publicidad
Luis Gutiérrez
Opinión

Representante del Distrito Congresional número 4 de Illinois

Sanders votó con los Republicanos

Sanders votó con los Republicanos

“Él no estuvo con la comunidad latina durante los momentos cruciales de la lucha por una reforma migratoria”.

Sanders votó con los Republicanos GettyImages-Integrate%20immigrants.jpg


Cada vez que hay una elección, los candidatos compiten para demostrar quién tiene más conexiones con la comunidad latina. Hillary Clinton es diferente, es por eso que me enorgulleció apoyarla. Hillary no es una candidata común, ella ha luchado por la comunidad hispana durante toda su carrera.

Desde 1972 cuando viajó a Texas a registrar a votantes Latinos hasta cuando, como Primera Dama, organizó una conferencia en la Casa Blanca para abordar los problemas de los jóvenes hispanos. Sin embargo, su paso por el Senado cuando luchó por una reforma migratoria es lo que la diferencia claramente de Bernie Sanders. Hillary es la única candidata en esta contienda electoral que siempre ha estado del lado de la comunidad latina.

publicidad

Durante una entrevista con Larry King, hace seis meses, dije que no sabía si a Bernie Sanders le importaban los latinos o si se interesaba en sus problemas. Dije que él no había hablado de los problemas que aquejan a la comunidad latina; y en menos de una semana Sanders empezó a hablar de inmigración.

Él empezó a decir todo lo que queremos escuchar; sin embargo, a mí me quedó una duda: ¿dónde estaba Sanders cuando realmente lo necesitábamos? Yo he sido testigo de la carrera de Sanders, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y tengo que decir que él no estuvo con la comunidad latina durante los momentos cruciales de la lucha por una reforma migratoria. Y cuando se involucró, sus votos resultaron preocupantes.

Veamos los votos del 2005 y el 2006, cuando la Cámara de Representantes estaba debatiendo medidas más y más estrictas para deportar y criminalizar a los indocumentados, tal como la HR 4437, conocida como la ley de Sensenbrenner, que hubiera deportado a millones y convertido en criminales a familias, cuidadores, conductores de bus y sacerdotes que hubieran tenido contacto con indocumentados. ¿Dónde estuvo Sanders? Él se mantuvo callado cuando la comunidad necesitaba más voces en nuestra defensa.

Y, peor aún, en el 2006, Sanders les dio la espalda a los demócratas y a los progresistas y se unió al grupo antiinmigrante del Partido Republicano.

publicidad

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que hubiera permitido la detención indefinida de inmigrantes y limitado los recursos de apelación para las órdenes de deportación. El ACLU consideró este proyecto de ley como “inhumano” y el NCLR lo llamó “un feo y dañino método de criminalizar a los indocumentados”. El Representante Bernie Sanders votó a favor de ese proyecto de ley.

Ese mismo año, la Cámara de Representantes estaba buscando proteger a un grupo de “vigilantes” que patrullaban la frontera a la “caza” de indocumentados, conocidos como los Minutemen. Los republicanos presentaron un proyecto de ley para protegerlos apelando a teorías de conspiración de la extrema derecha según las cuales el gobierno estadounidense estaba ayudando a los indocumentados a cruzar el desierto.

Cuando el Representante Jack Kingston propuso la enmienda para impedir al Departamento de Seguridad Nacional que revelase la ubicación de grupos como el Minutemen –una idea irrealista solo para quedar bien con estos grupos antiinmigrantes–, el Representante Sanders se unió a ellos y dejó a un lado a los demócratas, a los progresistas y a los latinos, votando a favor de dicha enmienda. Me imagino que este voto le ayudó en su campaña para el Senado representando a Vermont. Quizás para él era mas importante su elección que oponerse a esta enmienda y estar del lado de la decencia y el sentido común cuando nuestra comunidad estaba en peligro.

publicidad

Esto no cambio cuando Sanders llegó al Senado. El siguiente año, cuando Hillary estaba luchando con Ted Kennedy, conmigo y con una coalición en apoyo de una reforma migratoria, el Senador Sanders votó seis veces en contra de la reforma. Sanders fue al programa de Lou Dobbs en CNN –en su tiempo, ese programa era el más antiinmigrante en la televisión– para hablar sobre sus ideas de que los inmigrantes le hacen mal a la economía estadounidense. Su posición era exactamente la misma promulgada por los extremistas antiinmigrantes republicanos.

Cuando necesitábamos a alguien que con valentía defendiera los ideales de cómo debería de funcionar nuestro sistema migratorio –y cuando los republicanos estaban criminalizando a los inmigrantes– el Senador Sanders estaba en el equipo equivocado.

Los grupos que se oponen a la inmigración legal –aquellos en la extrema derecha de los opositores a la inmigración– se dieron cuenta de ese voto. Un grupo antiinmigrante llamado NumbersUSA alabó el voto de Sanders en oposición a las visas que permitirían que inmigrantes trabajaran temporalmente en hoteles y resorts. Hasta el mismo representante Steve King, un arduo opositor a la reforma migratoria, dijo: “Admiro la pasión de Bernie y he notado que su postura en cuanto a la inmigración es más similar a la mía que la de muchos candidatos republicanos a la presidencia”.

publicidad

Bernie Sanders ha cambiado un poco su tono ahora que está en campaña para la presidencia, pero muchos de nosotros recordamos cuando necesitábamos a gente que estuviera con nosotros. Y ahora que aparenta estar del lado correcto con su plan de reforma migratoria, sus propuestas no son detalladas y aparentemente continúa pensando que los inmigrantes son una amenaza para los trabajadores estadounidenses. Yo no creo que él esté realmente al lado de todos los progresistas, los demócratas y el pueblo estadounidense que apoyan una reforma migratoria legal, ordenada y segura.

Finalmente, me gustaría mencionar que después de ver las opciones, muchos de los líderes y activistas a los que admiro han decidido, al igual que yo, apoyar a Hillary Clinton. Estoy orgulloso de poder estar al lado de la dreamer Astrid Silva y del resto de Nevada para apoyar a Hillary Clinton durante el Caucus del 20 de febrero en Nevada para que sea la próxima Presidenta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad