publicidad
.

Papa Francisco destaca el papel de la mujer en la Iglesia logo-noticias....

El papa Francisco.

Papa Francisco destaca el papel de la mujer en la Iglesia

Papa Francisco destaca el papel de la mujer en la Iglesia

El papa Francisco destacó el importante papel de las mujeres en la Iglesia, fundamentales para transmitir la fe.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Fundamentales para transmitir la fe, afirma

El papa Francisco destacó el miércoles el importante papel de las mujeres para transmitir la fe, recordando que fueron elegidas para ser primeros testigos de la Resurrección de Cristo, durante la audiencia general que celebró en la Plaza de San Pedro.

¿Cómo evalúas el desempeño del papa Francisco a la fecha? Opina en nuestros Foros.

El papa Francisco destacó el papel "fundamental" que las mujeres tuvieron en el anuncio de la Resurrección y cómo Dios las eligió para dar el primer testimonio, a pesar de que según las leyes de entonces no podían dar "testimonios fiables", informa la agencia Efe.

Por ello, Francisco subrayó la importancia de esta decisión pues "si hubiera sido un hecho inventado, no se habría dejado al testimonio de las mujeres".

publicidad

Éstas "son impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe: creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede contener. Esto debería suceder también en nuestra vida", añadió.

Ante unos 30 mil fieles congregados en la plaza de San Pedro, entre ellos 10 mil provenientes de Milán (norte de Italia), el Papa recordó que las mujeres son fundamentales para transmitir la fe a pesar de que eran consideradas en la antigüedad testigos "no fiables", apunta en tanto la Agencia France Press.

'Impulsadas por el amor'

"Están impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe: creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede contener. Esto debería suceder también en nuestra vida", dijo el Papa durante la tradicional audiencia del miércoles en la plaza de San Pedro.

Francisco, que decidió hablar sólo en italiano a los fieles ya que no se siente seguro en otros idiomas y evita hablar inclusive en español, su lengua de nacimiento, recalcó en unas palabras a veces improvisadas "la misión bella" de "las mujeres, madres y abuelas que llevan ese testimonio a los hijos y nietos".

publicidad

"Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón", explicó.

"Las mujeres tuvieron y tienen un papel primordial, fundamental" en la historia de la Iglesia, repitió el papa argentino, marcado personalmente por la religiosidad de su madre y su abuela.

Baño de multitudes

El Papa latinoamericano, de 76 años, volvió a darse un baño de multitudes, descendió del papamóvil para acariciar niños y enfermos y bendecir parejas, lo que comienza a preocupar a los agentes de seguridad.

Francisco fue aplaudido e interrumpido en varias ocasiones por los miles de fieles que asistieron a la audiencia, entre ellos numerosos jóvenes milaneses liderados por el cardenal Angelo Scola, que organizó la peregrinación y a quien el Papa saludó calurosamente, apunta la AFP.

El pontífice jesuita, elegido el pasado 13 de marzo en un momento de crisis para la milenaria institución, desacreditada en los últimos años por una serie de escándalos internos por abuso de poder, tráfico de influencias y hasta intrigas de sexo, deberá iniciar una serie de reformas en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

La evocación del delicado tema del papel de la mujer durante la audiencia general podría ser una forma indirecta del nuevo jefe de la Iglesia de abrir la puerta a la posibilidad de nombrar a mujeres en cargos importantes, hasta ahora en manos de prelados hombres.

publicidad

Según la teóloga Cettina Militello, entrevistada por Radio Vaticano, "Jesús manifestó una atención particular al déficit cultural de la mujer: déficit religioso, físico, legal", dijo.

Casi dos mil años más tarde, las mujeres todavía no tienen el lugar que merecen en la jerarquía eclesiástica y por ello numerosos teólogos, y sobre todo teólogas de todo el mundo, debaten sobre el tema para pedir un cambio e inclusive la ordenación de mujeres sacerdotes.

En España y Estados Unidos existen colectivos de mujeres, al que pertenecen inclusive monjas, que reclaman la paridad en la Iglesia y denuncian la discriminación.

Las monjas de Estados Unidos llevan años en el ojo del huracán de la Curia por su batalla y piden el acceso al sacerdocio, una reivindicación que por ahora no está en el orden del día.

Dos duros meses por venir

Por otro lado, el papa Francisco tiene por delante dos duros meses, repletos de ceremonias públicas a las que se esperan acudan miles de fieles, según la agenda publicada el miércoles por la oficina de prensa del Vaticano.

Como se había comunicado, el argentino Jorge Mario Bergoglio no descansará tras los actos de la Semana Santa, ya que el próximo domingo, 7 de abril, tiene prevista la ceremonia de posesión como obispo de Roma, de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana.

publicidad

La ceremonia dedicada sobre todo a los católicos de Roma se celebrará a las 17:30 hora local (15:30 GMT).

El 14 de abril, el papa celebrara la misa del tercer domingo de Pascua, a las 17:30 hora local en otra de las basílicas romana, San Pablo Extramuros.

El domingo 21 de abril también oficiará misa a las 9:30 en el interior de la Basílica Vaticana, donde está previsto ordenación de sacerdotes, y el siguiente, 28 de abril, en la Plaza de San Pedro también celebrará la misa y confirmará a jóvenes.

A estos actos se les añadirá el rezo del rosario en Santa María la Mayor en la tarde del 4 de mayo, con ocasión de la apertura del mes dedicado a la Virgen, y el sábado, 18 de mayo, asistirá a la vigilia en la Plaza de San Pedro con los movimientos eclesiales a partir de las 18:00 horas.

Y el domingo siguiente, 19 de mayo, oficiará la misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro.

Pero además, Francisco tiene previsto su primera ceremonia de canonización de varios beatos el 12 de mayo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...