publicidad
.

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano logo-noticias.cd3dd216dd...

El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

El Vaticano anunció el viernes que el Papa designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano.

El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Ba...
El Papa Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada el vienes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La justicia italiana abrió en 2010 una investigación judicial directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas

CIUDAD DEL VATICANO " El Vaticano anunció el viernes que el Papa Benedicto XVI designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de von Freyber propuesta por la comisión de cardenales que vigila las actividades del IOR al término de una "profunda evaluación" de los candidatos, precisó el portavoz.

El nuevo presidente del Banco Vaticano, miembro de la Orden de Malta, sucede a Ettore Gotti Tedeschi, quien fue despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

publicidad

Von Freyber es licenciado en leyes por las Universidades de Berlín y Múnich y es el último último nombramiento del papa Benedicto XVI, quien el lunes renunció al trono de San Pedro a partir del 28 de febrero.

¿Qué opina de los escándalos que en los últimos años han sacudido los cimientos del Vaticano? Participe en el Foro de Noticias.

El último escándalo

La destitución de Ettore Gotti Tedeschi como presidente del Banco del Vaticano en mayo del año pasado constituyó, según observadores, en uno más de los escándalos que en los últimos años han sacudido a la Santa Sede.

El Vaticano exoneró al directivo por "no haber cumplido con su labor".

Gotti, de 67 años y simpatizante del Opus Dei, fue designado en 2009 para enderezar las cuentas del IOR. Durante durante años fue el máximo responsable del Banco Santander en Italia.

Informes de prensa indicaron que Gotti fue destituido "por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia".

La decisión fue tomada por "unanimidad" por las directivas de la entidad, precisó en una inédita nota la Santa Sede.

Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su ira.

"Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", comentó.

Qué más dijo el Papa

publicidad

Los miembros de la Superintendencia del IOR "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", precisó el comunicado del Vaticano cuando anunció la destitución del banquero de Dios.

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria de la Santa Sede volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.

La justicia italiana sospechaba que el banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

En esa ocasión, el Vaticano manifestó su "máxima confianza" en los directivos del banco involucrados.

El Vatileaks

En enero del año pasado varios documentos privados y confidenciales del Papa fueron  divulgados por la prensa italiana, el escándalo que fue bautizado como Vatileaks.

Los documentos confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

publicidad

La fuga fue cometida por mel mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

La reputación del IOR fue puesta en cuestión por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió esta semana a lanzar un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", escribió Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.

El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

El IOR, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.