publicidad

Paro en el aeropuerto de LA

Paro en el aeropuerto de LA

Los trabajadores que brindan servicios de “banqueta a cabina” a varias aerolíneas exigen mejores salarios y cobertura médica.

Exigen mejores salarios y prestaciones

LOS ÁNGELES – Los trabajadores que proveen servicios de "banqueta a cabina" para las grandes aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles regresaron a sus trabajaos el viernes, un día después de haberse ido a la huelga exigiendo mejoras salariales, mayores prestaciones médicas y denunciando prácticas laborales injustas.

El regreso de los trabajadores es parte de un período de "enfriamiento" acordado por el sindicato de los trabajadores y los subcontratistas y que fue negociado por el alcalde Antonio Villaraigosa.

Como resultado del acuerdo, se suspendieron los planes de levantar piquetes en el aeropuerto durante las tres semanas próximas, dijo Mike Chávez, vocero de la Local 1877 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés).

Una sesión de negociaciones con las compañías que emplean a los trabajadores –y que sirven a aerolíneas como United, American y Southwest – falló en lograr una propuesta contractual y llevó el jueves a la decisión de lanzarse a la huelga, según oficiales de SEIU, que representa a unos 2,500 trabajadores en LAX.

Los trabajadores, que ganan unos $10 la hora, no están empleados por las aerolíneas sino por subcontratistas como Aero Port Services, Air Serv, American Building Maintenance, Aviation Safeguards, Lee's Maintenance, One Source, Service Performance, World Service y G2 Secure Staff.

publicidad

Los trabajadores, que proveen servicios de “banqueta a cabina” en LAX como manejo de equipaje, ayuda a minusválidos y limpieza de aviones, exigen salarios más altos y cobertura médica asequible.

En específico, los trabajadores se están enfocando en Air Serv, Aviation Safeguards y Aero Port Services. Los contratos con las otras seis compañías aún no han expirado.

Los oficiales de la unión aseguran que las compañías se han negado a hacer ofertas contractuales que incluyan mejoras en el entrenamiento o alzas salariales, pese a meses de negociación y a la presencia de un mediador federal en las pláticas de esta semana.

Pero Joe Conlon, vicepresidente regional de Aviation Safeguards, dijo que la huelga fue inesperada.

“Hemos estado en negociaciones contractuales durante un mes con SEIU. Nos sorprendimos esta semana cuando ellos pusieron fin a las negociaciones y nos avisaran del llamado a la huelga. Continuaremos negociando para llegar a un acuerdo cuando SEIU esté interesado en hablar”, dijo Conlon.

En semanas recientes, los trabajadores también han empezado a reportar incidentes de amenazas y hostilidades por parte de sus supervisores por el apoyo que han brindado a la unión, según SEIU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad