publicidad

Organizaciones pidieron a legisladores incluir al presupuesto de NY educacion para adultos

Organizaciones pidieron a legisladores incluir al presupuesto de NY educacion para adultos

Organizaciones pidieron a legisladores volver a incluir en el presupuesto el dinero que el gobernador de NY recortó a la educación de adultos.

Habría recortes en enseñanza de inglés

NUEVA YORK- Diversas organizaciones comunitarias pidieron este martes a los legisladores que incluyan en el presupuesto del estado los dos millones de dólares que el gobernador de Nueva York recortó al programa de educación para adultos y del que se benefician cientos de inmigrantes.Si no se restauran esos fondos, muchas organizaciones se verán forzadas a eliminar los cursos de inglés, para obtener el diploma de equivalencia de escuela superior (GED por siglas en inglés) y de ciudadanía del que se benefician miles de personas a través del estado.

El programa de educación para adultos contaba con 6.9 millones de dólares al inicio el pasado diciembre, cuando sufrió una primera reducción que le llevó a 6.2 millones y con el nuevo recorte propuesto por Paterson, sólo contará con 4.2 millones de dólares para ser distribuidos entre más de 50 programas educativos de todo el estado.

"Esto es insostenible", afirmó este martes en conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía Kevin Smith, director ejecutivo de la organización Literacy New York, quien destacó que un 22 por ciento de los adultos en el estado no llega a un nivel básico de alfabetización y que lo mismo ocurre con un 33 por ciento en la ciudad.

En condados como Queens, el vecindario de mas diversidad étnica de la nación, ese nivel es alto, con un 46 por ciento, seguido por El Bronx, de mayoría hispana con 41 por ciento.

publicidad

Mejores oportunidades de empleo

"El programa de alfabetización ayuda a miles de neoyorquinos todos los días, apoya a los estudiantes a alcanzar sus metas y les brinda los conocimientos y oportunidades para ser exitosos en sus empleos", agregó.

Smith comentó a Efe que ni el Senado ni la Asamblea han dado un paso para reasignar los fondos, por lo que continuarán las protestas a través del estado y la próxima será precisamente en la capital y sede del gobierno central, Albany.

La concejal Sara González, del condado de Brooklyn, exhortó a sus colegas en la legislatura estatal a seguir los pasos del Concejo municipal restaurando los fondos para educación, a la vez que destacó que un adulto preparado con dominio del inglés y diploma de escuela superior, tiene más oportunidades de obtener un mejor empleo.

"Sabemos que estos son tiempos difíciles, pero, si van a haber cortes, que no sea en educación para adultos. Los padres necesitan poder ayudar a sus hijos con las tareas (en inglés) y comunicarse con sus maestros", comentó a Efe.

Se Hace Camino al Andar, una de las organizaciones comunitarias que ofrece cursos de inglés, computación, ciudadanía y de equivalencia de escuela superior es una de las varias que tendrán que reducir sus servicios.

De aprobarse el recorte de los dos millones de dólares al nuevo presupuesto del estado, perderían 174,000 dólares, que se suman a los fondos que ya perdieron de agencias gubernamentales con las que tienen contratos de servicios y de fundaciones.

publicidad

"Tendríamos que eliminar siete de las trece clases gratis que ofrecemos de lunes a sábado", comentó a Efe Carol Cage, maestra de inglés en Se Hace camino al Andar.

"Nuestra comunidad es pobre, no puede pagar las clases y éstas son a veces la única oportunidad y esperanza que tienen para obtener un mejor empleo y superarse", señaló.

Latinos los mayores beneficiados

La educadora indicó además que la mayoría de los 750 estudiantes que asisten diariamente a los diversos cursos que ofrece la organización en sus sedes en Brooklyn, Queens y Staten Island son latinos, como la ecuatoriana Piedad Corella, quien tras 30 años en la ciudad de Nueva York, asiste por primera vez a clases de inglés.

"Vine hace muchos años a esta ciudad, pero por la necesidad que tenía de ganar dinero comencé a trabajar en una fábrica y después de 30 años me despidieron el año pasado porque quieren gente joven", comentó.

La mexicana Norberta Díaz también estuvo entre el grupo que defendió la reasignación de fondos. "Para mi es importante aprender inglés para poder ayudar a mis hijos en las tareas escolares porque no entiendo nada y para encontrar empleo", señaló la emigrante de Puebla, madre de un niño de once años y dos niñas de siete y tres años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad