publicidad
Los ibis blancos abundan en el Parque Nacional de los Everglades en la Florida.

Parejas de aves 'gay' revelan secreto de los Everglades

Parejas de aves 'gay' revelan secreto de los Everglades

Un grupo de biólogos estudiando el ecosistema de los Everglades  notaron que la contaminación en esta zona causa tendencias homosexuales entre ciertas aves.

Los ibis blancos abundan en el Parque Nacional de los Everglades en la F...
Los ibis blancos abundan en el Parque Nacional de los Everglades en la Florida.

Parejas homosexuales

LOS EVERGLADES -- Un grupo de biólogos estudiando el ecosistema de los Everglades dice que la contaminación en esta zona  causa tendencias homosexuales entre un grupo de aves, algo que pudiera poner en peligro la sobrevivencia de la especie en el parque nacional de la Florida.

El grupo de investigadores de la Universidad de la Florida estudió una bandada de ibis blancos en cautiverio. El efecto más notable entre la bandada fue entre los machos: Un 55 por ciento de los que recibieron la concentración más alta de mercurio en su alimentación terminaron cortejando a otros machos.

“Básicamente hicieron todo menos poner huevos”, dijo el Profesor Peter Frederick. “Hicieron nidos, copularon y se sentaron juntos en los nidos”.

publicidad

Frederick publicó un reporte del estudio en la página web de la Universidad, y dice que los resultados sugieren que el resto de la vida silvestre pudiera ser afectada de la misma forma por este tipo de contaminación. Pero reportó que asumir que el estudio también aplica a los seres humanos sería un error.

“Nosotros sabíamos que el mercurio puede interrumpir las hormonas; lo que es más perturbador de este estudio son los bajos niveles de mercurio con los que vimos los efectos en la reproducción y el cortejo”, dijo Frederick en la página de UF.

Frederick dirigió el estudio junto a Nilmini Jayasena, y dice que el efecto homosexual fue notado en las aves que consumieron mercurio a todo nivel, pero el nivel más alto de parejas “gay” fue hallado entre los que consumieron la cantidad más alta.

El interés en hacer el estudio originó por curiosidad de una serie de eventos ocurridos en los 1980 y 1990, cuando los investigadores en los Everglades se dieron cuenta de los niveles elevados de mercurio en varias especies como panteras, pájaros y peces. Para el fin de los 90, los niveles de mercurio habían bajado drásticamente debido a medidas de protección ambientales.

Cuando vieron que repentinamente los ibis blancos se estaban reproduciendo a pasos agigantados, ahí fue que tuvieron la sospecha de lo que causó el bajón en la población. Aunque investigaron una mejoría en las condiciones hidrológicas de los Everglades, también miraron a la disminución en los niveles de mercurio como causa.

publicidad

La contaminación de mercurio principalmente llegó a los Everglades por vía de la incineración de desperdicios médicos y basura municipal. Pero en los 90 el gobierno implementó medidas más estrictas además de quitarle el mercurio a la formulación de las baterías. Muchos tipos de baterias, como las que se usan en las linternas, terminan siendo desechadas en basureros al aire libre.

El reporte no especifica si el mercurio afecta el comportamiento sexual de las aves hembras, pero sí notó que por lo general las expuestas al mercurio ponen menos huevos.

Vea más de los Everglades

El ibis blanco como figura famosa

El ibis blanco como figura famosa

"Años atrás pasé miles de horas en el campo estudiando el comportamiento de las parejas de ibis en un lugar que no tenía contaminación de mercurio, y jamás vi machos con machos", dijo el profesor.

El ibis blanco, con su pico fino y alargado, vive en una variedad de pantanos de agua dulce y salada a lo largo de la costa, al igual que en manglares y lagunas y hasta en sembrados de arroz.

Esta especie puede ser hallada en la costa del Atlántico, desde Virginia hasta la Florida en el sur, y por la costa del golfo hasta Texas. También se puede ver en México y partes de Centroamérica.

Pero quizás el ibis blanco más famoso es Sebastián, la mascota de la Universidad de Miami, conocido por sus apariencias en los juegos de futbol americano de esta universidad.  Sebastián es el primo más popular de la especie que abunda en los Everglades.

publicidad

El ibis blanco se reproduce en grandes colonias que pueden incluir a otras especies de aves zancudas.

Los machos son los primeros en llegar a los sitios donde planean copular, y apuntan su pico hacia el cielo para atraer una pareja. Los machos y hembras típicamente construyen sus nidos juntos: El macho le trae gajos y hojas a la hembra que después se encarga de construir el nido, usualmente cerca o debajo de un árbol.

Vea más de los Everglades

Vea imágenes de Sebastian, el ibis de UM

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad