publicidad
En noviembre de 2000 George W. Bush, el candidato republicano, ganó la presidencia compitiendo con el demócrata Al Gore, pero perdió el voto popular.
Henrik Rehbinder
Opinión

Periodista, estuvo tres décadas en el diario La Opinión de Los Ángeles. Los últimos 15 años como editor de las páginas editoriales.

Trump tiene razón: el sistema está arreglado y se llama Colegio Electoral

Trump tiene razón: el sistema está arreglado y se llama Colegio Electoral

“Hay que recordar la verdad, y corregir si se puede, cuando se diga que el ‘American people’ habló en las elecciones para justificar medidas que la mayoría de los votantes no respaldaron”.

En noviembre de 2000 George W. Bush, el candidato republicano, ganó la p...
En noviembre de 2000 George W. Bush, el candidato republicano, ganó la presidencia compitiendo con el demócrata Al Gore, pero perdió el voto popular.

Esta es la segunda vez en 16 años que la mayoría de los votantes se vuelca a favor de un demócrata y resulta que gana un republicano.

Trump tiene razón: el sistema está arreglado y se llama Colegio Electoral. Este mecanismo está a favor de los Estados rurales en donde el voto de una persona de Kansas, por ejemplo, pesa más que el de un californiano.

La última vez que un presidente republicano llegó a la Casa Blanca con el respaldo de la mayoría de los votantes fue George H. W. Bush en 1988. Precisamente por esto es imposible que los republicanos acepten cambiar el sistema, así que seguirá vigente por mucho tiempo más.

Con razón a los republicanos les encantan los jueces que interpretan literalmente la Constitución. Solo con leyes anacrónicas pueden imponer una visión que no es la realidad de hoy.

Por eso me enferma cuando ahora escucho que se habla del ‘landslide’ conservador (victoria aplastante), que el ‘American people’ hizo una revolución y que la mayoría rechazó lo que ha hecho Obama. Que los votantes hablaron, que esta es la mejor democracia del mundo. No es cierto.

En el total de votos Hillary cerró con una diferencia entre 200,000 y 300,000 votos por sobre Trump. Esto significa que la mayoría de los votantes...

No está en contra de Obamacare,
de una reforma migratoria integral,
de todas las órdenes ejecutivas de Obama,

publicidad


de la visita a Cuba,
del acuerdo con Irán,
del combate al calentamiento global,
del respeto a la mujer y los discapacitados.

No está a favor de los jueces como Scalia,
de los recortes de impuestos a los mas ricos,
de levantar una muralla,
de re-negociar acuerdos comerciales,
de eliminar regulaciones ambientales,

...ni de que a las mujeres hay que agarrarlas de ahí.

Una cosa es ser malos perdedores, la otra es ser idiotas como para callarse ante mentiras.

Es cierto, ahora a llorar a la iglesia, pero fuera de ella hay que recordar la verdad, y corregir si se puede, cuando se diga que el ‘American people’ habló en las elecciones para justificar medidas que la mayoría de los votantes no respaldaron.

Ojalá los demócratas tengan el valor para hacerlo y no se achiquen como en la elección de Gore vs. Bush.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad