publicidad

Orden Especial 40 - mocion

Orden Especial 40 - mocion

Un concejal introdujo una reforma la directriz que prohibe a la Policía indagar el estatus migratorio de los sospechosos.

Orden Especial 40 - mocion d736963539424965bb3b2e68ed278087.jpg

Enmiendas para la Orden Especial 40

LOS ÁNGELES, California – Si prospera en el concejo, una moción permitirá que la Policía de Los Ángeles remita a las autoridades federales a los pandilleros que también sean inmigrantes indocumentados.

El concejal Dennis Zine introdujo una moción para modificar la llamada Orden Especial 40, una directriz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) que le prohíbe a los oficiales inquirir sobre el estatus migratorio de los sospechosos que pone bajo arresto, reportó City News Service.

La orden volvió a ser puesta bajo la lupa luego de que un jugador ejemplar de una preparatoria fuera asesinado a unos pasos de su casa por un pandillero que acababa de salir de la cárcel y que presuntamente radica en el país sin documentos migratorios.

publicidad

“Las personas que están en este país ilegalmente, que están tratando de encontrar el sueño americano, que están trabajando duro, sosteniendo a una familia, sin involucrarse en nada ilegal, yendo a la iglesia, pagando impuestos, tengo empatía por estas personas”, dijo Zine.

“Pero estamos hablando de miembros de pandillas que se tornan violentos en nuestra comunidad. Hay una diferencia entre ambos”.

Su moción enmendaría la Orden Especial 40 para permitirle a los policías investigar el estatus migratorio de pandilleros que consideren que están en el país ilegalmente, sean o no sospechosos de algún crimen. Si se encuentra que están aquí ilegalmente, la enmienda obligaría a la Policía a notificar a los oficiales federales de inmigración para que los sujetos en cuestión sean deportados”.

No obstante, algunos activistas y organizaciones alertaron que cambiar la política migratoria del LAPD podría traer como resultado la reducción en la cooperación que los inmigrantes tienen con la Policía”.

"La Orden Especial 40 es un acuerdo histórico que se estableció para asegurar la cooperación entre la policía y la comunidad.  Hasta la Comisión Policial que es independiente ha indicado cuán crítica es esta Orden para la seguridad pública.  Ninguna petición para enmendarla se debe ignorar; pero definitivamente que un cambio que ponga en peligro el enfoque de la Orden debería ser claramente rechazada”, declaró en un comunicado Marvin Andrade, director ejecutivo del Central American Resource Center (CARECEN).

publicidad

Villaraigosa, indeciso

La Orden Especial 40 fue introducida en 1979 por el entonces jefe de la Policía Darryl Gates.

El pasado jueves se reveló que el alcalde Antonio Villaraigosa envió una carta al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, pidiéndole al gobierno federal que frene las redadas en los negocios “no explotadores”. En lugar de ir tras los trabajadores, los oficiales de inmigración deberían de enfocarse en criminales violentos o peligrosos, dijo.

Durante una conferencia de prensa en viernes, el alcalde dijo, “Si no tienen los recursos para dar seguimiento a los (pandilleros), por qué sí tienen los recursos para ir detrás de empleadores y dañar la economía aún más?

En cuanto a si apoyaba el cambio propuesto por Zine, el alcalde dijo no estar seguro.

“La Orden Especial 40 no es el problema”, dijo. “¿Qué si necesitamos aclararla? Tal vez”.

A principios de semana, los padres de Jamiel Shaw Jr., el estudiante de preparatoria que fue asesinado por el pandillero, instó a los líderes de la ciudad aprestarse contra los criminales que también son inmigrantes indocumentados.

Las autoridades creen que Pedro Espinoza, el presunto asesino de Shaw que había sido liberado de la cárcel un día antes del asesinato, fue introducido ilegalmente al país cuando tenía 4 años. El miembro de la pandilla 18th Street se declaró inocente.

publicidad

La moción de Zine fue remitida al comité de seguridad pública del concejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad