publicidad
La activista Marichuy Leal es entrevistada por el periodista Fernando Pizarro, de la estación de Univision en Washington DC.

Organizaciones piden al gobierno frenar arresto de migrantes transgénero

Organizaciones piden al gobierno frenar arresto de migrantes transgénero

Coalición se reunión con trabajadores del Congreso para explicarles por qué el gobierno debe parar la detención de inmigrantes LGBT.

La activista Marichuy Leal es entrevistada por el periodista Fernando Pi...
La activista Marichuy Leal es entrevistada por el periodista Fernando Pizarro, de la estación de Univision en Washington DC.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge 

Una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes LGBT pidió el miércoles en Washington DC  que el gobierno detenga la detención de inmigrantes transgénero para resguardar sus derechos.

En dos sesiones con personal que trabaja con representantes y senadores en el Capitolio, activistas proporcionaron información sobre los recientes cambios anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y experiencias vividas por inmigrantes detenidos en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

“La coalición lucha por poner fin a la detención de inmigrantes LGBT”, dijo a Univision Noticias Mario Carrillo, de United We Dream. “A finales de junio el DHS anunció algunos cambios pero estamos luchando para que paren las detenciones. Ese es nuestro objetivo”.

publicidad

“Los cambios de junio no son suficientes”, dijo Zenén Jaimes Pérez. “El gobierno ya se dio cuenta que no está  bien, que son vulnerables. Deben ser puestos en libertad y parar sus detenciones”.

Además de United We Dream, “la coalición la integran unas 20 organizaciones”, dijo Carrillo. Entre ellas destacan el National Center for Transgender Equality, Immigration Equality, el Centro para el Progreso Americano (CAP), Casa Ruby LGBT, Centro Comunitario, Haciendo Camino de Nueva York, el National LGBT Task Force, The Trans Women of Color Collective y el Arizona Queer Undocumented Immigrant Project.

Entre los asistentes a las sesiones en el Capitolio estuvo la inmigrante transgénero Marichuy Leal, de 23 años, quien en 2014 estuvo detenida casi 10 meses en el centro de detención de ICE en Eloy, Arizona, cuyas instalaciones están diseñadas para recibir hombres.

Leal fue violada por un compañero de celda. La inmigrante denunció la agresión, reportó el hecho pero las investigaciones demoraron.

La inmigrante de origen mexicano también denunció que las autoridades del centro de detención de Eloy intentaron presionarla para que firmara una declaración indicando que el acto sexual había sido consensual.

publicidad

Tras ser liberada “me convertí en activista porque no quiero que otros miembros de la comunidad sufran la misma tortura que yo sufrí en el centro de detención de Eloy”, dijo Leal a Univision Noticias. “Fui objeto de discriminación y de abuso sexual”.

Leal presentó una solicitud de asilo político y el caso sigue en curso. “En noviembre tengo mi última cita y con mi abogado pensamos que será resuelto positivamente”.

La ahora activista dijo que después de los abusos sufridos en el centro y durante los primeros meses de libertad asistió a terapia psicológica, pero que por ahora no la necesita.

“Estoy firme. No quiero que otros miembros de la comunidad LGBT sufran lo mismo que yo sufrí. Por eso estoy luchando. Y también para que el gobierno pare las detenciones de integrantes de nuestra comunidad. Los cambios anunciados en junio no son suficientes porque nada garantiza que nuestros derechos serán respetados”, precisó.

Los cambios mencionados por Leal fueron anunciados por ICE en junio. La agencia dijo que comenzaría a llevar un registro de los detenidos LGBT con el fin de atender asuntos que van desde terapia hormonal hasta seguridad.

ICE dijo que permitirá la ubicación de una mujer transexual según su identidad de género, lo que significa que podrá estar con mujeres biológicas.

publicidad

Pero la medida no calmó las criticas. “Queremos que paren las detenciones”, dijo Carrillo.

La mexicana Jenniset Gutiérrez, que en junio abucheó al presidente Barack Obama en la Casa Blanca durante un evento para celebrar el Orgullo LGBT, dijo que el abuso en los centros de detención de inmigrantes no va a parar.

Jorge Gutiérrez, de la organización Familia TQML, dijo a Univision Noticias que los cambios que hizo el gobierno en junio “no tienen peso porque no hay manera de darles seguimiento”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad