publicidad
Preparativos para debates en Iowa

Steffen Schmidt: La masacre de París y la elección del 2016

Steffen Schmidt: La masacre de París y la elección del 2016

La masacre en la capital francesa podría alterar toda la dinámica de la campaña presidencial

Preparativos para debates en Iowa
Preparativos para debates en Iowa


Por Steffen Schmidt, profesor de ciencias políticas, Universidad Estatal de Iowa


La masacre de París es un cambio de juego para las asambleas partidarias (los caucus) de Iowa y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Es un ejemplo de lo que siempre he dicho a los medios de comunicación: en la política, 24 horas es un tiempo infinito. Todo puede cambiar. 


Uno de mis analistas me envió un mensaje horas después de la tragedia, “Cortar el presupuesto federal de Estados Unidos? ¡DE VERDAD! ¿Y cómo diablos los Estados Unidos se protegen y defienden los países democráticos si se merman los fondos como insisten los republicanos?”.


publicidad


Mi grupo de enfoque también concluyó que este evento terminará la candidatura del senador republicano Rand Paul y del senador independiente Bernie Sanders. Sus posiciones y políticas sobre seguridad y defensa ya no son relevantes.


Las prioridades de la campaña han cambiado totalmente. Se invierten todos los temas; todas las políticas.


¿Quién se beneficiará?


Hillary Clinton podría beneficiarse como ex secretaria de Estado y con su amplia experiencia en política exterior en el senado de los EEUU. Por otra parte su falta de acción rápida en respuesta al ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi y sus problemas con el correo electrónico puede seguir siendo pertinentes o ser aún más relevantes.


En el lado republicano es probable que este ataque terrorista favorezca a uno de los “halcones” es decir, los que prometen una política exterior y contra los extremistas muy fuerte.


Uno de mis colaboradores observó que, “las elecciones presidenciales no son un acto de payaso –aludiendo al millonario Donald Trump–. Tampoco son un sermón, con referencia al candidato doctor Ben Carson”.


Una teoría es que va a ser malo para Carson, Fiorina y Trump, ya que son los que no tienen experiencia en gobierno.


Relacionado
Preparativos del debate demócrata en Iowa
París pone el foco sobre Hillary Clinton en el debate demócrata de Iowa
Los candidatos iban a hablar de economía, pero los ataques en Francia metieron el tema de la seguridad


Otra teoría es que el tema de la inmigración ilegal en realidad se verá reforzado aún más porque los terroristas de París tienen conexiones con ISIS, siria y, por lo tanto, son “inmigrantes”. 


Eso significa que Donald Trump, en particular, podría beneficiarse porque ha lanzado la línea más visible y dura en la seguridad fronteriza. Ben Carson emitió inmediatamente después del ataque un comunicado diciendo que se opone a permitir que cualquier refugiado sirio sea aceptado en los Estados Unidos.


En estados como Texas y Arizona la seguridad fronteriza y la inmigración ilegal son vistas como los  problemas mas urgentes.


Un miembro del grupo de enfoque sugiere que el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, es el republicano que tiene la mayor experiencia en política exterior, como resultado de sus responsabilidades en el Senado, y de repente podría aumentar en las encuestas y convertirse en un competidor viable en la contienda. 


publicidad


Su biografía dice “Lindsey Graham ha ganado una reputación como un solucionador de problemas conservador y uno de los defensores más notiorios de una defensa nacional fuerte”. 


Graham, un visitante frecuente a las tropas estadounidenses estacionadas en el extranjero para las evaluaciones en terreno, ha cuestionado constantemente los resultados en la Guerra contra el Terror, que protegen nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo. 


Un conservador líder recientemente escribió que cuando se trata de defender a Estados Unidos, “[Lindsey] Graham ha tenido más razón en temas de política exterior que casi todo el mundo ... si alguien tiene derecho a presumir sobre política exterior, es Graham”.



Es evidente que nadie quiere entregar la nación y la seguridad de las familias a un futuro líder con poca o ninguna experiencia en política exterior.


Relacionado
Vigilia por las víctimas de los ataques de París.
Primer ministro francés: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"
Así se pronunció el primer ministro francés, Manuel Valls, un día después de la masacre de París.

Cuestiones tales como la desigualdad de ingresos, el matrimonio homosexual, la reducción de impuestos, la reducción del gobierno federal, los derechos LGBT, “Black Lives Matter”, y el cambio climático, sin duda, retroceden y ceden ante la defensa y la seguridad.


A consecuencia de los ataques en París, la trayectoria de la carrera presidencial de 2016 simplemente ha cambiado de forma espectacular.


Tal vez este evento horrendo silenciará los ataques viciosos contra Barack Obama, el único presidente que tiene los Estados Unidos y con el cual tienen que contar los americanos para guiarlos a través de este momento tan peligroso. 


En el corto plazo ni un “cirujano talentoso” (Carson), ni un magnate de bienes raíces (Trump), ni una empresaria fallida (Carly Fiorina) , ni un senador socialista (Bernie Sanders), ni un gobernador o exgobernador van a tener la credibilidad del presidente. 


publicidad


En tiempo de peligro y guerra, el pueblo siempre apoya a su presidente.

© 2015 Steffen Schmidt, SEAS LLC, y Cedar Rapids Gazette. 

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad