publicidad

Organización palestina de Dallas culpable de ayudar a grupo terrorista Hamas.

Organización palestina de Dallas culpable de ayudar a grupo terrorista Hamas.

Se trata del caso más importante de financiamiento a terroristas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Culpables de 69 cargos

DALLAS.- Una organización no lucrativa musulmana y cinco de sus ex directores fueron declarados culpables el lunes de inyectar millones de dólares al grupo extremista palestino Hamas, un fallo que representa una victoria del gobierno estadounidense en su combate al financiamiento a terroristas.

El juez federal de distrito Jorge A. Solís anunció los veredictos de culpabilidad para los 108 cargos en el segundo juicio a la Fundación Tierra Santa de Ayuda y Desarrollo, que alguna vez fuera la mayor organización humanitaria musulmana. Se trata del caso más importante de financiamiento a terroristas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los dictámenes se alcanzaron tras el fracaso del primer juicio a la organización realizado el año pasado y las derrotas en otros casos que el gobierno intentó abrir. El presidente George W. Bush había anunciado personalmente la congelación de los activos de la organización en el 2001, calificando a la acción como "otro paso en la guerra contra el terrorismo".

Tras el veredicto del lunes los familiares de los acusados casi no mostraron reacciones alteradas hasta que el jurado se fue. Entonces varias mujeres se lamentaron profundamente.

"¡Mi padre no es un criminal!", gritó una mujer casi inconsolable. El personal de la corte pidió a la familia que la calmaran y ellos la retiraron del salón. La mujer alcanzó a decir "lo trataron como un animal".

publicidad

Ghassan Elashi, ex presidente de la fundación, y Shukri Abu Baker, su director general, fueron declarados culpables de 69 cargos, incluyendo apoyar a un grupo terrorista, lavado de dinero y fraude fiscal.

Mufid Abdulqader y Abdulrahman Odeh fueron declarados culpables de tres cargos de asociación ilícita y Mohammed El Mezain fue hallado culpable por asociación delictuosa para apoyar a una organización terrorista. La fundación en sí fue declarada culpable de 32 cargos.

El organismo fue acusado de proporcionar más de 12 millones de dólares a Hamas. El segundo juicio de siete semanas duró casi tanto como la versión anterior, que concluyó en octubre del 2007 cuando un juez declaró un manejo inadecuado en el proceso.

La fundación no estaba acusada de violencia. El gobierno aclaró que la organización con sede en Richardson, Texas, financiaba escuelas, hospitales y campañas sociales controladas por Hamas en zonas afectadas por el conflicto entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos declaró a Hamas una organización terrorista en 1995 y en 1997, por lo que las contribuciones al grupo son ilegales.

No se ha establecido una fecha para la sentencia, pero los castigos van de un máximo de 15 años de cárcel por apoyar a organizaciones terroristas en cada cargo, y un máximo de 20 años por lavado de dinero en cada caso.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad