publicidad
El Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Opositores venezolanos auguran triunfo en elecciones municipales

Opositores venezolanos auguran triunfo en elecciones municipales

A cinco días de los comicios municipales de Venezuela, los candidatos de la oposición auguran que lograrán el triunfo en las elecciones.

El Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
El Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

CARACAS -- A cinco días de los comicios municipales de Venezuela y entre intercambios de acusaciones por un nuevo apagón en buena parte del país, los candidatos de la oposición en Caracas auguraron que lograrán “un muy bien triunfo” este domingo.

En “la mayoría” de los 335 municipios del país, incluidas las capitales de los 23 estados, habrá “una victoria contundente de quienes no queremos más de ésto”, dijo el candidato a la reelección en la Alcaldía de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, en alusión al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Alcaldía de la Gran Caracas es un ente que coordina la acción local en los cinco municipios que con alcaldes propios manejan el día a día de la principal ciudad de Venezuela, todos gobernados por la oposición, a excepción del ayuntamiento Libertador (el Distrito Capital), un bastión del chavismo.

publicidad

Dos millones y medio de los 19 millones de electores nacionales decidirán la suerte de Ledezma al frente de ese ente, así como la de los candidatos opositores Ismael García (Distrito Capital), Ramón Muchacho (Chacao), Gerardo Blade (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre) y varios opositores en El Hatillo, donde los adversarios del chavismo van divididos.

“Aparecemos divididos allí, pero en realidad estamos más unidos que nunca contra este Gobierno que juega a la abstención”, en un intento por evitar “lo inevitable, que es su derrota el 8 de diciembre”, dijo Ledezma en una rueda de prensa conjunta con García, Muchacho y Blyde.

La campaña oficialista no solo ha sido “multimillonaria”, sino también sucia y llena de abusos“, añadió y apuntó especialmente a las cadenas de radio y televisión convocadas prácticamente a diario por Maduro.

“Eso ha sido escandaloso” y no ha hecho más que demostrar “su desespero y susto”, ante lo que Ledezma no duda será “un buen triunfo”, una victoria antichavista que, subrayó, “estamos listos a defender contra viento y marea”.

García apuntó al respecto a que no permitirán que el gobierno les reste atribuciones y presupuestos, como hizo con Ledezma, a quien tras su triunfo hace cuatro años le arrebató el control de escuelas y hospitales, entre otras dependencias a cargo hasta entonces de la Alcaldía de la Gran Caracas.

publicidad

Estas pasaron a una jefatura regional cuyo titular es nombrado directamente por el jefe de Estado y no elegido en las urnas.

Tanto García como Ledezma dijeron estar dispuestos a atender al llamado al diálogo que ha hecho Maduro a quienes ganen el domingo, aunque para cumplir su “Plan de la Patria”, como el gobernante llama a su propio programa de gestión.

“El mismo lunes vamos a (el palacio presidencial de) Miraflores, pero no para escuchar insultos”, advirtió García y rechazó de plano que el plan de Maduro se convierta en ley de cumplimiento obligatorio.

Sobre el impacto en la intención del voto que tendrá la rebaja de precios de productos y servicios ordenada recientemente por Maduro, García dijo que los venezolanos son “avispados” y una cosa será aprovechar descuentos y otra votar por quien los ordena.

Muchacho opinó que esa llamada “ofensiva contra la especulación” de Maduro, que acentúa el control estatal en la economía, no logra “esconder la guerra” que “el Gobierno ha declarado en contra del pueblo”.

Por su parte, en una entrevista con Efe, el candidato del chavismo a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, aseguró que la intención de la oposición de hacer de las municipales del 8 de diciembre un plebiscito sobre Maduro no prosperó y que los ciudadanos decidirán con base en lo que crean mejor para ellos y no en consignas.

publicidad

Villegas se mostró convencido de que la oposición ha fracasado en su “apuesta a la polarización nacional de la elección municipal“ para convertirla en una consulta sobre el Gobierno, porque “los electores no van a comprar esa ecuación”.

“Lo reportan las encuestas, no lo digo yo: la idea plebiscitaria alrededor de la elección municipal no prosperó, no echó raíces”, subrayó Villegas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad