publicidad

Panel del senado aprueba que Congreso intervenga en acuerdo con Irán

Panel del senado aprueba que Congreso intervenga en acuerdo con Irán

Un panel del Senado aprobó unánimemente un proyecto de ley que le daría al Congreso la posibilidad de intervenir en el acuerdo nuclear con Irán.

Un panel del Senado aprobó unánimemente un proyecto de ley que le daría al Congreso la posibilidad de intervenir en torno al acuerdo que busca impedir que Irán desarrolle armas nucleares a cambio de que se le retiren las sanciones que enfrenta.

La votación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta se resolvió por 19 sufragios a favor y cero en contra.

Los demócratas y los republicanos alcanzaron una solución negociada en torno al asunto. A medida que la noticia sobre el trato se filtraba lentamente, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama probablemente la firmaría en la forma en que está redactada ahora. Había amenazado con vetarla en la redacción que tenía antes.

El proyecto de ley, que ahora pasará al pleno del Senado, establece un período de revisión en el Congreso durante 30 días y requiere que el gobierno mantenga al tanto a los legisladores en forma regular sobre el cumplimiento que Irán esté dando al acuerdo. Durante ese período, Obama no podría eliminar ninguna sanción que el Congreso le haya aplicado a Teherán.

El presidente Barack Obama, quien quiere un acuerdo con Irán para pulir su legado en política exterior, está enfrentado desde hace meses con los legisladores que no sólo creen que el Congreso debe tener oportunidad para opinar, sino que además siguen escépticos sobre si Irán cumplirá su palabra en algún acuerdo.

publicidad

La Casa Blanca no quiere que el Congreso tome medida alguna que pueda afectar las complicadas negociaciones que supuestamente concluirán a finales de junio.

En la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría Kevin McCarthy dijo el lunes que presentará la ley al pleno si la legislación que apruebe el Senado permite al Congreso revisar cualquier acuerdo.

Los detalles fueron proporcionados por un colaborador del Congreso que estaba autorizado a informar al respecto, pero no podía dar su nombre.

En un discurso en el pleno del Senado, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell dijo que el "pueblo estadounidense debe tener una opinión".

El republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, dijo a los reporteros que el "Congreso debe tener la oportunidad de revisar este acuerdo. Parece que el gobierno quiere un acuerdo a toda costa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad