publicidad
El senador Marco Rubio (R) Florida.

Opositores de deshielo con Cuba no se rinden

Opositores de deshielo con Cuba no se rinden

Obama sacó a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo pero aún no puede cantar victoria en su propósito de normalizar relaciones.

El senador Marco Rubio (R) Florida.
El senador Marco Rubio (R) Florida.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado 

El presidente Barack Obama se apuntó este viernes una victoria en su propósito de normalizar relaciones con Cuba, pero quienes se oponen a ese fin no se han rendido.

Este viernes, Obama consiguió que Cuba saliera de la  lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Los congresistas cubanoamericanos pusieron el grito en el cielo.

" Yo simplemente no entiendo como el presidente, en buena consciencia, puede continuar dándole estos regalos al régimen castrista", dijo el senador Marco Rubio. A su indignación se sumaron los congresistas Bob Menéndez, Ileana Ros-Lethinen y Carlos Curbelo.

Pero, ¿qué pueden hacer para frenar el acercamiento entre EEUU y la isla?

La batalla se centra ahora en la apertura de embajadas. Varios congresistas ya han manifestado su intención de bloquear el nombramiento del próximo embajador cubano y de la asignación de fondos para la embajada estadounidense en La Habana.

publicidad

"Una embajada en Cuba sin un embajador no será una embajada", le dijo a Univision Noticias Keith Fernández, portavoz de la congresista republicana Ileana Ros-Lethinen.

Lea también: 5 cosas del día sobre las presidenciales 2016

Ambas cámaras deberán aprobar fondos para la embajada estadounidense en La Habana.

Además, el futuro embajador cubano en Washington deberá ser aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, compuesto por 17 miembros, de los cuales 9 son republicanos y 8 demócratas.

Senadores como el republicano Rubio o el demócrata Menéndez han dicho que no van a dar su apoyo al nominado por Cuba para ser embajador en Washington.

Este paso a la acción contrasta con la actitud pasiva que han mostrado los congresistas hasta ahora.

No hicieron uso de un plazo de 45 días para tratar de bloquear la salida, desde que Obama les informó a mediados de abril de su decisión.

Al expirar ese plazo, la retirada de Cuba de la lista entró en vigor este viernes. Supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y de transacciones financieras.

La congresista Ros-Lethinen y otros representantes de la cámara baja creyeron oportuno esperar porque su bloqueo de la decisión de Obama habría sido solo parcial.

A efectos prácticos, el Congreso solo habría impedido la exportación de armas a Cuba, según Ros-Lethinen.

publicidad

La congresista lamentó este viernes la decisión porque considera que Cuba sigue dando protección a grupos terroristas internacionales, como las FARC colombianas o el grupo vasco ETA.

"Es un intento desesperado de ofrecer más concesiones a los hermanos Castro a cambio de abrir una embajada en La Habana".

Para el senador Menéndez, cubanoamericano, la salida de Cuba de la lista premia indebidamente al gobierno cubano.Por último, los representantes en la Cámara Baja opuestos a Cuba también prometen pasar a la acción presentando una ley comprensiva que impida el deshielo. 

"El régimen de Castro se está sintiendo reivindicado por cincuenta años de brutalidad, lo que hace que este anuncio represente un paso en falso más en una política profundamente equivocada", dijo Menéndez en un comunicado este viernes.

 Síganos en Twitter en @unipolitica y en nuestra página de Facebook Univisión Política.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad