publicidad
.

Parejas hispanas de Dallas demuestran que el amor supera el paso de los...

Parejas hispanas de Dallas demuestran que el amor supera el paso de los años

Parejas hispanas de Dallas demuestran que el amor supera el paso de los años

Para varias parejas de la tercera edad, el amor que sienten por sus cónyuges sigue siendo fundamental para disfrutar la vida

Gran ejemplo familiar

DALLAS, Texas.- Para algunos matrimonios de la tercera edad en el norte de Texas, el amor que sienten por sus cónyuges sigue siendo fundamental para disfrutar la vida, a pesar del paso de los años.

Trini Garza tiene ahora 77 años y desde hace 53 está casado con Benicde Mendoza, ahora de 75 y víctima de varios trastornos a causa de un derrame cerebral, entre ellos una eventual pérdida de la memoria y parálisis parcial del cuerpo.

Ambos se conocieron en San Antonio (Texas) en 1955 y de acuerdo con Garza, lo suyo "fue amor a primera vista". Se casaron dos años más tarde y decidieron mudarse a Dallas a principios de los sesenta donde se destacaron durante décadas por su ayuda y activismo comunitario.

Según Garza, el secreto de su longevo cariño y profundo amor hacia su amada Benicde sobrepasa las fronteras de lo descriptible, pero si hay que ponerlo en palabras, las que describen el afecto que ambos se tienen después de más de medio siglo de matrimonio son respeto y apoyo.

"Siempre ha sido mi compañera, en las buenas y en las malas. Hay que tratar de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y es por eso que nunca he tomado una decisión son consultárselo a ella", admitió Garza a EFE.

Su esposa no puede hablar bien debido a su enfermedad, pero basta ver cómo lo mira y le toma las manos a su "querido Trini" -como lo llamaba ella- para intuir que la ternura que siente por su compañero es irrefutable y vale más que mil palabras.

publicidad

En su camino hacia la vejez han experimentado juntos muchos triunfos personales y profesionales, así como también adversidades. Pero del fruto de su unión hay como resultado cuatro hijos (un hombre y tres mujeres), una docena de nietos y 10 bisnietos.

Sin embargo, en la última etapa de su vida, Garza trata de no imaginarse el inevitable paso que deberá experimentar cuando el corazón de uno de ellos deje de latir.

"Francamente nunca he pensado en ese punto. Vivimos el día a día, gozamos de la vida a pesar de que ella ahorita está debilitada y su cuidado es mi prioridad y así va a continuar hasta que Dios decida diferente", recalcó Garza.

Rumbo a los 50 años de casados

Tras conocerse en plena juventud, María Félix Chávez Mamoa y José Antonio Herrera Cerezo se conquistaron uno al otro. Sus casas quedaban casi enfrente y las miradas furtivas se cruzaron diariamente lo que sembró en ellos una semilla de amor.

El destino trajo a María Félix a vivir a Dallas con su hermana Amparo, pero ella se regresó un año después a Veracruz porque extrañaba a su familia y a José Antonio que aunque no le había pedido ser su novia, sabía en el fondo que le gustaba.

Finalmente, se casaron el 20 de diciembre de 1969 en la ciudad y puerto de Veracruz, México. Y desde entonces, disfrutan una vida plena, con sus hijos Dulce María y José Antonio y la memoria de su hijo Julio César que falleció siendo bebé.

publicidad

"El respeto y la comunicación constante nos ha ayudado a mantenernos unidos todos estos años", señaló José Antonio, veterano periodista y profesor de Educación Artística.

"La confianza y el amor nos ha mantenido, no ha sido fácil, pero hemos aprendido con el vivir diario, junto con los hermanos y los abuelos, porque en esta vida todo es aprendizaje, pero el diálogo como pareja es muy importante", explicó María Félix, recién jubilada del servicio secretarial en una escuela secundaria.

Para ambos, no hubo varita ni fórmula mágica para llegar a los 40 años de casados, únicamente la clara convicción de sentirse pertenecidos el uno al otro y el sentimiento que ambos sembraron hace cuatro décadas, el amor.

Cuidándose uno al otro en su salud y en todos los aspectos, María Félix y José Antonio tienen la firmen decisión de llegar a sus "Bodas de Oro" 50 años de casados

Maravilloso reencuentro

Los que sí hablan de su futuro en el caso de que alguien falte es Frank Valtierra (68) y su esposa Dorelia Valtierra (64), quienes se volvieron a reencontrar después de muchos años para casarse hace 12.

"A la edad que tenemos empezamos a hacer preparaciones porque es un día inevitable, pero antes hay que vivir la vida todo lo que se pueda 'antes de hacer la salida'", subrayó Frank Valtierra, pensionista del Ayuntamiento de Dallas, donde trabajó la mayor parte de su vida.

publicidad

Valtierra conoció a su actual esposa en 1957 cuando sus familias vivían en Oak Cliff, un barrio de Dallas. Ella tenía 12 y él 16. Pero con el correr del tiempo, cada uno hizo su vida y se casaron con diferentes parejas.

Ambos enviudaron a mediados de los noventa, y fue entonces cuando Frank Valtierra no dudó en acercarse a ella nuevamente para reconquistar su corazón y conseguir llevarla al altar en 1997.

"Cuando salía de novia con él y bailábamos, mi corazón palpitaba como si fuera joven y tenía el mismo nudo en la garganta y el mismo nerviosismo de siempre", aclaró Dorelia Valtierra.

Lo mismo sintieron Richard Cantú y Gloria Guerrero cuando tuvieron su primera cita a mediados de noviembre del año pasado y en poco de menos de dos meses han decidido casarse.

"Desde ese entonces no nos hemos dejado de ver ni un día", señaló Cantú, de 69 años y divorciado hace ocho años. Su novia, quien sólo indicó que "es más joven que su novio", quedó viuda hace cinco y está contenta de haber encontrado un nuevo amor.

Cantú tiene una casa en Dallas y Guerrero en Mesquite (al este de Dallas), pero cuando se casen venderán una y se irán a vivir juntos para pasar cada minuto de sus vidas uno al lado del otro "hasta que la muerte los separe".

"Para el amor no hay edad", sentenció Guerrero.EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.