publicidad
.

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano logo-noticias.cd3dd216dd...

El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

El Vaticano anunció el viernes que el Papa designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano.

El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Ba...
El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La justicia italiana abrió en 2010 una investigación judicial directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas

CIUDAD DEL VATICANO " El Vaticano anunció el viernes que el Papa Benedicto XVI designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de von Freyber propuesta por la comisión de cardenales que vigila las actividades del IOR al término de una "profunda evaluación" de los candidatos, precisó el portavoz.

El nuevo presidente del Banco Vaticano, miembro de la Orden de Malta, sucede a Ettore Gotti Tedeschi, quien fue despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

publicidad

Von Freyber es licenciado en leyes por las Universidades de Berlín y Múnich y es el último último nombramiento del papa Benedicto XVI, quien el lunes renunció al trono de San Pedro a partir del 28 de febrero.

¿Qué opina de los escándalos que en los últimos años han sacudido los cimientos del Vaticano? Participe en el Foro de Noticias.

El último escándalo

La destitución de Ettore Gotti Tedeschi como presidente del Banco del Vaticano en mayo del año pasado constituyó, según observadores, en uno más de los escándalos que en los últimos años han sacudido a la Santa Sede.

El Vaticano exoneró al directivo por "no haber cumplido con su labor".

Gotti, de 67 años y simpatizante del Opus Dei, fue designado en 2009 para enderezar las cuentas del IOR. Durante durante años fue el máximo responsable del Banco Santander en Italia.

Informes de prensa indicaron que Gotti fue destituido "por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia".

La decisión fue tomada por "unanimidad" por las directivas de la entidad, precisó en una inédita nota la Santa Sede.

Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su ira.

"Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", comentó.

Qué más dijo el Papa

publicidad

Los miembros de la Superintendencia del IOR "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", precisó el comunicado del Vaticano cuando anunció la destitución del banquero de Dios.

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria de la Santa Sede volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.

La justicia italiana sospechaba que el banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

En esa ocasión, el Vaticano manifestó su "máxima confianza" en los directivos del banco involucrados.

El Vatileaks

En enero del año pasado varios documentos privados y confidenciales del Papa fueron  divulgados por la prensa italiana, el escándalo que fue bautizado como Vatileaks.

Los documentos confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

publicidad

La fuga fue cometida por mel mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

La reputación del IOR fue puesta en cuestión por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió esta semana a lanzar un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", escribió Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.

El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

El IOR, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.