publicidad

Pareja de recién casados planeó su "luna de miel" para unirse a ISIS

Pareja de recién casados planeó su "luna de miel" para unirse a ISIS

Una pareja de recién casados de Misisipi enfrenta 20 años de prisión después de que el FBI desmontara su viaje a Siria para integrarse al grupo terrorista

Pareja estadounidense quería unirse al grupo terrorista ISIS Univision

Muhammad Oda Dakhlalla, de 22 años, y Jaelyn Delshaun Young, de 20, se encuentran ya detenidos después de que los agentes del FBI acabaran con sus planes de desplazarse hasta Siria en su "luna de miel" para integrarse en el grupo terrorista ISIS.

"Nuestra historia será que somos unos recién casados de luna de miel", escribió Young en un correo a un agente federal que se hacía pasar por un miembro del grupo islámico. 

La investigación, encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), comenzó en mayo pasado, cuando los acusados expresaron en las redes sociales su deseo de viajar a Siria para apoyar al Estado Islámico.

Lea también: ISIS difunde imagen de supuesta decapitación de rehén 

Según los cargos, agentes encubiertos del FBI se comunicaron vía internet con Young a partir de mayo acerca de su deseo de viajar a Siria para enrolarse. Ella dijo en su página de Twitter que lo único que le impedía viajar a Siria era la falta de dinero. "Solo quiero estar allá", dijo, según los documentos. En otras conversaciones entremezcladas con frases en árabe dijo que planeaba una "nikká", o boda islámica, con Dakhlalla para que pudieran viajar sin acompañantes bajo la ley islámica.

La joven pareja fue arrestada finalmente  este fin de semana en el aeropuerto Triángulo de Oro en Columbus (Misisipi), cuando trataban de tomar un vuelo internacional con destino a Estambul (Turquía) y escala en Amsterdam, según un comunicado del Departamento de Justicia.


publicidad

Los dos jóvenes, originarios de la ciudad de Starkville (Misisipi), confesaron que su viaje tenía como objetivo prestar apoyo en Siria al grupo yihadista, que mantiene el control de vastas extensiones de terreno en Siria e Irak con el objetivo de establecer un califato.

Tras ser detenida este fin de semana, la pareja compareció ante el juez de la Corte del Distrito Norte de Misisipi, Allan Alexander, que negó a ambos la posibilidad de salir en libertad bajo fianza y les ordenó seguir en prisión provisional bajo la supervisión del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

Los cargos de apoyo a terrorismo de los que se acusa a la pareja pueden conllevar a una pena de prisión de hasta 20 años y una multa de 250,000 dólares, destacó el Departamento de Justicia en su nota.

Familiares, "sorprendidos"

Los familiares de Dakhlalla estaban "totalmente sorprendidos" por el arresto y cooperan con el FBI, dijo Dennis Harmon, abogado que representa a la familia.

Dakhlalla, el menor de tres hijos, se aprestaba a iniciar el posgrado en la Universidad Estatal de Mississippi, dijo Harmon. Añadió que el padre, Oda H. Dakhlalla, es imán del Centro Islámico de Mississippi en Starkville.

Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos meses por supuesto apoyo al EI, contra el que el año pasado EEUU comenzó, al frente de una coalición internacional, una campaña de bombardeos para ayudar a sus aliados sobre el terreno.

publicidad

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de EE.UU. y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que, por tanto, pueden perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad