publicidad

Paro en Universidad de Calif.

Paro en Universidad de Calif.

Centros médicos y otras áreas del sistema universitario se verán afectados por el paro que durará hasta el viernes.

Paro en Universidad de Calif. c52803b684744432bc267ac4dd4bf1aa.jpg

Exigen mejores salarios

LOS ÁNGELES, California - El sindicato que representa a unos 8,500 empleados en los hospitales, dormitorios y otras áreas de la Universidad de California, anunció que desafiará una orden judicial e iniciará a partir del lunes una huelga que durará cinco días.

Miembros de la Federación Estadounidense de Empleados del Estado, Condado y Municipio (AFSCME, en inglés) abandonaron sus lugares de trabajo a las 6 a.m. en el centro médico UCLA Ronald Reagan en Westwood, donde se llevará a cabo una protesta a mediodía.

UCLA reportó que 5,425 de sus trabajadores están cubiertos por un contrato de AFSCME, con 3,200 de ellos en el centro médico y el resto en la escuela misma.

También se anticipan piquetes en los centros médicos y planteles de UC en Irvine, San Diego, Riverside y otras ciudades a lo largo del estado.

publicidad

Más de 600 afanadores, empleados de cafetería y otros trabajadores del centro médico UC Irvine y de los edificios de residencias programaron abandonar sus plazas laborales a partrir de las 8 a.m., según el diario Orange County Register.

El portavoz del centro médico UCI John Murry le dijo a la diario que el hospital continuará “previendo sus servicios usuales”.

El sistema universitario solicitó a un juez que evitara que los huelguistas le pidieran a trabajadores no sindicalizados honrar sus piquetes. Trabajan como cocineros, meseros, jardineros y técnicos en salas de radiología y cirugía, entre otros.

La huelga de cinco día podría afectar desde la limpieza de áreas comunes en los planteles de UC  hasta la elaboración de comida en el hospital y los servicios de conserjería.

Un juez en San Francisco dijo el viernes que la huelga dañaría irreparablemente a pacientes de UC, al profesorado y estudiantes, y ordenó que la huelga se pospusiera hasta que el sindicato ofreciera notificación adecuada.

Pero los líderes de la unión dijeron que su notificación del pasado jueves llenaba ese requisito.

“Nuestras propuestas son justas y responden a muchas de las preocupaciones de la unión, y nuestros empleados merecen que estas negociaciones se resuelvan”, dijo el director ejecutivo de relaciones laborales Howard Pripas.

Los oficiales de AFSCME sostuvieron que sus miembros reciben “salarios de pobreza” – tan bajos como $10 dólares por hora.

publicidad

“Es desafortunado que después de casi un año de negociaciones, esto llegue a una huelga”, dijo Angela Vasquez, empleada de UCSD. “Pero con los precios de la gasolina y la comida, nuestras familias están en crisis. No podemos esperar otro mes a que los ejecutivos de UC terminen con los salarios de pobreza – mi familia podría quedarse sin casa para entonces”.

La afiliada del sindicato AFL-CIO y el sistema UC han estado en un impasse desde abril.

Oficiales de UC sostienen que ofrecieron un incremento salarial del 26 por ciento en los próximos cinco años para los empleados que atienden pacientes e incrementos de $1.75 a $2 por hora para los empleados de servicios, dependiendo del costo de vida de cada locacion. El sistema también está ofreciendo enrolarlos en los mismos sistemas de salud y pensiones ofrecidos a otros empleados de UC.

Pero el sindicato asegura que los salarios de UC son dramáticamente más bajos a los pagados a trabajadores de colegios comunitarios en el estado. Afirma que 96 por ciento de sus miembros califican para recibir cupones de comida, vivienda subsidiada y otros tipos de asistencia pública, pese a ser empleados de tiempo completo.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad