publicidad
.

Opositores cubanos y venezolanos participarán en foro de Cumbre de las A...

Opositores cubanos y venezolanos participarán en foro de Cumbre de las Américas

Opositores cubanos y venezolanos participarán en foro de Cumbre de las Américas

Disidentes cubanos y opositores venezolanos participarán en un foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá.

Disidentes cubanos irán a Cumbre de las Américas /Univision

Disidentes cubanos y opositores venezolanos participarán en un foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, para discutir sobre derechos humanos y democracia, informaron este miércoles los organizadores del evento.

"Va a venir Cuba en toda su diversidad, inclusive personas y organizaciones que expresan (la voz de) la llamada disidencia", dijo a la AFP Rubén Castillo, vocero del comité organizador del foro de la sociedad civil.

"Hemos hecho una selección, no en base a criterios políticos, sino en base a la participación y la importancia de organizaciones que se hayan manifestado en distintos temas y eso incluye también a la denominada disidencia", añadió Castillo.

Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, a la que están invitados 35 jefes de Estado y de gobierno.

Pese a que el tema de la reunión es "prosperidad con equidad", la mayor expectativa es la participación de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidad.

En el marco de la Cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que Cuba acude por primera vez, también se realizarán cuatro foros cuyas conclusiones serán remitidas a los mandatarios.

publicidad

Aunque no dio nombres, Castillo confirmó que la bloguera opositora Yoani Sánchez acudirá a la cita como periodista.

"Puedo garantizar que va a haber diversidad, no solamente de Cuba sino de todos los países que van a venir", manifestó Castillo, quien respondió con un "claro que sí" al ser interrogado sobre si participarán en la reunión opositores venezolanos.

Esta cita "alberga la diversidad de América con todos sus matices", dijo Castillo, según quien la elección de los participantes responde a criterios geográficos, de género y temáticos.

Según la organización, los participantes están avalados por la OEA y cuentan con el visto bueno de los organizadores del foro, un grupo compuesto por más de 30 asociaciones panameñas de defensa de los derechos humanos.

Los temas a discutir serán los mismos a los de la Cumbre: gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración, seguridad, salud y educación, entre otros.

Según Castillo, se buscarán consensos y recomendaciones para entregar a los presidentes, aunque "el acuerdo no es un condicionante, sino el dialogo".

jjr/on/jb

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad