publicidad
Los padres de Michael Brown, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., junto al abogado de la familia Daryl Parks (der.)

Padres de Michael Brown anuncian demanda por negligencia

Padres de Michael Brown anuncian demanda por negligencia

La familia Brown planea presentar una demanda civil por la muerte de Michael Brown en agosto de 2014.

Los padres de Michael Brown, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., junto...
Los padres de Michael Brown, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., junto al abogado de la familia Daryl Parks (der.)

El abogado de los padres del joven afroamericano de 18 años desarmado y abatido por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de St. Louis, planea presentar una demanda civil por la muerte de Michael Brown.

publicidad

Leer:  Las lecciones aprendidas en Ferguson 

El abogado Daryl Parks dijo el jueves en una conferencia de prensa en el condado St. Louis, Missouri, que el gobierno municipal de Ferguson y el ex policía Darren Wilson serán acusados en la demanda de muerte por negligencia, que planean presentar a la brevedad.

El anuncio es en respuesta a las conclusiones de una investigación del Departamento de Justicia que acusa a la policía de Ferguson de perseguir injustamente a los negros pero no acusó a Wilson por la muerte de Brown, ocurrida en agosto.

Leer: El Departamento de Justicia halla patrones de perjuicios raciales en Ferguson 

La madre de Brown, Lesley McSpadden, y su padre, Michael Brown, asistieron a la conferencia de prensa en la Iglesia Bautista Misionera de Greater St. Mark, pero no hablaron ni aceptaron preguntas.

Parks dijo que el informe del Departamento de Justicia, difundido el miércoles, deja en claro que hay "problemas sistémicos rampantes" en el departamento de policía de Ferguson que deben "solucionarse pronto por la seguridad de los ciudadanos".

Holder detalla prácticas racistas en el Dpto. de Policía de Ferguson /Univision

Parks no precisó cuándo presentaría la demanda, limitándose a decir que "pronto significa pronto".

El miércoles el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, instó a las autoridades de Ferguson, escenario de violentas protestas tras el asesinato de Brown, a tomar medidas contra los "prejuicios raciales" que guían el "uso excesivo de la fuerza" de la Policía.

"El Departamento de Justicia se reserva su autoridad para tomar medidas. Nada está fuera de la mesa", avisó en una rueda de prensa Holder, cuyo Departamento tiene autoridad para forzar a las autoridades locales a ejecutar cambios y, en caso de que fracasen, denunciar a la ciudad por violación constitucional.

Las declaraciones del fiscal general ocurrieron horas después de hacerse públicos dos informes federales: uno sobre los patrones de comportamiento de la Policía de Ferguson y otro en el que se exonera al policía blanco, Darren Wilson, de responsabilidad en la muerte de Brown en agosto del año pasado.

publicidad

Los fiscales federales concluyeron que el agente no violó la ley de derechos civiles cuando disparó al joven desarmado y que, por tanto, no se guió por prejuicios raciales, sino por miedo.

Obama recibe recomendaciones de unidad especial para reforma policial /Univision

Holder, primer fiscal general negro del país, reconoció que los resultados de la investigación "no se corresponden" con las expectativas de algunos, pero defendió la capacidad de su Departamento para emitir "resultados imparciales, sin tener en cuenta las suposiciones".

En respuesta a las protestas por la muerte de Brown y contra la violencia policial que sacudieron la ciudad, el Departamento de Justicia emprendió una investigación, que siete meses después concluyó que la Policía local incurre en un "patrón de uso excesivo de la fuerza".

"Las prácticas de la Policía hacen un daño desproporcionado a los residentes negros. Y no encontramos otra explicación que la existencia de prejuicios raciales", afirmó Holder.

publicidad

El informe concluye que los agentes violan "de forma rutinaria" la Constitución del país al detener a personas sin sospechas fundadas, usar la fuerza excesiva contra ellas o registrarlas sin motivo aparente y obedeciendo a prejuicios raciales.

El informe, de 102 páginas, establece que en los últimos dos años, los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos, y el 88% de los casos en los que la policía empleó la fuerza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad