publicidad
Ambiente electoral en Houston.

Panorama electoral de Houston 2011 - 2012

Panorama electoral de Houston 2011 - 2012

HOUSTON, Texas.- Aunque un poco prematuro, el ambiente electoral en Houston comienza a tomar forma debido a la próximas elecciones que se realizarán en la ciudad en noviembre del 2011 y donde se elegirán a alcaldes y concejales.

Ambiente electoral en Houston.
Ambiente electoral en Houston.

Qué papel desempeña el hispano en las elecciones

HOUSTON, Texas.- Aunque un poco prematuro, el ambiente electoral en Houston comienza a tomar forma debido a la próximas elecciones que se realizarán en la ciudad en noviembre del 2011 y donde se elegirán a alcaldes y concejales.

Justamente para aclarar este panorama, conversamos con el Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Rice, Mark Jones, quien hace un análisis de las oportunidades de reelección de la actual alcaldesa Annise Parker y de la participación de los hispanos en el proceso electoral.

Reelección de Annise Parker

De acuerdo a Jones, Annise Parker tiene altas probabilidades de ser reelegida para un segundo período como alcaldesa, esto debido a que no se han presentado candidatos fuertes. Incluso ella lograría vencer en la primera vuelta.

publicidad

Esto podría ocurrir a pesar  de algunos problemas que ha debido enfrentar la actual alcaldesa durante su primer término; algunos heredados de la gestión de Bill White; otro relacionado con el alto costo del drenaje y ahora la reactivación de las cámaras en los semáforos de la ciudad.

Cómo ven los políticos de Houston a la comunidad hispana

Durante la elección del 2009, ninguno de los candidatos importantes hicieron campaña para la comunidad hispana y ésta tampoco ha estado presente durante el mandato de Annise Parker. La alcaldía no ha realizado muchos esfuerzos por fortalecerse con los latinos.

Hay que recalcar que existe una baja participación de los hispanos en el proceso de votaciones, lo que se debe a varias razones, entre ellas que mucha de la población hispana es menor de edad o que no tienen la ciudadanía como ocurre en el Distrito J de Houston en donde muchos latinos no tienen su estatus migratorio.

A esto hay que sumar que muchos hispanos tienen niveles de educación básica y forman parte de un estrato económico bajo. Está comprobado que a mayor ingreso, más educación y más participación.

Sólo una fuerte iniciativa económica lograría que esto cambie. De acuerdo a Mark Jones, hace falta una organización seria y comprensiva que logre empadronar a la comunidad hispana y llevarla a las urnas. Mientras esto no suceda, los políticos no les van a poner atención a los latinos en esta ciudad.

publicidad

Falta de líderes hispanos en Houston

En Houston no existe un grupo o un líder fuerte o claro que esté organizando y movilizando a la comunidad hispana. Hay algunos dirigentes, pero por ejemplo no existe nadie parecido a Julián Castro o a Joaquín Castro en San Antonio.

Comparando con la comunidad afroamericana, ésta tiene representantes que movilizan a la gente y están presentes todo el tiempo, representándola. Ellos salen en su nombre cuando algo sucede, es el caso de la concejal Jolanda Jones o Sheila Jackson Lee o el activista Quanel X, aunque es un personaje controversial. Incluso sus pastores de las iglesias son más activos en la política.

Pero este es el núcleo fuerte que hace que los políticos presten atención a la comunidad afroamericana. A pesar que la comunidad hispana es más grande que la afroamericana, está más desprotegida.

Peso del voto latino en Houston

Por ahora, el voto latino en Houston no va a ser decisivo ya que no ha llegado a su potencial. Es importante que los latinos voten en proporción a su porcentaje y será en ese momento cuando los políticos comiencen a tomarles en cuenta.

Por ejemplo, ahí serían más cuidadosos de implementar ciertos programas como el de Comunidades Seguras que generan gran impacto en la comunidad latina.

Hablando de este proyecto específico, Comunidades Seguras tiene cosas positivas como la deportación de indocumentados delincuentes, pero lo negativo es que este sistema también deportaría a inmigrantes que no cometen ningún delito, pero pueden ser deportados por algo tan sencillo como una infracción de tránsito. Esto no estaría pasando, si la comunidad hispana tuviera más peso.

publicidad

En resúmen, la falta de participación hispana en las elecciones y la ausencia de líderes comunitarios que guíen a esta población, son dos factores que impiden que el voto latino en Houston sea decisivo en las urnas y que los políticos tomen en cuenta a este grupo poblacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad