publicidad
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos con mayor arraigo en el país, el presidente Barack Obama (D) y el ex gobernador Mitt Romney (R).

Para entender las elecciones estadounidenses revisa este glosario de términos útiles

Para entender las elecciones estadounidenses revisa este glosario de términos útiles

Algunos términos útiles para entender las elecciones estadounidenses de manera más sencilla.        

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos con mayor arraigo...
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos con mayor arraigo en el país, el presidente Barack Obama (D) y el ex gobernador Mitt Romney (R).

Los terminos más usados en campaña

Washington- Algunos términos útiles para entender las elecciones estadounidenses de una manera más sencilla:

BURRO (DONKEY) - Símbolo del Partido Demócrata. En la campaña presidencial de 1828 cuando los seguidores del presidente John Quincy Adams llamaron a Andrew Jackson "jackass" ('burro', también traducible como 'imbécil') Jackson, que precisamente se consideraba un "hombre de pueblo", aceptó la imagen y la usó en sus propios afiches para destacar su "empecinamiento" como un valor en la lucha contra la corrupción y el elitismo.

ELEFANTE (ELEPHANT) - Símbolo del Partido Republicano. En la campaña presidencial de 1874 el caricaturista político Thomas Nast -que también popularizó el uso del burro como símbolo del Partido Demócrata- empezó a usar el elefante para representar al Partido Republicano o "Great Old Party".

publicidad

CAUCUS - Los "caucus" son reuniones privadas de miembros de alguno de los dos grandes partidos que deben decidir a qué aspirante de su formación apoyan para que opte a presidente de EE.UU.

No todos los estados celebran "caucus", ya que la mayoría se decanta por la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato a la presidencia.

COLEGIO ELECTORAL (ELECTORAL COLLEGE) - La elección del presidente de EE.UU. es indirecta. El resultado del voto popular en cada Estado determina cómo votarán sus "electores" o compromisarios miembros del Colegio Electoral.

Aunque, según la ley, estos "electores" podrían votar por el candidato que quisieran, existe un pacto de facto que les "obliga" a votar por el candidato del partido por el que han sido elegidos. Hay 538 "electores" para todos los Estados Unidos, siendo California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29) los estados que más "electores" aportan.

EL GANADOR SE LLEVA TODO (WINNER TAKES IT ALL) - En 48 de los Estados y el Distrito de Columbia, el candidato presidencial que reciba la mayoría de votos populares en un estado se adjudica todos los electores de ese Estado. En Nebraska y Maine la distribución se hace de manera proporcional, de acuerdo con los votos obtenidos por cada candidato.

CONVENCI"N NACIONAL (NATIONAL CONVENTION) - Tanto el partido Republicano como el Demócrata celebran su propia convención nacional, algunos meses antes de la celebración de elecciones presidenciales. En estas convenciones, los delegados, en representación de cada uno de los 50 estados y de los territorios asociados de Puerto Rico y las islas Vírgenes, eligen a los que serán candidatos del partido a presidente y vicepresidente en los próximos comicios.

publicidad

DEBATES PRESIDENCIALES (PRESIDENTIAL DEBATES) - Aunque no son una exigencia formal o legal, los debates entre candidatos a la presidencia se han convertido en una obligación de facto para cualquier aspirante a ocupar el Despacho Oval.

Algunos de los debates celebrados históricamente han tenido una importancia fundamental en los posteriores resultados electorales. El primero de ellos televisado enfrentó en 1960 al vicepresidente republicano Richard Nixon y al joven senador demócrata John F. Kennedy. Tradicionalmente, también se ha celebrado por lo menos un debate entre candidatos a la vicepresidencia.

DELEGADOS (DELEGATES)- Elegidos por procesos de "caucus" o primarias, los delegados son los representantes del partido por cada estado que se encuentran en las respectivas convenciones nacionales para votar y designar al que será el candidato de cada formación a la carrera presidencial.

La mayoría de los delegados están forzados a votar por aquél candidato que resultó mayoritario en los "caucus" o primarias de su estado, aunque unos pocos tienen libertad para elegir al candidato que deseen.

ESTADO BISAGRA (SWING STATE) - Un estado bisagra es aquél que no muestra una tendencia clara hacia alguno de los dos partidos y que, por tanto, podría decantarse el próximo 6 de noviembre tanto por el candidato demócrata como por el republicano.

En estas elecciones, los considerados estados bisagra son Florida, Ohio, Virginia, Wisconsin, Nuevo Hampshire, Colorado, Carolina del Norte, Nevada e Iowa.

publicidad

Partidos políticos por color

ESTADOS ROJOS/AZULES/MORADOS (RED/BLUE/PURPLE STATES) - Los estados rojos son los tradicionalmente republicanos (rojo es el color con el que tradicionalmente se identifica este partido); los estados azules, los demócratas; y los estados morados son aquellos estados indecisos o "bisagra".

FINANCIACI"N (FUNDING) - Aunque existen fuertes limitaciones sobre las donaciones que cada particular puede aportar a las candidaturas, el dinero recaudado por la campaña del presidente Barack Obama y la del republicano Mitt Romney superará con creces los 1.000 millones de dólares.

Si, además, se suma el dinero recaudado por otros candidatos al Congreso, el que recaudan por su cuenta los partidos y el de los grupos de apoyo, la cifra podrá rondar los 6.000 millones de dólares, según el "Center for Responsive Politics".

Obama se ha financiado en un 60 por ciento con pequeñas donaciones menores de 200 dólares, mientras en el caso de Romney ese porcentaje se reduce al 20 por ciento.

GALLINA CAPONATA/ABELARDO MONTOYA (BIG BIRD) - El popular personaje de la serie infantil Barrio Sésamo/Plaza Sésamo se ha vuelto un actor principal de la campaña electoral, tras ser mencionado por el candidato republicano Mitt Romney.

"¡Me gusta la PBS -televisión pública estadounidense-, me encanta la gallina Caponata!", aseguró Romney durante el primer debate presidencial, para añadir que, a pesar de ello, no dudará en retirar las subvenciones a la televisión pública.

publicidad

GOP - GOP es el acrónimo de "Grand Old Party", el "Viejo Gran Partido", un apodo por el que tradicionalmente se ha conocido al partido republicano. De origen incierto, la mayoría de tesis apuntan a que se habría originado en la prensa del siglo XIX.

INVESTIDURA PRESIDENCIAL (INAUGURATION DAY) - Dos meses y medio después de las elecciones, el 20 de enero de 2013, tendrá lugar en Washington DC. la investidura del nuevo presidente de EE.UU., en el conocido como "Inauguration Day".

Es el día en el que el nuevo presidente toma posesión de manera formal y transcurre entre numerosas celebraciones, desfiles y discursos.

MALARKEY - "Malarkey" es un término irlandés que se traduce en lenguaje coloquial como "tonterías" y que el actual vicepresidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Joe Biden, no dudó en espetar a su contrincante republicano, Paul Ryan, durante el único debate entre candidatos a vicepresidente.

Ryan encajó bien el golpe lingüístico que despertó la risa del público y que inmediatamente fue replicado en las redes sociales, hasta 30.000 veces en un minuto.

MEDICARE Y MEDICAID - Medicare y Medicaid son los programas públicos de la seguridad social estadounidense que subsidian el cuidado de la salud para los mayores de 65 años y los discapacitados (Medicare) y para las familias con bajos ingresos (Medicaid).

publicidad

Creados en 1965 por el gobierno del demócrata Lyndon B. Johnson, el gasto público que suponen ambos programas ha sido durante esta campaña motivo de discusión entre demócratas y republicanos.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (CHURCH OF JESUS CHRIST OF LATTER-DAY SAINTS) - En las elecciones de 2012 concurre por vez primera un candidato presidencial mormón o miembro de esta Iglesia, Mitt Romney.

Los sarcasmos entran al glosario

NUEVO PATRIOTISMO ECON"MICO (NEW ECONOMIC PATRIOTISM) - El nuevo patriotismo económico es un concepto acuñado por la campaña para la reelección del presidente Barack Obama y que él mismo ha usado en distintas ocasiones.

Se trata, en esencia, de potenciar la economía nacional, reconstruir las infraestructuras, dar incentivos fiscales a las empresas que inviertan en EE.UU. y no trasladen empleos al extranjero, producir más energía propia, preparar más profesores de ciencias y matemáticas y subir los impuestos a los ricos.

OBAMACARE - Obamacare es la forma despectiva con la que generalmente los republicanos se refieren a la reforma sanitaria llevada a cabo en 2010 por el presidente Obama. En meses recientes, sin embargo, él mismo ha adoptado el término usándolo a su favor en la forma de "Obama-cares", o sea, "Obama se preocupa, te cuida".

OBAMALONEY - Obamaloney, que bien podría traducirse por "chifladura de Obama", es un término acuñado por el candidato republicano, Mitt Romney, para referirse a las, a su juicio, "absurdas" críticas del presidente a sus propuestas.

publicidad

El término lo usó Romney por vez primera en una conexión en directo con la cadena televisiva Fox News en agosto y rápidamente se convirtió en un fenómeno en internet y las redes sociales.

PRECIPICIO FISCAL (FISCAL CLIFF) - El precipicio fiscal es como se ha dado en llamar a la sacudida que podría sufrir la economía de EE.UU. a principios de 2013 de no alcanzar republicanos y demócratas un acuerdo en el Congreso que fije un ritmo sostenido de consolidación fiscal.

Varios hechos coinciden a partir del 1 de enero de 2013: por un lado, vence la prórroga de las exenciones fiscales para la mayoría de los estadounidenses establecida por el presidente George W. Bush y, por otro, deberían empezar a aplicarse los drásticos recortes automáticos del gasto público fijados por el propio Congreso.

PRESIDENTE DE EE.UU. (U.S. PRESIDENT o POTUS) - El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno de EE.UU., así como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En ocasiones, los estadounidenses se refieren a este cargo con el acrónimo "POTUS", conformado por las siglas de "President Of The United States". A su vez, la Primera Dama, es conocida siguiendo el mismo sistema como "FLOTUS", "First Lady Of The United States".

PRIMARIAS (PRIMARIES) - A diferencia del "caucus", que sigue una estructura piramidal desde las asociaciones locales hasta el conjunto del estado, en el proceso de primarias, los electores se pronuncian directamente por el candidato al que apoyan en todo el estado.

publicidad

Las primarias pueden ser "cerradas" o "abiertas". En las "cerradas", los electores sólo pueden votar el candidato que prefieren para el partido al cual están registrados, mientras que en las "abiertas", pueden votar a cualquier partido.

REFORMA SANITARIA (Patient Protection and Affordable Care Act) - La reforma sanitaria, aprobada por el Congreso en 2010, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Se trata de la regulación más significativa del sistema sanitario en EE.UU. desde la promulgación del Medicare y el Medicaid en 1965 y, desde el mismo momento en que ésta fue propuesta recibió airadas críticas por parte de los republicanos.

ROMNESIA - La "romnesia", de sumar Romney y amnesia, es un invento de Obama para referirse a lo que considera "repentinos cambios de opinión" de su rival republicano, Mitt Romney.

"Sé cómo se llama lo que le pasa a Romney: romnesia. (...) No puede recordar las políticas de su página web, ni las que puso en práctica durante sus años de gobernador", ironizó Obama al acuñar el "término" durante un mitin en octubre.

El mandatario se refería a la reforma sanitaria aplicada en Massachusetts cuando Romney era gobernador, muy similar a la impulsada precisamente por el actual presidente y a la que se opone ahora el candidato republicano.

publicidad

SUPER-PAC - Los llamados Super-PAC son organizaciones que hacen campaña a favor o en contra de algún político de manera separada de los partidos y de los equipos de campaña de los candidatos.

Nacieron en 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo que les permite recaudar fondos sin límites, algo que sí rige para las organizaciones de campaña tradicionales.

VICEPRESIDENTE DE EE.UU. (U.S. VICEPRESIDENT) - El vicepresidente es la primera persona en la línea de sucesión del presidente y, por tanto, quien ocuparía su cargo en caso de defunción, dimisión o inhabilitación del primero.

Cargo contemplado en la Constitución, ésta también hace recaer sobre el vicepresidente la presidencia del Senado.

VOTO ELECTORAL (ELECTORAL VOTE) - La existencia del voto electoral es consecuencia del sistema de elección indirecta del presidente de EE.UU. Cada estado tiene una cantidad determinada de votos electorales en función de su población (California, 55 - Dakota del Sur, 3).

Estos votos electorales se traducen, de hecho, en personas físicas llamadas "electores" que, al fin y al cabo, son quienes sí son directamente elegidos por el voto popular.

VOTO POPULAR (POPULAR VOTE)- El voto popular es el que resulta de las papeletas emitidas directamente por los ciudadanos. Si un candidato gana la mayoría del voto popular de un estado, aunque sea por un frágil margen, normalmente, esto se traduce en que gana la totalidad de los votos electorales de ese estado (salvo en los casos de Maine y Nebraska, en los que las circunscripciones electorales son los distritos).

publicidad

Por tanto, podría darse el caso que un candidato a presidente obtuviese la mayoría del voto popular, pero no del voto electoral y, por consiguiente, no ganase las elecciones. Esto sucedió, por ejemplo, en la carrera electoral del año 2000 entre el demócrata Al Gore (ganador del voto popular) y el que fue proclamado presidente, el republicano George W. Bush (ganador del voto electoral).

VOTO POR ADELANTADO (EARLY VOTING) - Hasta 32 estados (aproximadamente dos tercios del total) ofrecen a sus electores la posibilidad de ejercer su derecho al voto por adelantado, hasta 45 días antes de la jornada electoral, situándose la media en 22 días antes de las elecciones.

270 - 270 es el número mínimo de votos electorales necesarios para que un candidato sea proclamado presidente. El total de votos electorales es de 538, por lo que 270 es la mitad más uno.

47 % - El 47 % es la proporción de estadounidenses que, según el candidato republicano Mitt Romney, no le votarán "jamás", puesto que se trata de gente que "depende del Gobierno, se creen víctimas y entienden que el Estado debe hacerse cargo de ellos".

Estas declaraciones de Romney se conocieron a mediados de septiembre, cuando se filtraron las imágenes de un vídeo grabado con un celular en una cena con donantes en la vivienda del financiero Marc Lender el 17 de mayo pasado en Boca Ratón (Florida).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad