publicidad
Pandilla de El Paso, Texas

Pandillas texanas y cárteles mexicanos

Pandillas texanas y cárteles mexicanos

Intensifican sus nexos a fin de aminorar las pugnas entre ellas y potenciar su influencia delictiva

DALLAS - Un informe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas advirtió que las pandillas en este estado intensifican sus nexos con los cárteles mexicanos a fin de aminorar las pugnas entre ellas y potenciar su influencia delictiva.

El informe denominado “Evaluación de la Amenaza de Pandillas en Texas 2015”, difundido esta semana, señala que los cárteles mexicanos de la droga han resultado beneficiados con la “eficientizacion” del trabajo de las pandillas.

Pandilla de El Paso, Texas
Pandilla de El Paso, Texas


Ambos grupos han establecido nuevas alianzas para el contrabando de drogas, armas y especialmente de seres humanos a través de la frontera hacia Texas, de acuerdo con el documento.

El reporte ubica a la pandilla “Tango Blast” como la de mayor predominancia al contar con unos 15 mil miembros en toda la entidad. “Tango Blast” ha crecido con base en una oferta de protección en las prisiones de la entidad, jugando un importante papel dentro y fuera de las cárceles y ayudada también por una flexible estructura organizativa.

La estructura le ha permitido formar nuevas camarillas más fácilmente, así como el que se le unan miembros de otras pandillas más fácilmente, explicó el informe. El reporte mencionó que otras pandillas importantes en Texas incluyen a “Texas Syndicate”, “Texas Mexican Mafia”, “Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) y la de los “Latin Kings”.


“Estos grupos representan la mayor amenaza de las pandillas en Texas debido a sus relaciones con los cárteles mexicanos, los altos niveles de delincuencia transnacional, el nivel de violencia y su presencia global en todo el estado”, señaló el informe.

Estimó que hasta un total de 100 mil personas en todo el estado podrían pertenecer a alguna de las pandillas.

“Debido a su propensión a la violencia y a la estrecha relación con los despiadados cárteles mexicanos, las pandillas son una grave amenaza para la seguridad pública en Texas”, comentó Steven McCraw, director del DPS, en un comunicado para dar a conocer el informe.

“Nuestros residentes tienen derecho a vivir libres del temor y de la delincuencia, y el DPS se mantiene firme en nuestra misión de identificar, desmantelar y desbaratar estas organizaciones criminales”, señaló McCraw.

publicidad

El informe se emitió para cumplir con una ley que exige se presente un reporte anual al gobernador y a la Legislatura de Texas para evaluar la amenaza que representan las bandas criminales en todo el estado, y se basa en la colaboración entre las fuerzas del orden múltiple y organismos de justicia penal en Texas y la nación, “cuyas contribuciones fueron esenciales” para hacer la evaluación de la actividad de pandillas en la entidad.

Arrestan a 170 pandilleros por tiroteo en Waco /Dallas: KUVN
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad