publicidad
.

Otro a?o sin "salario digno" logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Otro a?o sin "salario digno"

Otro a?o sin "salario digno"

De haber entrado en vigor la ordenanza de "salario digno", los empleados hoteleros hubieran ganado $4.6 millones más.

Otro a?o sin "salario digno" d2cf4fff6ec44615881377bfd3eb2d2f.jpg

Ordenanza atorada en las cortes

LOS ÁNGELES, California – Los salarios de empleadas de aseo, meseros, empleados de estacionamiento y lavaplatos en los hoteles cercanos al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se hubieran incrementado en $4.6 millones el año pasado si hubiera entrado en efecto una ordenanza de "salario digno", apuntó un estudio divulgado el martes.

La Coalición para un Nuevo Siglo, que forma parte de la Alianza Angelina para una Economía Nueva, calculó la cifra asumiendo que los 2,223 empleados de los hoteles hubieran trabajado 1,750 horas al año, poco menos de las horas que se hubieran acumulado trabajando tiempo completo, reportó City News Service.

Aunque el concejo de Los Ángeles aprobó y firmó el llamado salario digno en febrero de 2007, la ley no ha entrado en vigor porque hoteleros y líderes empresariales abrieron en las cortes un caso en su contra.

publicidad

"No puedo creer que aún estamos aquí peleando esta pelea", dijo la concejal Janice Hahn en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento en la que participaron empleados hoteleros.

"Vergüenza para estos hoteles. En vez de pagarles lo que merecen, han estado gastando millones de dólares para luchar contra lo justo que es pagarles un salario decente", le dijo al grupo.

Desestiman reporte

Un vocero del grupo de hoteles en el bulevar Century desdeñó el reporte diciendo que "no vale ni el papel sobre el que está escrito".

"Esta es una representación parcial de un grupo de apoyo que no está basada en ningún hecho", le dijo Rubén González a CNS.

"Aquí no hay información independiente. No presentan fuentes para su llamada información hotelera y no está verificada por una fuente independiente porque no pudieron encontrar a una fuente independiente que verificara esta basura".

En noviembre de 2006, el concejo aprobó una ordenanza requiriendo que los hoteles pagaran a los trabajadores un mínimo de $9.39 la hora y les proveyeran seguro médico o bien, que les pagaran $10.64 por hora sin beneficios".

Cuando los hoteleros y líderes empresariales iniciaron una campaña para peticionar que la disputa fuera incluida en la boleta electoral, el concejo rescindió la ordenanza existente.

Subsecuentemente, en febrero de 2007 el concejo llegó a un compromiso y aprobó una ordenanza que estipuló los mismos sueldos y beneficios.

publicidad

Los operadores de hoteles acudieron a la Corte Suprema de California para resolver la disputa.

El concejal Bill Rosendahl dijo sentirse seguro de que los votantes aprobarían la iniciativa si la corte llega a invalidar la ordenanza y ésta es puesta en la boleta electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad