Colombia.

Unos 260,000 efectivos de las Fuerzas Armadas garantizaron la seguridad durante las elecciones en las que no se registraron ataques de la guerrilla como sucedió en votaciones anteriores.

Hace cuatro años los cinco representantes se los repartieron el Partido de la U (dos), el Liberal, el Conservador y el Polo.

A estos comicios, no concurrieron el Partido de la U, el Partido Liberal, ni Cambio Radical que apoyan la iniciativa gubernamental de suprimir la institución por su ineficacia.

Tampoco el Centro Democrático participó en estas elecciones a las que se han presentado 23 candidatos, cuarenta menos que en 2010, cuando fueron 63.

(Con información de Efe y Reuters) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad