publicidad
.

Steffen Schmidt: La masacre de París y la elección del 2016 logo-noticia...

Preparativos para debates en Iowa

Steffen Schmidt: La masacre de París y la elección del 2016

Steffen Schmidt: La masacre de París y la elección del 2016

La masacre en la capital francesa podría alterar toda la dinámica de la campaña presidencial

Preparativos para debates en Iowa
Preparativos para debates en Iowa


Por Steffen Schmidt, profesor de ciencias políticas, Universidad Estatal de Iowa


La masacre de París es un cambio de juego para las asambleas partidarias (los caucus) de Iowa y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Es un ejemplo de lo que siempre he dicho a los medios de comunicación: en la política, 24 horas es un tiempo infinito. Todo puede cambiar. 


Uno de mis analistas me envió un mensaje horas después de la tragedia, “Cortar el presupuesto federal de Estados Unidos? ¡DE VERDAD! ¿Y cómo diablos los Estados Unidos se protegen y defienden los países democráticos si se merman los fondos como insisten los republicanos?”.


publicidad


Mi grupo de enfoque también concluyó que este evento terminará la candidatura del senador republicano Rand Paul y del senador independiente Bernie Sanders. Sus posiciones y políticas sobre seguridad y defensa ya no son relevantes.


Las prioridades de la campaña han cambiado totalmente. Se invierten todos los temas; todas las políticas.


¿Quién se beneficiará?


Hillary Clinton podría beneficiarse como ex secretaria de Estado y con su amplia experiencia en política exterior en el senado de los EEUU. Por otra parte su falta de acción rápida en respuesta al ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi y sus problemas con el correo electrónico puede seguir siendo pertinentes o ser aún más relevantes.


En el lado republicano es probable que este ataque terrorista favorezca a uno de los “halcones” es decir, los que prometen una política exterior y contra los extremistas muy fuerte.


Uno de mis colaboradores observó que, “las elecciones presidenciales no son un acto de payaso –aludiendo al millonario Donald Trump–. Tampoco son un sermón, con referencia al candidato doctor Ben Carson”.


Una teoría es que va a ser malo para Carson, Fiorina y Trump, ya que son los que no tienen experiencia en gobierno.


Relacionado
Preparativos del debate demócrata en Iowa
París pone el foco sobre Hillary Clinton en el debate demócrata de Iowa
Los candidatos iban a hablar de economía, pero los ataques en Francia metieron el tema de la seguridad


Otra teoría es que el tema de la inmigración ilegal en realidad se verá reforzado aún más porque los terroristas de París tienen conexiones con ISIS, siria y, por lo tanto, son “inmigrantes”. 


Eso significa que Donald Trump, en particular, podría beneficiarse porque ha lanzado la línea más visible y dura en la seguridad fronteriza. Ben Carson emitió inmediatamente después del ataque un comunicado diciendo que se opone a permitir que cualquier refugiado sirio sea aceptado en los Estados Unidos.


En estados como Texas y Arizona la seguridad fronteriza y la inmigración ilegal son vistas como los  problemas mas urgentes.


Un miembro del grupo de enfoque sugiere que el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, es el republicano que tiene la mayor experiencia en política exterior, como resultado de sus responsabilidades en el Senado, y de repente podría aumentar en las encuestas y convertirse en un competidor viable en la contienda. 


publicidad


Su biografía dice “Lindsey Graham ha ganado una reputación como un solucionador de problemas conservador y uno de los defensores más notiorios de una defensa nacional fuerte”. 


Graham, un visitante frecuente a las tropas estadounidenses estacionadas en el extranjero para las evaluaciones en terreno, ha cuestionado constantemente los resultados en la Guerra contra el Terror, que protegen nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo. 


Un conservador líder recientemente escribió que cuando se trata de defender a Estados Unidos, “[Lindsey] Graham ha tenido más razón en temas de política exterior que casi todo el mundo ... si alguien tiene derecho a presumir sobre política exterior, es Graham”.



Es evidente que nadie quiere entregar la nación y la seguridad de las familias a un futuro líder con poca o ninguna experiencia en política exterior.


Relacionado
Vigilia por las víctimas de los ataques de París.
Primer ministro francés: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"
Así se pronunció el primer ministro francés, Manuel Valls, un día después de la masacre de París.

Cuestiones tales como la desigualdad de ingresos, el matrimonio homosexual, la reducción de impuestos, la reducción del gobierno federal, los derechos LGBT, “Black Lives Matter”, y el cambio climático, sin duda, retroceden y ceden ante la defensa y la seguridad.


A consecuencia de los ataques en París, la trayectoria de la carrera presidencial de 2016 simplemente ha cambiado de forma espectacular.


Tal vez este evento horrendo silenciará los ataques viciosos contra Barack Obama, el único presidente que tiene los Estados Unidos y con el cual tienen que contar los americanos para guiarlos a través de este momento tan peligroso. 


En el corto plazo ni un “cirujano talentoso” (Carson), ni un magnate de bienes raíces (Trump), ni una empresaria fallida (Carly Fiorina) , ni un senador socialista (Bernie Sanders), ni un gobernador o exgobernador van a tener la credibilidad del presidente. 


publicidad


En tiempo de peligro y guerra, el pueblo siempre apoya a su presidente.

© 2015 Steffen Schmidt, SEAS LLC, y Cedar Rapids Gazette. 

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.