publicidad
.

Padre del asesino de Sandy Hook hubiese preferido que Adam no hubiera na...

Padre del asesino de Sandy Hook hubiese preferido que Adam no hubiera nacido

Padre del asesino de Sandy Hook hubiese preferido que Adam no hubiera nacido

Robert Lanza, el padre del asesino de la escuela Sandy Hook, vive mortificado por lo que hizo su hijo y de quien desea que no hubiera nacido nunca.

Nueva York, 10 mar (EFE).- Robert Lanza, el padre del asesino de la escuela Sandy Hook, ha roto su silencio más de un año después, mortificado sobre qué podría haber hecho para evitar la matanza cometida por su hijo, de quien desea que no hubiera nacido nunca.

"Cualquier variación en lo que hice y cómo era mi relación tenía que haber sido buena, porque no hubo peor resultado", asegura Peter Lanza en una entrevista a la revista The New Yorker que se publicará en su próximo número y que puede verse hoy en su edición digital.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza (de veinte años) asesinó a su madre y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, en Newton (Connecticut), donde antes de suicidarse mató a veinte niños de entre seis y siete años y a seis adultos.

Robert Lanza, quien en los últimos meses mantuvo seis largas entrevistas con el periodista Andrew Solomon, reconoce que le da constantemente vueltas a la cabeza. "¿Cuánto me mortifico por el hecho de que es mi hijo?. Mucho", admite.

Cuando le preguntan qué hubiese sentido si hubiese podido ver a Adam otra vez, Peter Lanza responde que no sería capaz de reconocer a su propio hijo, al que vio por última vez casi tres años antes de la matanza.

Lanza, divorciado de Nancy Lanza unos años antes de la tragedia, recuerda que su hijo tuvo problemas desde la niñez, cuando le diagnosticaron el síndrome de Asperger, y reconoce que los problemas se agravaron progresivamente con la adolescencia.

publicidad

El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista, en el que la persona afectada muestra dificultades de gravedad variable en la interacción social y en la comunicación.

"Adam no se abrió a la terapia. No quería hablar sobre los problemas y no quería admitir que tenía Asperger", recuerda su padre, quien desde la matanza ha tenido ocasión de reunirse con los familiares de dos de las víctimas.

Desde aquel día tiene pesadillas casi a diario, sueños en los que siente "más tristeza que miedo", según cuenta a The New Yorker, aunque reconoce que cree que su hijo también le habría matado si hubiese tenido la oportunidad de hacerlo.

"Sé que Adam me hubiera matado sin dudarlo si hubiera tenido la ocasión. No lo dudo ni un momento", responde Peter Lanza, quien cree que el joven mató a su madre de cuatro disparos, uno por cada miembro de la familia: sus padres, su hermano Ryan y él mismo.

Durante la entrevista, Lanza reconoce que en algún momento quiso cambiar de nombre. "Me pongo a la defensiva con mi nombre. No me gusta decirlo en alto y llegué a pensar en cambiármelo, pero hubiese sido distanciarme de mi mismo o intentar negar lo ocurrido", dice.

Peter Lanza recuerda que los problemas de su hijo se agravaron al terminar el instituto, de forma que pasaba largas horas encerrando, a veces llorando, e incluso llegar a fantasear con enrolarse en los Rangers, una unidad de élite del Ejército estadounidense.

publicidad

El padre del joven guarda varias carpetas con copias del intercambio de correos electrónicos que mantuvo con Nancy Lanza sobre el empeoramiento de los síntomas de Adam, que poco a poco empezó a interesarse en las armas y los asesinatos en masa.

Lanza recuerda que Nancy empezó a enseñar a su hijo a disparar y a llevarle a campos de tiro, pero en los últimos años sus mensajes muestran un optimismo que los hechos parecen refutar (se encerraba continuamente en su cuarto y apenas hablaba con su madre).

En sus correos electrónicos, Nancy le contaba que Adam "no quiere verte", y que estaba "desalentado y llorando" cada vez que le mencionaba la idea de ver a su padre, a quien dejó de responder los emails un año antes de la matanza.

Las autoridades no han podido establecer los motivos de la masacre pero Lanza niega que sean por el Asperger. Ese síndrome "hace a la gente rara, pero no hace que sean así", por lo que cree que "ocultaba" otro problema psiquiátrico de mayor envergadura.

Sobre su exesposa, cree que el optimismo de una madre de pensar que podría haber solución para Adam le impidió pedir ayuda. "Quería que todo el mundo creyera que las cosas iban bien", responde Peter, quien niega que Nancy llegara a intuir lo peligroso que era.

El día de la matanza se enteró de lo ocurrido a través de la televisión. "Estaba en el trabajo y pensé: 'a esa escuela han ido mis dos hijos'. No podía concentrarme en el trabajo y al llegar a casa me encontré a la policía", rememora.

publicidad

Peter Lanza se encargó del funeral de su exesposa Nancy en el estado de Nuevo Hampshire y cuando le preguntan si hubiese organizado otro por su hijo responde: "No tengo ni idea, y nadie lo hará jamás". EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En una conferencia en la planta de Carrier en Indianapolis, el presidente electo dijo que logró salvar el empleo de más de 1,100 personas.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.