publicidad
.

Paciente con ébola está grave pero estable logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

La novia del Dr. Craig Spencer no tiene ébola

Paciente con ébola está grave pero estable

Paciente con ébola está grave pero estable

El único enfermo de ébola en Nueva York sigue con una condición "grave, pero estable", sabiendo que tiene ante sí los días "más duros" por venir.

La novia del Dr. Craig Spencer no tiene ébola
La novia del Dr. Craig Spencer no tiene ébola

NUEVA YORK - El único enfermo de ébola en Nueva York sigue con una condición "grave, pero estable", sabiendo que tiene ante sí los días "más duros" en la evolución de la enfermedad, afirmó hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

El paciente es Craig Spencer, a quien le fue diagnosticado el ébola el pasado jueves, días después de regresar a Nueva York tras pasar varias semanas en Guinea tratando enfermos de ébola en ese país, uno de los más afectados por la actual epidemia.

En declaraciones a los periodistas, De Blasio dijo que Spencer, de 33 años, que prestó servicios en Guinea para Médicos sin Fronteras (MSF), se enfrenta a la "parte más dura" y más desafiante de las distintas fases de la enfermedad.

publicidad

Aun así, dijo que las está enfrentando con un "extraordinario espíritu" mientras está aislado en el hospital Bellevue, donde fue ingresado el pasado jueves.

Aunque desde el domingo pasado existía el temor de que un menor de 5 años se hubiera convertido en el segundo caso de ébola en Nueva York, porque presentaba síntomas parecidos a los de ese mal, anoche se informó de que el resultado de la prueba había sido negativo.

De Blasio, por otra parte, señaló que la prometida de Spencer y dos amigos suyos, que habían tenido contacto previo con él antes de que se confirmara el diagnóstico, siguen bajo supervisión y ninguno de ellos "ha presentado síntomas".

Sin embargo, el alcalde señaló que seguirán siendo revisados dos veces al día, hasta completar un período de 21 días, el plazo que recomiendan los expertos médicos para saber si el ébola ha infectado a una persona.

El alcalde también señaló que las autoridades del estado mantienen los protocolos fijados para poner en cuarentena a todas las personas que lleguen a Nueva York y que hayan tenido contacto con enfermos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

No obstante, dijo que desde que fueron anunciadas esas medidas, no ha habido nadie que califique en esas condiciones, aunque previamente autoridades de la ciudad dijeron que a Nueva York llegaban entre una y dos personas al día con esas características.

publicidad

Una enfermera estadounidense que llegó el pasado fin de semana al aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, muy utilizado también por los residentes de Nueva York, fue puesta en cuarentena obligatoria durante varios días, lo que generó numerosas críticas por las condiciones de la carpa en la que fue recluida.

La enfermera, Kaci Hickox, fue trasladada el lunes en un avión privado hasta el estado de Maine, donde reside.

De Blasio criticó también el trato recibido por la enfermera y dijo que Hickox "no tuvo ni siquiera la dignidad de ser informada por las circunstancias por las que estaba siendo tratada de esa forma".

Nueva York tiene gobernador y alcalde demócratas, mientras el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, es republicano. Aun así, los dos estados han venido coordinando acciones para limitar los posibles efectos de la llegada del ébola.

De Blasio hizo sus declaraciones al visitar instalaciones del cuerpo de bomberos cuyo personal participó en el traslado al hospital del único enfermo de ébola en Nueva York, el pasado jueves.

Destacó la labor que habían realizado y dijo que se demostró los resultados de la preparación que se habían hecho durante semanas ante la posibilidad de que llegaran a Nueva York personas infectadas con el virus del ébola.

"La situación está bajo control", insistió el alcalde de Nueva York.

publicidad

Comparó los preparativos que tuvo el estado respecto a los de Texas, donde fue diagnosticado el primer caso de ébola en Estados Unidos, un liberiano que estaba visitando a sus parientes en Dallas y que murió el pasado 8 de octubre a causa de la enfermedad.

La situación de Dallas, dijo De Blasio, "fue muy triste", pero a partir de ello se han sacado "duras lecciones" que sirvieron para Nueva York para prepararse mejor.

De Blasio criticó también el acoso del que fueron víctimas dos menores de origen senegalés en un colegio de la ciudad por compañeros que los sometieron a "bullying" gritando contra ellos "¡Ébola!", según denuncias conocidas este lunes.

"Esto no será tolerado", dijo el alcalde, que señaló que el colegio afectado ha adoptado "pasos muy agresivos" para evitar situaciones como ésa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad