publicidad

Secretario de Comercio Wilbur Ross dice que no hay nada inapropiado en que su empresa tenga relación comercial con Rusia

Secretario de Comercio Wilbur Ross dice que no hay nada inapropiado en que su empresa tenga relación comercial con Rusia

El responsable de la política comercial de EEUU y amigo de Donald Trump respondió así luego de que la investigación Paradise Papers revelara los lazos entre su empresa Navigator Holding LTD y Sibur, la petroquímica rusa que tiene entre sus dueños al yerno de Putin.

Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que no hay "nada indebido" sobre la relación comercial de una de sus empresas, Navigator Holding LTD, con la petroquímica rusa Sibur, que cuenta entre sus dueños al yerno del presidente Vladimir Putin y a empresarios sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Es su primera declaración luego de conocerse los nexos gracias a la investigación periodística mundial Paradaise Papers.

Kirill Shamalov, empresario casado con la hija menor del presidente ruso; Gennady Timchenko, un oligarca ruso sancionado por EEUU justamente por pertenecer al círculo cercano a Putin, y Leonid Mikhelson, dueño de una compañía también sancionada, son tres de los accionistas de Sibur.

En 2017, Navigator Holding reforzó sus servicios a Sibur con dos nuevos cargueros, reveló la investigación.

Ross le dijo a la BBC este lunes que Estados Unidos no había sancionado a la compañía rusa Sibur, por lo que "no hay nada de malo en eso". Agregó que "si nuestro gobierno decidiera sancionarlos, esa sería una historia diferente".

Relacionado
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un evento en Washington DC en...
Secretario de Comercio de EEUU se beneficia de negocios con el círculo cercano a Putin


La investigación mundial colaborativa Paradise Papers publicó en 96 medios las revelaciones que hicieron 382 periodistas, producto de una filtración de más de 13 millones de documentos. El lote de registros, correos electrónicos y datos secretos llegó al periodiódico alemán Süddeutsche Zeitung
y así como hicieron con Papeles de Panamá, le entregaron al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ por sus siglas en inglés) la responsabilidad de coordinar la investigación.

No obstante, la empresa del secretario de Comercio también tiene entre sus clientes a la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, que sí fue sancionada en agosto de 2017 por EEUU.

Relacionado
PROMOICIJ PdvsayRusia
Secretario de Comercio Wilbur Ross tiene negocio con la venezolana PDVSA, a pesar de las sanciones de EEUU


En la entrevista aseguró que había divulgado los vínculos comerciales con la oficina de ética del gobierno y negó engañar al comité de la audiencia de confirmación cuando asumió el cargo.

Sin embargo, antes de ser confirmado en el cargo de secretario de Comercio, Ross no reveló al Congreso los detalles completos de sus tenencias de la compañía ni sus vinculaciones.

Como respuesta a las preguntas del consorcio de periodistas que le investigaba, su portavoz envió un comunicado en el que asegura que Ross se ha recusado de participar en discusiones dentro del gobierno relacionados con embarcaciones intereoceánicas y “ha respaldado en general las sanciones a Rusia y Venezuela’’.

La vida en fotos de Wilbur Ross: el ‘rey de la bancarrota’
Relacionado
PROMOICIJ Bermuda4
20 datos para entender las claves de la nueva superfiltración de Paradise Papers


Puede ver todo el especial de Paradise Papers haciendo click aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad