publicidad
.

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano logo-noticias.cd3dd216dd...

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

El Vaticano anunció el viernes que el Papa designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano.

El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Ba...
El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La justicia italiana abrió en 2010 una investigación judicial directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas

CIUDAD DEL VATICANO " El Vaticano anunció el viernes que el Papa Benedicto XVI designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de von Freyber propuesta por la comisión de cardenales que vigila las actividades del IOR al término de una "profunda evaluación" de los candidatos, precisó el portavoz.

El nuevo presidente del Banco Vaticano, miembro de la Orden de Malta, sucede a Ettore Gotti Tedeschi, quien fue despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

publicidad

Von Freyber es licenciado en leyes por las Universidades de Berlín y Múnich y es el último último nombramiento del papa Benedicto XVI, quien el lunes renunció al trono de San Pedro a partir del 28 de febrero.

¿Qué opina de los escándalos que en los últimos años han sacudido los cimientos del Vaticano? Participe en el Foro de Noticias.

El último escándalo

La destitución de Ettore Gotti Tedeschi como presidente del Banco del Vaticano en mayo del año pasado constituyó, según observadores, en uno más de los escándalos que en los últimos años han sacudido a la Santa Sede.

El Vaticano exoneró al directivo por "no haber cumplido con su labor".

Gotti, de 67 años y simpatizante del Opus Dei, fue designado en 2009 para enderezar las cuentas del IOR. Durante durante años fue el máximo responsable del Banco Santander en Italia.

Informes de prensa indicaron que Gotti fue destituido "por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia".

La decisión fue tomada por "unanimidad" por las directivas de la entidad, precisó en una inédita nota la Santa Sede.

Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su ira.

"Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", comentó.

Qué más dijo el Papa

publicidad

Los miembros de la Superintendencia del IOR "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", precisó el comunicado del Vaticano cuando anunció la destitución del banquero de Dios.

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria de la Santa Sede volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.

La justicia italiana sospechaba que el banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

En esa ocasión, el Vaticano manifestó su "máxima confianza" en los directivos del banco involucrados.

El Vatileaks

En enero del año pasado varios documentos privados y confidenciales del Papa fueron  divulgados por la prensa italiana, el escándalo que fue bautizado como Vatileaks.

Los documentos confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

publicidad

La fuga fue cometida por mel mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

La reputación del IOR fue puesta en cuestión por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió esta semana a lanzar un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", escribió Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.

El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

El IOR, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.