publicidad

Oscuro pronostico economico

Oscuro pronostico economico

La economía de California está al borde de la recesión y algunas regiones ya están ahí, según un pronóstico económico divulgado el miércoles.

Crecimiento regresaría en 2009

LOS ÁNGELES, California - La economía de California está al borde de la recesión y algunas regiones -entre ellas los condados de Orange, Riverside y San Bernardino- ya están ahí, según un pronóstico económico divulgado el miércoles.

Pero los condados de Los Ángeles y San Diego podrían evadir la pérdida de empleos este año, según la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles, un grupo sin fines de lucro conocido como LAEDC por sus siglas en inglés.

El estudio acepta que la recesión está presente en el estado y que tanto el comercio internacional como la industria del entretenimiento permanecen con un panorama incierto.

"El desplome del mercado inmobiliario, los problemas en el sector financiero y los elevados precios de la gasolina y el diesel han golpeado severamente al estado y a las economías locales", dijo Jack Kyser, economista en jefe de LAEDC, en el pronóstico.

"Están al borde de caer en la recesión", puntualizó el experto.

Según el reporte de medio año, la recuperación del sector inmobiliario podría venir tan tarde como 2010, y los altos precios de la gasolina y del diesel continuarán afectando tanto a negocios como a consumidores.

Kyser dijo que el empleo en California se reducirá en 0.2 por ciento, ó 29,600 empleos en 2008, dejando a la tasa promedio de desempleo anual "en un lastimoso 6.4 por ciento".

publicidad

"El crecimiento lento regresará en 2009, con alzas de 0.6 por ciento en el empleo no-agrario, es decir, 85,600 trabajos", dijo.

Entre tanto, los condados de Los Ángeles y San Diego deberán de evadir la pérdida de empleos en 2008, con el condado angelino agregando 2,300 empleos y el de San Diego 1,200, según el pronóstico.

Sin embargo, ambos condados experimentarán picos en sus tasas de desempleo: La de Los Ángeles brincará del 5 por ciento en 2007 a 6.2 por ciento en 2008 y la de San Diego subirá de 4.6 por ciento en 2007 a 5.7 por ciento en 2008.

Las tendencias en la inversión extranjera directa destacarán entre las mejores contribuciones para la economía al crear en el condado de Los Angeles 359 mil empleos y mil millones de dólares en ingresos en impuestos locales y estatales.

De acuerdo con el reporte, California está oficialmente en sequía y en serios problemas de abastecimiento de agua, lo que afectará la industria de la agricultura y modelos en desarrollo.

Además tiene un déficit presupuestal que supera los $15 mil millones de dólares y en ese sentido está bajo una tensión extrema, añadió.

El costo de la huelga de guionistas

Un sector que podría experimentar pérdidas de empleo es el de entretenimiento -posiblemente 5,500 trabajos en 2008-, según el pronóstico.

Kyser apuntó que la industria del entretenimiento tuvo un comienzo amargo en 2008 debido a la huelga del Sindicato Americano de Guionistas, que le costó a la economía local $2,500 millones de dólares.

publicidad

"Las negociaciones contractuales difíciles entre los productores y el Sindicato de Actores de la Pantalla han contribuido a la desaceleración en la producción de filmes en Los Ángeles. El estancamiento podría prolongarse", dijo Kyser.

Pero también apuntó que la industria debería de recuperarse el siguiente año, con el número de empleos subiendo en 5.2 por ciento.

Las excepciones

San Francisco y San José se encuentran entre las regiones del estado que  "experimentan malestares económicos relativamente bajos", según Kyser.

"No obstante, algunas áreas -dos de ellas en el sur de California- pueden considerarse bajo recesión ahora. El condado de Orange perdió 5,900 empleos en 2007 y perderá 18,600 más en 2008", dijo. "Mucho de esto refleja las consecuencias del lío de los préstamos sub-prime".

Riverside-San Bernardino tuvo un crecimiento mínimo en 2007 y podría perder hasta 20,500 empleos en 2008 debido a la pronunciada baja en la construcción de nuevas casas y debilidad en el comercio internacional, según el pronóstico.

Los sectores que ofrecen los mejores prospectos de crecimiento laboral en California para el resto del 2008 son los de tecnología y biomedicina, de acuerdo a LAEDC.


(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad