publicidad

Migración, narcotráfico y familia en las frases más destacadas del Papa

Migración, narcotráfico y familia en las frases más destacadas del Papa

Vea cuáles fueron los momentos más reseñados de los discursos del papa este sábado en Ciudad de México.

Papa Francisco

El papa Francisco fue recibido este sábado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional en lo que viene a ser la primera vez que un jefe de la iglesia católica visita la sede del gobierno.

Allí dio su primer discurso en suelo mexicano.

El pontífice también visitó la Catedral Metropolitana donde se dirigió también a los obispos del país.

A continuación le presentamos las frases más destacadas del Papa en el primer día de su visita oficial a México.

Discurso a los obispos de México

  • "Esto es esencial hermanos, esto no está en el texto pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal".
  • "Son millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en el tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aún en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la luz verde que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta tierra prometida es tan fácil como se piensa".
  • "Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una Nación única y no solamente una entre otras".
  • "Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana".
  • "Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada".

Discurso en el Palacio Nacional

Francisco es el primer Papa que visita el Palacio Nacional.
Francisco es el primer Papa que visita el Palacio Nacional.
  • "La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".
  • "Le aseguro señor Presidente que, en este esfuerzo, el Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor".
publicidad


Desde la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Migración, narcotráfico y familia en las frases más destacadas del Papa...
  • "Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos".

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad