publicidad
Dos pequeñas marchas de profesores y abogados reclamaron hoy por separado en las calles de Caracas la liberación de manifestantes detenidos en las protestas que desde hace cien días se repiten contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Opositores vuelven a marchar para pedir liberación de estudiantes

Opositores vuelven a marchar para pedir liberación de estudiantes

Vestidos con togas y birretes, en una de las marchas decenas de profesores exigieron que los estudiantes detenidos durante las protestas fueran liberados.

Dos pequeñas marchas de profesores y abogados reclamaron hoy por separad...
Dos pequeñas marchas de profesores y abogados reclamaron hoy por separado en las calles de Caracas la liberación de manifestantes detenidos en las protestas que desde hace cien días se repiten contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas, 22 may (EFE).- Dos pequeñas marchas de profesores y abogados reclamaron hoy por separado en las calles de Caracas la liberación de manifestantes detenidos en las protestas que desde hace cien días se repiten contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Vestidos con togas y birretes, en una de las marchas decenas de profesores exigieron que los estudiantes detenidos durante las protestas fueran liberados y en la otra unos pocos centenares de abogados y estudiantes reclamaron el derecho al ejercicio de la defensa de los detenidos.

Lo que "estamos defendiendo hoy es el derecho a los estudiantes a la protestas, es el respeto a la constitución y es el respeto a la declaración universal de los derechos humanos", dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Víctor Márquez, a periodistas.

publicidad

"Esta es una actividad para solidarizarse con el movimiento estudiantil", agregó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Márquez señaló que los profesores exigen al Gobierno de Maduro que "regrese al cauce constitucional, que deje de violar los derechos humanos, que deje de detener estudiantes injustamente y que se preocupe de detener la delincuencia que está asesinando cientos de venezolanos mensualmente".

La concentración de profesores se produjo en la jornada en que la Fapuv convocó un paro universitario de 24 horas que, según los convocantes, fue acatado por entre el "85 y el 90 %" de los profesores, un respaldo que ni se vio en la marcha ni en la actividad hoy en la UCV, el principal centro universitario del país.

"Es la demostración de que la ciudadanía está tomando conciencia", agregó.

Por su parte, los abogados trataron de marchar para llevar un documento hasta la sede de la Fiscalía, pero la manifestación no pudo superar un cordón de efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que les impidió el paso hacia el centro de la ciudad.

"Además de entregar el documento nuestra actividad de protesta era exigir la libertad de nuestros colegas que han sido privados ilegítimamente", dijo la presidente del colegio de Abogados, Ivette Lugo.

publicidad

"El comandante de la PNB dice que sus superiores dieron la orden de no dejar pasar la marcha", manifestó, según reseñaron medios locales.

La abogada aseguró que los defensores han sido limitados ejerciendo la defensa de los manifestantes detenidos en las protestas y que dos de ellos aún permanecen detenidos.

En el comunicado exhortan a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz "se sirva de dar cumplimiento a los deberes inherente a su cargo previsto en la constitución", dijo a Efe Lugo.

"Y en caso de seguir con esa conducta contumaz la instamos a que renunciara a su cargo", agregó.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos. EFE

igr/jlp/aaj

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad