publicidad

Oscuro pronostico economico

Oscuro pronostico economico

"Al borde de una recesión", es el pronóstico que ofrecieron en un informe economistas de UCLA para los dos próximos trimestres.

La esperanza de un repunte en 2009

LOS ÁNGELES, California - La economía de Estados Unidos está al borde de una recesión. Al menos ese es el pronóstico que expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) hicieron para el último trimestre de este año y principios de 2008, según un reporte publicado el miércoles.

De acuerdo al Pronóstico Anderson de UCLA, el crecimiento económico del país apenas sobrepasará el uno por ciento en los próximos trimestres, y en California, se espera que las tasas de desempleo continúen aumentando.

"Dicho desempeño económico es casi lo más cerca que se puede llegar para evitar la definición técnica de una recesión, que son dos trimestres consecutivos de bajas en el PIB [producto interno bruto] real", escribió el economista David Shulman, uno de los autores del reporte.

Los economistas pronosticaron que el crecimiento económico para el país continuará flojo para el resto de 2008, pero esperan un nuevo aceleramiento para 2009.

Sin embargo, mientras que ese repunte ocurra, es probable que la tasa nacional de desempleo llegue a 5.2 por ciento a mediados de 2008. En la actualidad, la tasa se encuentra en 4.6 por ciento, según el pronóstico.

Un optimismo moderado

Pero aunque los economistas calificaron su pronóstico como una "experiencia casi recesiva", advirtieron que la situación podría empeorar.

publicidad

"Por su puesto, si la economía se desacelera al uno por ciento, corre el riesgo de caer en una recesión, justo como cuando la velocidad de un avión desciende lo suficiente para caer del cielo", escribió Shulman.

Pese a la advertencia, los analistas dijeron que permanecían optimistas de que la nación sobrepase la tormenta y evite una recesión en forma, notando que la robusta economía global llevará a un incremento en las exportaciones.

A principios de mes, el optimismo de muchos fue dañado severamente. Mientras analistas financieros y economistas esperaban la creación de unos nuevos 100 mil empleos durante el mes de agosto, un reporte señaló que durante ese mes la economía perdió 4 mil empleos.

La noticia asustó a los mercados bursátiles y causó fuertes pérdidas en Wall Street.

Temor por el débil sector inmobiliario

En California, los economistas pronosticaron un alza en el desempleo y en las moratorias de hipotecas -además de una pausa sostenida en la construcción- factores que tendrán un peso negativo sobre el crecimiento económico del estado por al menos otro año.

El "Estado Dorado" ha sido uno de los más afectados por la crisis financiera causada por los préstamos hipotecarios subprime, que fueron ofrecidos a miles de personas con poca capacidad de pago.

publicidad

De acuerdo con un informe publicado el lunes por Global Insight, una de las más importantes empresas de análisis y predicción económica del mundo, California presentó la mayor caída de precios en vivienda de todo el país en el segundo trimestre del año.

En Los Ángeles, aunque los precios de las viviendas continúan aumentando, la venta ha disminuido drásticamente. En comparación con agosto del año pasado, las ventas en agosto disminuyeron 34.4 por ciento, reportó la empresa DataQuick el miércoles.

Poco empleo en California

"Sin otros sectores que compensen el desacelere, esperamos que el empleo crezca menos de uno por ciento" en los próximos 12 meses, escribió el economista Ryan Ratcliff, en la sección del pronóstico dedicada a California.

Para finales del año próximo, el desempleo probablemente llegará al 5.9 por ciento en California, afirmó el reporte.

"En general, nuestro pronóstico es que California tendrá al menos otro año de estancamiento económico con alzas en el desempleo, un crecimiento laboral débil y un desacelere en los indicadores generales", escribió Ratcliff.

"Pero si no surge una segunda fuente de debilidad en la economía -o un empeoramiento del sector de bienes raíces más allá de los que ya estamos pronosticando- mantenemos en nuestro pronóstico que este estancamiento no se convertirá en una recesión en forma", agregó el académico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad