publicidad

Pandillero mexicano es ejecutado pese a escasez de droga para ejecuciones en Texas

Pandillero mexicano es ejecutado pese a escasez de droga para ejecuciones en Texas

Manuel Vásquez fue declarado muerto a las 18:32, hora local, 17 minutos después de que le fue administrado el medicamento.

Manuel Vásquez, un sicario de la mafia mexicana quien golpeó y estranguló a una mujer en San Antonio por no pagar un impuesto de venta de drogas, fue ejecutado la noche de este miércoles.

El hombre de 46 años recibió la inyección letal luego de pasar 17 años en prisión en espera del fatal desenlace.

Vásquez fue declarado muerto a las 18:32, hora local, 17 minutos después de que le fue administrado el medicamento.

Sus últimas palabras fueron: "Quiero decir a mi familia y a mis amigos que los quiero. Gracias señor por tu misericordia y tu amor incondicional. En el nombre de Jesús, amén".

"En el nombre de Jesús oro," dijo, y luego le dijo al guardia: "Estoy listo."

La ejecución la presenciaron cinco personas: su hermana, dos asesores espirituales, un amigo y un individuo con el que se intercambiaba cartas.

Dio tres respiraciones profundas y luego comenzó a roncar ruidosamente. Los ronquidos se convirtieron progresivamente en tranquilidad, y todos los movimientos se detuvieron en menos de un minuto.

La hermana de la víctima, quien fue uno de los testigos que miran a través de una ventana, dijo que nunca miró. Ella y una amiga lloraban mientras se encontraban en una habitación adyacente.

La ejecución la presenciaron cinco personas: su hermana, dos asesores espirituales, un amigo y un individuo con el que se intercambiaba cartas.

publicidad

Texas enfrenta escasez de barbitúrico

Vásquez fue el cuarto preso de Texas condenado a muerte este año, y al menos seis más están programadas para su ejecución en las próximas semanas.

Los abogados del mexicano interpusieron una petición de clemencia en el estado de Texas, pero la Junta de Indultos y Libertad Condicional rechazó su petición en una votación de 7-0.

Texas ejecuta al primer hispano del 2015 Univision

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Texas, Vazquez trabajaba como carpintero y soldador en San Antonio, Texas, hasta que se involucró como miembro de una pandilla en San Antonio.  

Manuel tenía un largo historial criminal y había sido ingresado en la cárcel en la menos tres ocasiones.

Vásquez fue declarado culpable en 1998 de matar a Juanita Ybarra, de 51 años. Las declaraciones en el juicio mostraron que Ybarra había ignorado el impuesto de 10% a la venta de drogas, de manera que la pandilla ordenó a Vásquez y a otras dos personas que la mataran.

La inyección letal que recibió Vásquez esta noche dejó a Texas con una cantidad del sedante pentobarbital suficiente sólo para otra ejecución pese a que por lo menos otros seis reos deben ser ejecutados en las próximas semanas.

publicidad

Lea: Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones.

Si Texas aplica la pena capital a Vásquez esta noche, y a Randall Mays, el 18 de marzo, necesitará un nuevo lote de pentobarbital para la ejecución el 9 de abril de Kento Sprouse, acusado de las muertes a tiros de un policía en el norte de Texas y de otro hombre en 2002.

Para abril están programadas tres ejecuciones más y una para mayo.

El Departamento de Justicia Penal declinó precisar las razones por las que no ha conseguido más pentobarbital de la misma firma de compuestos farmacológicos que le suministró en marzo del año pasado el actual lote de esa poderosa sustancia sedante.

Texas recurrió al nuevo proveedor meses después de que el abastecedor previo cancelara todo vínculo comercial con el argumento de que había recibido correos con contenidos de odio y enfrentaba posibles demandas después de que su nombre saliera a la luz tras una solicitud de apertura de expedientes presentada por The Associated Press.

Lea: Los hispanos ejecutados en 2014.

Las autoridades carcelarias están inmersas desde entonces en una batalla judicial con la que buscan mantener en secreto el nombre de su más reciente proveedor, pero se desconoce cuánto más podrán hacerlo después de que un juez estatal ordenara el año pasado a la agencia que divulgara la identidad de la firma. Ese fallo está suspendido mientras se resuelve una apelación que presentó el estado.

publicidad

El portavoz de prisiones, Jason Clark, dijo que los abogados del estado recomendaron a la agencia que no hiciera declaraciones en cuanto a si el actual proveedor se ha retractado o si la orden del juez le afectó su capacidad para encontrar un abastecedor.

Texas, donde se efectúa el número más alto de ejecuciones en el país, enfrenta el plazo más inminente para reabastecer sus existencias de pentobarbital, aunque otros estados atraviesan problemas similares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad