publicidad

¿Otro caso de brutalidad policial en CA? Ahora sale un video de Venice Beach

¿Otro caso de brutalidad policial en CA? Ahora sale un video de Venice Beach

Un joven de 20 años de edad alega que agentes de LAPD usaron fuerza excesiva y él no estaba resistiéndose.

LOS ÁNGELES, California - A un mes de las dos balaceras fatales que provocaron días de disturbios en Anaheim, otro caso en el sur de California vuelve a indignar a vecinos que acusan a las autoridades de haber utilizado fuerza excesiva en el arresto de Ronald Weekley Jr.

El presunto nuevo caso de brutalidad policial ocurrió el sábado 18 de agosto al frente de la casa de Weekley Jr., un estudiante de 20 años que dice que solamente estaba usando su patineta.

“Me di vuelta y dos policías estaban corriendo directamente hacia mi y me tiraron al piso”, dijo Weekley Jr. a KTLA. “Pusieron mis brazos en mi espalda y ataron mis piernas a mis brazos y dijeron que me estaba resistiendo al arresto”. 

Weekley Jr. estuvo en la cárcel acusado de resistirse al arresto y salió el lunes por la mañana. Más tarde ese día se congregaron algunos manifestantes en la intersección de las avenidas Sunset y 6th con signos de “Paren la brutalidad policial”.

En el video a continuación hay un momento (00:22 segundos) en el que se aprecia cómo un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) golpea con su puño a Weekley Jr., mientras él está boca abajo, con las manos en la espalda y con dos oficiales encima de él.

La gente rodeando y grabando a los agentes les reclaman gritándoles frases como “Tienes cuatro hombres y golpean a un niño en la cara” y “Esto no está bien y ustedes lo saben”. ( Advertencia: El video es explícito).

publicidad

 

En el minuto (01:56) se escucha como una mujer le dice a los agentes que tratan que alejar a la gente: “Sólo queremos asegurarnos de que ustedes no lo matarán. Yo sé que esto no es Orange County pero solamente queremos asegurarnos de que no lo matarán”.

De acuerdo a LAPD, Weekley estaba usando su patineta en el lado equivocado de la calle y era buscado por tres órdenes de arresto por crímenes menores. Por su parte, el padre de Weekley alega que esas órdenes de arresto no fueron la causa probable en el incidente del sábado. Según reporta The Associated Press, el padre de Weekley dijo que el oficial a cargo de la escena el sábado explicó que su hijo fue detenido porque estaba usando su patineta en la dirección equivocada.

“Si esa es una ordenanza, nunca ha sido aplicada, jamás”, dijo Weekly a AP antes de agregar que el hecho que su hijo es afroamericano en un área predominantemente blanca influyó en el arresto. “Entonces nos queda concluir que a la policía no le gustó el tamaño de la nariz de mi hijo, sus orejas, sus zapatillas de tenis o algo a lo que estaba predispuestos a que no les gustara”.  

“Creemos que sus derechos civiles han sido violados”, añadió.

Weekly dice haber acabado con varias lesiones luego del arresto, las cuales incluyen nariz y pómulos quebrados y una concusión.

Andrew Smith, comandante de LAPD, explicó en un comunicado que un oficial puede usar fuerza razonable y necesaria para efectuar un arresto, sobreponerse a la resistencia o prevenir que un sospechoso escape.

publicidad

“El uso de fuerza por parte de los oficiales puede incluir golpear a un sospechoso con los puños de un oficial si el sospechoso se está resistiendo al arresto”, lee el comunicado a KTLA.

El arresto de Weekley ha motivado una investigación de Asuntos Internos en LAPD.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad