publicidad
.

El Papa recordó a las víctimas de la violencia y a los excluídos en Basí...

Papa Francisco en México

El Papa recordó a las víctimas de la violencia y a los excluídos en Basílica de Guadalupe

El Papa recordó a las víctimas de la violencia y a los excluídos en Basílica de Guadalupe

Francisco llegó a la Basílica de Guadalupe para oficiar una misa con un alto valor simbólico por ser el primer papa latino.

Papa Francisco en México
Papa Francisco en México

El papa Francisco llegó la tarde de este sábado a la Basílica de Guadalupe, patrona de México y de toda América, para oficiar una misa con un alto valor simbólico por ser el primer pontífice latinoamericano que la visita.

Francisco llegó a la explanada de la Basílica después de recorrer en papamóvil las 10 millas que la separan de la nunciatura, donde pudo comer y descansar después de una mañana en la que visitó el Palacio Nacional y se entrevistó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Este mismo día también pronunció un discurso a los obispos del país en la Catedral de la capital.

publicidad


En la explanada lo esperaban cerca de 30,000 personas, que siguen la misa mediante pantallas. Las autoridades dijeron que en el interior del templo se encuentran otros 5,000 fieles.

En su sermón, el papa Francisco recordó a "los excluidos", a "los descartados" y a las personas que han visto perder un familiar por la violencia criminal.

La mención ocurrió durante la homilía pronunciada en la misa celebrada en la basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

El Papa Francisco bendijo una corona para la Virgen de Guadalupe /Univision


La narración de las apariciones de la Virgen al indígena San Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II en 2002, origen del culto a la virgen de Guadalupe, sirvieron al papa para hablar de aquellos "que no valían nada".

"En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia. En ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan (Diego), la esperanza de su Pueblo", añadió en su sermón.

Una esperanza, añadió el pontífice, "que sigue dando esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras".

publicidad

Entre ellos, Francisco citó "el corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos".

"María, la mujer del sí, también quiso visitar los habitantes de estas tierras de América en la persona del indio san Juan Diego" dijo el papa, quien añadió "que de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten que no valían nada".


Francisco, al relatar la historia de las sucesivos templos dedicados a la Guadalupana, afirmó que "nadie puede quedar afuera".

"Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario para la construcción de las mismas. El Santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones", destacó.

Y entre estos, "especialmente de los jóvenes sin futuro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones".

Ante "las tantas las situaciones que nos quitan la fuerza, que hacen sentir que no hay espacio para la esperanza, para el cambio, para la transformación", Francisco pidió mirar a la virgen y rezó una oración especial creada sólo para ella en esta ocasión.

publicidad

En la oración a la Virgen se decía: "Las horas se desploman; sacudidos, muerden los hombres necios la basura de la vida y de la muerte, con sus ruidos".

"Mirarte, Madre; contemplarte apenas, el corazón callado en tu ternura, en tu casto silencio de azucenas", agregaba.

Para Francisco cuando la Virgen nos dice "que tiene el honor de ser nuestra madre. Eso nos da la certeza de que las lágrimas de los que sufren no son estériles".

Las lágrimas, dijo, "son una oración silenciosa que sube hasta el cielo y que en María encuentra siempre lugar en su manto. En ella y con ella, Dios se hace hermano y compañero de camino, carga con nosotros las cruces para no quedar aplastados por nuestros dolores".

Antes de la bendición final de la eucaristía, el pontífice escuchó unas palabras de saludo del cardenal Norberto Rivera Carrera y después pronunció una oración especial.

“Bendito eres, Señor, Dios del cielo y de la tierra, que con tu misericordia y justicia dispersas a los soberbios y enalteces a los humildes; de este admirable designio de tu providencia nos has dejado un ejemplo sublime en el verbo encarnado y en su Virgen Madre”, dijo.

“Tu hijo, que voluntariamente se rebajó hasta la muerte de cruz, resplandece de gloria eterna y está sentado a tu derecha como rey de reyes y señor de señores; y la Virgen que quiso llamarse tu esclava, fue elegida madre del redentor y verdadera Madre de los que viven, y ahora, exaltada sobre los coros de los ángeles, reina gloriosamente con su hijo, intercediendo por todos los hombres como abogada de la gracia y reina de misericordia”, agregó.

publicidad

Pidió a Dios mirar “benignamente” a los siervos que, al ceñir con una corona visible la imagen de la madre, reconocen en Jesús al rey del universo e invocan como reina a la Virgen.

“Haz que, siguiendo su ejemplo, te consagren su vida y, cumpliendo la ley del amor, se sirvan mutuamente con diligencia; que se nieguen a sí mismos y con entrega generosa ganen para ti a sus hermanos; que, buscando la humildad en la tierra, sean un día elevados a las alturas del cielo, donde tú mismo pones sobre la cabeza de tus fieles la corona de la vida”, completó.

Al terminar la oración, el Papa esparció con el agua bendita a la corona regalo para Guadalupe y se la entregó al rector de la Basílica.

Su momento a solas con la Virgen de Guadalupe

El pontífice Francisco entró al camarín que está detrás del altar principal de la Basílica y tiene acceso directo a la imagen de la Virgen de Guadalupe, donde en privado permaneció en oración.

El tiempo que se tomó para rezar a la Morenita del Tepeyac fueron varios minutos. Le ofreció unas flores amarillas.

Al final de la misa que celebró esta tarde en el Santuario del Tepeyac, le regaló una diadema a la Virgen de Guadalupe.

A su llegada, Francisco realizó un recorrido por el exterior de la Basílica en papamóvil para poder bendecir y saludar a todos los fieles.

Antes de su llegada a México, Francisco pidió tener unos momentos a solas con su amada "Virgen Morena".

publicidad

El papa Francisco llegó el viernes a México para una visita en la que pisará cinco estados del país durante cinco días. Este domingo visitará Ecatepec, en el Estado de México, el lunes viaja a Morelia, en Michoacán, el martes al sureño estado de Chiapas y el miércoles a la fronteriza Ciudad Juárez en donde se despedirá del país para volver a El Vaticano, en Roma.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad