publicidad
Mossack Fonseca tiene una lista de personas o empresas a las que no presta servicios. José Lizier Corbetto aparece en ella.

El polémico empresario peruano que ayudó en la fuga de Montesinos se saltó el veto de Mossack Fonseca

El polémico empresario peruano que ayudó en la fuga de Montesinos se saltó el veto de Mossack Fonseca

El bufete creó una empresa offshore a nombre de José Lizier Corbetto, pese a que aparecía en su "lista negra" por participar en la fuga más escandalosa de Perú.

Mossack Fonseca tiene una lista de personas o empresas a las que no pres...
Mossack Fonseca tiene una lista de personas o empresas a las que no presta servicios. José Lizier Corbetto aparece en ella.

Mossack Fonseca, el bufete involucrado en los Papeles de Panamá, tiene una “lista negra” con 21 nombres de personas y compañías a quienes no aceptaría como clientes, a la que tuvo acceso Univision.

Pero al menos uno de ellos logró superar los controles para abrir una sociedad offshore con la firma de abogados. Se trata del empresario peruano José Francisco Julio Lizier Corbetto, que arrastra antecedentes criminales por ayudar en la fuga del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en su velero tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, hecho por el que fue condenado a seis años de cárcel.

En julio del 2005, cuando llevaba cerca de un año en libertad, Lizier Corbetto contactó a Mossack Fonseca. Pero fue rechazado, quizá sin saberlo, por instrucciones de uno de los fundadores del bufete, Jurgen Mossack.

“A este cliente no se le atenderá”, señala una de las anotaciones en el expediente del empresario que mantiene el bufete. “Tampoco se le dará razones por la cual (sic) no lo atenderemos por instrucciones del Lic. Mossack. Favor referirse a los hechos anteriormente manifestados en el historial del cliente", continúa el escrito.

El bufete tenía la orden de no prestar servicios al empresario peruano J...
El bufete tenía la orden de no prestar servicios al empresario peruano José Lizier Corbetto.


Mossack Fonseca, hoy inmerso en un escándalo mundial tras la filtración de 11.5 millones de documentos que desnudaron cómo creó empresas de papel con las que se pueden esconder bienes y fortunas, le había constituido anteriormente una firma de fachada a Lizier Corbetto, bautizada Wariwick Holdings Inc.

Pero el 18 de agosto de 2004, el empresario entró en la "lista negra" del estudio legal, según consta en el expediente revisado. “El señor Lizier acaba de salir de la cárcel. Es dueño del velero Karisma que ayudó en la fuga de Vladimiro Montesinos”, precisó uno de los documentos.

Una sonada fuga

En la madrugada del 29 de octubre de 2000, cuando Lizier Corbetto zarpó hacia las Islas Galápagos, llevaba a Vladimiro Montesinos escondido en su velero. Del archipiélago ecuatoriano navegaron hasta la isla del Coco, en Costa Rica, donde la mano derecha de Fujimori se embarcó en otra nave que lo llevó hasta Venezuela, donde fue detenido.

publicidad

En una carta de su puño y letra con fecha del 20 de diciembre de ese año –a la cual accedió la revista peruana Caretas– Lizier Corbetto se defendió al asegurar que había sido “secuestrado” por Montesinos y sus secuaces, quienes lo amendrentaron diciéndole que “les bastaba con un nylon de pescar para deshacerse" de él.

Después de navegar en aguas costarricenses, Lizier Corbetto regresó a Perú. Después huyó a Panamá. Allí fue detenido y extraditado a Lima.

Fue condenado el 15 de diciembre de 2003 por el delito de encubrimiento personal, de acuerdo a un documento de la justicia peruana. Casi una década después, buscó infructuosamente la nulidad de esa sentencia, argumentando que una denuncia penal en contra de Montesinos había sido archivada al momento de su "salida" del país, por lo que él no habría incurrido en encubrimiento alguno. El Tribunal Constitucional de Perú declaró su demanda "improcedente".

Verificación pendiente


Pese a que Corbetto aparecía en la lista de persona non grata de Mossack Fonseca, un escueto correo electrónico firmado el 9 de noviembre de 2010 por Susana Kam, gerente de la firma legal en Perú, pidió la creación de una sociedad en la isla caribeña Anguila Británica, donde el empresario figura como único accionista y director.

publicidad

Anguila Británica es considerada un paraíso fiscal, a donde algunas personas trasladan bienes por sus ventajas tributarias y secretismo bancario.

“Un cliente quiere que incorporemos en BA (British Anguilla) la sociedad Veneto Investments International Corp. El día de mañana les enviaré los datos del accionista y director. Por favor avanzar con la incorporación”, señala el mensaje que envió Kam a Panamá, sin precisar que Lizier Corbetto era quien finalmente aparecería al mando de la firma.

Mossack Fonseca constituyó en 2010 la empresa offshore Veneto Investment...
Mossack Fonseca constituyó en 2010 la empresa offshore Veneto Investments International Corp., en la cual José Lizier Corbetto figura como director.


La empresa de papel fue creada un día después, según consta en los archivos.

“La sociedad fue incorporada ayer 10 de noviembre con nuestro pacto estándar (…) Quedamos a la espera de los datos del director y accionista”, detalló un correo enviado a Kam por Tomás de León.

En el intercambio de correspondencia no hubo mención a la "lista negra" de Mossack Fonseca ni a los antecedentes penales de Lizier Corbetto. En los documentos revisados, no consta que el bufete haya investigado el nombre de Lizier Corbetto antes de brindarle servicios nuevamente.

José Lizier Corbetto figura como el director de la empresa Veneto Invest...
José Lizier Corbetto figura como el director de la empresa Veneto Investments International Corp.


Univision llamó en varias ocasiones a un número de teléfono y escribió a un correo electrónico de una empresa relacionada a Lizier Corbetto, sin obtener respuesta. Se dejaron varios mensajes de voz en un teléfono celular presuntamente de Lizier Corbetto. Más tarde, una persona que se identificó como su ayudante respondió la llamada y explicó que el empresario se encontraba de viaje por lo que no podía atender la entrevista.

Este lunes, las autoridades tributarias peruanas intervinieron la oficina de Mossack Fonseca en Lima, en busca de documentos para sustentar la investigación sobre las actividades del bufete, luego de las revelaciones hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) tras la filtración recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

publicidad

Mossack Fonseca ha negado que se dedique al ocultamiento de clientes. Como parte de esta investigación, el estudio legal dijo a ICIJ que "la presentación de documentos legales para ayudar a constituir una sociedad es una cosa muy diferente a establecer un vínculo de negocios o dirigir en modo alguno las empresas formadas".

El medio de investigación digital Ojo Público de Perú colaboró con esta nota.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad