publicidad
.

Vanessa Cárdenas: Para los latinos la Cumbre de París es de vital import...

salud california hispanos

Vanessa Cárdenas: Para los latinos la Cumbre de París es de vital importancia

Vanessa Cárdenas: Para los latinos la Cumbre de París es de vital importancia

La autora señala la gravedad de desmantelar o frenar el Plan de Energía Limpia en EEUU

salud california hispanos
salud california hispanos


Por Vanessa Cárdenas, directora de proyecto Climático , Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF)


El liderazgo mundial está en París para negociar un acuerdo internacional que frene el cambio climático.


La evidencia es clara y urgente. Los niveles del mar están aumentando. Las sequías y las tormentas son más severas y nuestra subsistencia, sobre todo la de las personas mas pobres y vulnerables, peligra.


Para los latinos en los Estados Unidos, la Cumbre de París sobre el cambio climático es de vital importancia. Los devastadores efectos que causan sus fuentes, como la contaminación, envenenan nuestro aire y nos hacen mucho más susceptibles a enfermedades respiratorias. La necesidad de establecer políticas globales y coordinadas es clara.


Durante este histórico y crucial momento, la comunidad latina, y millones de personas alrededor del planeta, les piden al presidente Obama que llegue a un acuerdo que reduzca la contaminación de carbono y garantice un medio ambiente sano para nuestros hijos, nietos y familias.


Además, ecosistemas enteros de los que dependemos directamente los seres humanos están sufriendo en este momento. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2014 fue el año más caliente desde que se comenzaron a mantener datos.


publicidad

Ya los científicos preven que 2016 será uno de los años más calurosos en la historia. De acuerdo con la misma organización, el nivel del mar ha aumentado casi 3 pulgadas desde 1992, y este paso está acelerando. Esto significa que muchas comunidades costeras están perdiendo su hogar o que muchas cosechas no pueden crecer bajo esas condiciones.


Estadísticas del Departamento de Salud de los Estados Unidos revelan que los niños hispanos tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir de ataques de asma, comparados con sus compañeritos blancos no hispanos.

No es sorpresa que la mitad de nuestra comunidad viva en las zonas con los peores índices de calidad de aire del país. Según los expertos, esto seguirá en aumento si no tomamos acción para detener el aumento de gases nocivos que causan el cambio climático.

Por tal razón, no nos sorprende cuando en una reciente encuesta, 78 por ciento de los latinos encuestados afirmaron que han sido directamente impactados por los efectos del cambio climático.


Algunos pueden pretender que el cambio climático no es una amenaza y, por lo tanto, no existen víctimas. Pero están muy equivocados. Y ya es hora de que aquellos que obstruyen una acción climática en Washington, D.C., abandonen esta falsa y peligrosa retórica.


La buena noticia es que los Estados Unidos ya está tomando medidas para atender el mayor desafío ambiental de nuestra época. Aquí en casa, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), presentó el Plan de Energía Limpia que, por primera vez en la historia, pone límites a la contaminación de carbono que producen las centrales eléctricas.


publicidad

El plan de la EPA es la piedra angular del compromiso de los Estados Unidos en combatir el cambio climático y le da al presidente Obama la autoridad moral para pedirles a otros países que también hagan su contribución.


Ya otras naciones han tomado nuestro ejemplo. Hasta el momento, 170 países, entre ellos China, India y los miembros de la Unión Europea, se han comprometido con agendas para frenar el cambio climático. Éstas serán presentadas durante la Cumbre de París, que nos brindará la plataforma para conocer más a fondo cada esfuerzo.


Y es que literalmente la única solución a este problema es global. El planeta necesita un acuerdo internacional sobre el cambio climático porque un país solo, sin respaldo, no puede atacar este desafío. No obstante, aunque la naturaleza de estos acuerdos sea global, no significa que no beneficiarán a los estadounidenses, o a la comunidad latina en particular.


Un acuerdo internacional ayudará a solidificar las protecciones a la salud pública aquí en los Estados Unidos y también incentivará el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable que reducen la contaminación y generan empleos.


Los opositores a una acción climática han estado trabajando obstinadamente para detener el Plan de Energía Limpia y otras protecciones a través de ataques y acciones legislativas respaldadas por aquellas industrias que causan la contaminación.


publicidad

Estas mismas personas tratarán de frustrar o crear tensiones durante los acuerdos de París. Si sus esfuerzos tienen resultado, los costos serán terribles para nuestra economía y desarrollo como nación.

Desmantelar o frenar el Plan de Energía Limpia, o cualquier otra medida, perjudicará a los latinos y acabará con la posibilidad de tener un mejor medio ambiente en el que podamos vivir y criar a nuestros hijos.


Las opciones son claras: si no hacemos nada, sufriremos las consecuencias de un aire sucio y un clima hostil y severo. Por eso, no debemos ser simples espectadores de lo que sucede en París.

Debemos tomar acción para frenar el cambio climático y proteger no solo nuestro futuro, sino nuestro presente, de la contaminación. Nuestros hijos no esperan menos de nosotros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.