publicidad

OVNIs, aún sin identificar...

OVNIs, aún sin identificar...

Ha ocasionado molestas esperas de hasta tres horas y con ello pérdidas millonarias en la economía fronteriza.

Espera de hasta 3 horas

EL PASO, Texas.- La implementación de nuevos sistemas de revisión de documentos en los puntos de ingreso al país vía terrestre ha ocasionado esperas de hasta tres horas y con ello pérdidas millonarias en la economía fronteriza.

A comienzos de este mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estrenó en las computadoras de los cruces internacionales un programa diferente al utilizado desde 1987 para la inspección de los documentos de quienes desean ingresar a EU.

"Nuestros inspectores se están familiarizando con el nuevo sistema, y eso ha ocasionado tardanzas en la inspección de documentos de quienes buscan el ingreso a Estados Unidos, y tiempos de espera mayores a los registrados en temporadas normales", explicó a la agencia informativa EFE, el portavoz de CBP en El Paso, Roger Maier.

De acuerdo con los usuarios de los cruces internacionales, en los últimos días los tiempos para entrar al país por los carriles para automóviles han llegado hasta tres horas, ocasionando, en algunos casos, el desperfecto de carros que se quedan varados por sobrecalentamiento.

Las autoridades de salud en México han recomendado el uso de máscaras tapabocas para disminuir la inhalación de altas concentraciones de monóxido de carbono expedidas por autos en espera con los motores encendidos.

Maier sostuvo que la implementación de este programa es parte de las medidas adoptadas por la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Oeste (WHTI) con la que se busca tener la capacidad de verificar la identidad de todas las personas que ingresen al país.

publicidad

"El enfoque a largo plazo es cuidar de las medidas de seguridad nacional al tiempo que se facilita el tráfico de un país al otro", sostuvo el portavoz.

Las demoras han generado molestias entre los comerciantes de ambos países, quienes asegura que están ocasionando pérdidas millonarias a los negocios y la economía fronteriza.

Afecta a la economía

De acuerdo con un estudio efectuado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la congestión que se registra en todos los cruces de ingreso a EU ocasiona a México pérdidas anuales de 7 millones 540 mil 560 dólares en producción, 296 mil 400 empleos menos, y un millón 401 mil 140 de dólares por concepto salarios.

"Ni el gobierno estadounidense, ni el mexicano han mantenido una tasa de inversión en infraestructura transfronteriza que responda a la dinámica actual del comercio y turismo en las ciudades localizadas en la frontera", sostiene el "Estudio de Puertos de Entrada México-EU. Análisis de Capacidades y recomendaciones para Incrementar su Eficacia", de COLEF dado a conocer la semana pasada.

De acuerdo con el economista Noé Arón Fuentes, de COLEF, para 2006, más de 229 millones entre pasajeros y peatones, y más de 89 millones de automóviles particulares cruzaron a Estados Unidos por los 39 puntos de ingreso terrestre en la frontera con México.

publicidad

"Básicamente, esto significa que ambos países tienen cruces equivalentes a casi 31.766 personas por hora, todos los días del año", manifestó.

Expuso también que el comercio binacional se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para alcanzar 332.5 mil millones de dólares para 2006 con exportaciones mexicanas a Estados Unidos de 198.3 mil millones de dólares.

"Ambos países tienen un intercambio comercial equivalente a 38 millones de dólares por hora todos los días del año", señala el estudio.

Aunque Maier sostiene que el nuevo programa busca optimizar las operaciones de los accesos al país, funcionarios mexicanos han criticado el momento elegido para ponerlo en marcha, ya que se trata del verano cuando los vehículos fácilmente se recalientan y las personas se ven afectadas por el excesivo calor. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad