Papa Francisco pide actuar decisivamente contra abuso sexual

Papa Francisco pide mano dura contra abuso

Sigue la misma línea de Benedicto XVI

El papa Francisco pretende actuar "con decisión" contra los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, siguiendo la misma línea de predecesor, Benedicto XVI, informó la Santa Sede en un comunicado.


¿Qué debe hacer la Iglesia católica para atacar los problemas de abuso sexual? Opina en los Foros.

El papa argentino, quien fue elegido en cónclave el pasado 13 de marzo, expresó esta voluntad durante la primera audiencia celebrada en el Vaticano desde que asumió el Pontificado con Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"El santo padre ha instado de un modo particular a la Congregación para que, siguiendo con la línea instaurada por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales", reza el comunicado.

Este viernes el obispo de Roma recibió en privado al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo responsable de procesar en el fuero eclesiástico las denuncias por abusos.


Esto, prosigue, incluye actuar "promoviendo en primer lugar las medidas de protección de los menores, la ayuda a quienes en el pasado han sufrido tal violencia, los procedimientos debidos hacia los culpables, el compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y ejecución de las directivas necesarias en este terreno tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad".

Mayor número de denuncias en el 2004

Francisco aseguró además que "en su atención y en su rezo por aquellos que sufren, las víctimas de abusos están presentes de modo particular".

El pasado 5 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe informó de que en los últimos tres años habían llegado al Vaticano 1.800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y que la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985.


El mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron 800 al dicasterio vaticano, encargado de este tipo de delitos y que envió en 2011 a todas las Conferencias Episcopales de una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", los casos de curas pederastas.

En 2010, por orden de Benedicto XVI, se actualizó el documento vaticano "De Delicta Graviora", de 2001, sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos, dentro de la línea de "tolerancia cero" contra los abusos que mantuvo el anterior papa, quien hizo efectiva su renuncia al Pontificado el pasado 28 de febrero.

Con esa actualización, se dio una vuelta de tuerca en la lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la introducción del delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Una de las principales crisis que afrontó Benedicto XVI durante su pontificado fue justamente la desencadenada por los abusos sexuales contra menores cometidos en diversos países del mundo: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Australia e Irlanda.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.