publicidad
Trabajadores de cadenas de comida rápida buscan un aumento a $15 la hora.

Otro paro de trabajadores de 'fast food'

Otro paro de trabajadores de 'fast food'

Lo realizarán miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida en unas 150 ciudades de Estados Unidos.

Trabajadores de cadenas de comida rápida buscan un aumento a $15 la hora.
Trabajadores de cadenas de comida rápida buscan un aumento a $15 la hora.

Exigen incremento salarial

DALLAS - Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida en unas 150 ciudades de Estados Unidos realizarán mañana jueves una nueva serie de paros laborales para exigir un incremento salarial.

Centrales sindicales y organizaciones conformadas ex profeso como el “Movimiento Fast Food Forward”, responsables de la organización de la protesta, advirtieron que esta vez planean aumentar la presión mediante actos de desobediencia civil.

Los organizadores indicaron que los trabajadores suspenderán labores en establecimientos de las cadenas Burger King, McDonald’s, Wendy´s y KFC, entre otras, en unas 150 ciudades de Estados Unidos.

Asimismo, los inconformes participarán en plantones en una decena de ciudades en exigencia de un salario mínimo de 15 dólares por hora.

publicidad

El movimiento “Lucha por $15”, que es respaldado por centrales sindicales como la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), ha logrado atraer la atención nacional al haber organizado paros laborales en cientos de ciudades del país.

La exigencia de los trabajadores de la industria de la comida rápida por un incremento salarial se inició en Estados Unidos en noviembre de 2012 y se ha mantenido desde entonces.

Los trabajadores de McDonald’s y de otras cadenas han estado demandando incrementos a sus salarios, realizando paros de labores de manera separada y en ocasiones en forma coordinada, como en agosto pasado.

Unos cuatro millones de personas trabajan en establecimientos de comida rápida en Estados Unidos, con salarios promedio de poco más de nueve dólares la hora, es decir, unos 18 mil 500 dólares al año.

Dicho ingreso se encuentra unos cuatro mil 500 dólares por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares por familia de cuatro integrantes al año.

En un discurso pronunciado el pasado lunes durante la conmemoración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el presidente Barack Obama hizo alusión al movimiento de los trabajadores de la industria de la comida rápida.

“En todo el país en este momento hay un movimiento nacional, compuesto por trabajadores de comida rápida, que se han organizado para aumentar los salarios de forma que puedan proveer a su familias con orgullo y dignidad”, sostuvo el mandatario.

publicidad

Obama dijo que si él fuera una persona que tuviera un empleo en el sector de servicios y “deseara una paga honesta por un día de trabajo honesto, me uniría a su sindicato”.

Las corporaciones de comida rápida y muchos operadores de franquicias han sostenido que el pagar 15 dólares la hora no es algo realista, ya que acabaría con sus márgenes de utilidades y los sacaría del negocio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad